¿Cuál es la importancia de la respiración en el parto? ¿Cuáles son los tipos de respiraciones que se pueden aplicar?
La respiración es fundamental a lo largo de nuestra vida, pero tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto.
Cuando tomamos consciencia de nuestra respiración, nos trasladamos automáticamente al momento presente, vivimos el aquí y ahora. Esta es la gran cualidad de respirar conscientemente, en general siempre estamos pensando en lo que hemos hecho o en lo que tenemos que hacer. Si reflexionamos sobre cuántas veces a lo largo del día hemos sido capaces de mantener nuestra mente en el presente en lo que estuviéramos haciendo, probablemente la respuesta sea ninguna.
Lo que conseguimos a través de la respiración consciente, es activar sustancias y sistemas que funcionan sobre el organismo a modo de analgesia y que contrarrestan el dolor. Si nosotras durante la dilatación nos centramos en la respiración, conseguimos calmar nuestra mente, desterrar las expectativas y poder vivir el parto desde la plenitud y el disfrute.
Beneficios de la Práctica de los Patrones de Respiración
- La respiración se vuelve una respuesta automática al dolor
- La madre permanece en un estado más relajado y responderá de manera más positiva a la aparición del dolor
- El ritmo constante de la respiración es calmante durante el parto
- Provee una sensación de bienestar y control
- El aumento de oxígeno provee más fuerza y energía, tanto para la madre y el bebé
- Trae propósito de cada contracción, haciendo contracciones más productivo
- Respiración modelada y la relajación pueden convertirse en técnicas para hacer frente a todos los días estresantes de la vida.