• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Cólico infantil

Cólico infantil

Posted in Maternidad by hierro. | Leave a Comment

CÓLICO INFANTIL

Cólicos en el lactante

El cólico infantil también denominado cólico del lactante (CL), es un problema médico y de salud pública importante que afecta hasta el 20% de los bebés menores de cuatro meses. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y desaparece espontáneamente alrededor de los 4 o 5 meses. Se caracteriza por episodios de llanto intenso e inconsolable de predominio vespertino, acompañado de otros síntomas sugestivos de dolor abdominal como flexión de miembros inferiores, meteorismo, cara enrojecida, abdomen distendido y tenso.

Hice una busqueda bibliografica y encontré estas conclusiones, que estan definidas desde mayor a menos grado de evidencia cientifica:

  1. Los probióticos con Lactobacillus Reuteri son efectivos como tratamiento para reducir notablemente el tiempo del llanto por cólicos
  2. El Lactobacillus Reuteri reduce de manera efectiva el tiempo de llanto en los lactantes con cólicos alimentados con lactancia materna.
  3. La lactancia materna es la mejor opción para prevenir los cólicos del lactante, pero no es la única; la formula láctea sin lactosa, la administración de pro bióticos la caminata y el balanceo, en ese orden son otras opciones para prevenir los cólicos del lactante.
  4. La melatonina de la leche materna ayuda a la disminución del cólico del lactante. preparados a base de yerbas como el hinojo, manzanilla, verbena y menta ayudan en el control del cólico del lactante.
  5. La dieta materna y su alto contenido de alérgenos influye directamente en el cólico Alta del lactante, por lo tanto, al disminuir o retirar los alérgenos de la dieta de la madre (el huevo, el pescado y frutos secos)

Rol del kinesiólogo

La labor principal del fisioterapeuta es aliviar el dolor que sufre el lactante, para ello utiliza técnicas manuales como el masaje abdominal, que calmará el vientre del bebé disminuyendo la distensión y favoreciendo la eliminación de los gases. Otra técnica que emplea es el masaje orofacial, en este caso sólo se realizará si el lactante succiona de manera incorrecta, con la finalidad de mejorar el agarre al pecho y producir una succión adecuada. También se puede utilizar la osteopatía en tratamiento del cólico.

El masaje infantil es una técnica que hace que se secreten sustancias conocidas como endorfinas produciendo un aumento de sus defensas, de este modo, el lactante estará mejor preparado para afrontar cualquier enfermedad. También hace que se reduzcan los niveles de cortisol produciendo un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el bebé.

¿Qué puedes hacer?

MASAJE ABDOMINAL

El masaje se inicia cuando el bebé está relajado y tranquilo, no se puede realizar cuando está retorciéndose y con un llanto agudo y de dolor. En este caso, se tomará en brazos poniéndole la mano en su abdomen y acunándole para aliviarle el malestar que sufre el lactante, ya que el calor que irradia la mano va a calmar su dolor.

Extracto del Protocolo masaje abdominal:

  1. MANOS QUE REPOSAN/descansan:Se colocan las manos sobre el vientre del bebé para intentar conectar con él y se mantienen unos segundos .
  2. PALAS: se realiza un roce superficial, profundo y presión deslizante con la región palmar. Las manos se adaptan totalmente al abdomen del bebé. Se realizan 12 movimientos abdominales, 6 con cada mano, de la cabeza a los pies.
  3. FLEXIÓN BILATERAL RODILLA-CADERA: Se mantendrá la presión sobre el abdomen durante 5 segundos
  4. ARRASTRE: con los pulgares deslizarlos del centro hacia los lados.

 

REFERENCIAS

El lactobacillus Reuteri reduce de manera significativa el tiempo de llanto en los lactantes alimentados con lactancia materna afecto al cólico del lactante. No se identificaron efectos adversos a corto plazo.

Pediatría Atención Primaria http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v16n62/grupo_pia.pdf España

Esta investigación nos muestra que la lactancia materna es la mejor opción para prevenir los cólicos del lactante, pero no es la única; la formula láctea sin lactosa, la administración de pro bióticos la caminata y el balanceo, en ese orden son otras opciones para prevenir los cólicos del lactante.

Revista Pediatría https://doi.org/10.1016/J.rcpe.2015.10.001 Colombia

Según este estudio de investigación podemos concluir que la melatonina presente en la leche materna ayuda a la disminución del cólico del lactante, así como las proteínas de la leche de vaca recibida directamente en la dieta de la madre influye en el desencadenamiento del cólico del lactante, este estudio también concluye que preparados a base de yerbas como el hinojo, la manzanilla la verbena y la menta ayudan en el control del cólico del lactante.

Revista Ciencias Biomédicas http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/download/ 1207/1117 Colombia

El tratamiento con probióticos (L. Reuteri) viene a ser la cepa que muestra mayor beneficio en su tratamiento en comparación con el placebo, reduciendo el tiempo del llanto y mejorando su calidad de vida.

The Journal of Pediatrics https://www.jpeds.com/article/S0022- 3476(12)00920-1/fulltext Estados Unidos

Según la investigación científica podemos concluir que la aplicación de Aceite de lavanda junto con el masaje ha resultado ser efectivo para el tratamiento del cólico del lactante. Por lo tanto, los resultados de la aplicación del masaje abdominal con aromaterapia se consideran importantes para disminuir la ansiedad y ayudar con la relajación muscular y el dolor

International Journal of Nursing Practice https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.144 0-172X.2012.02015.xAustralia

Según este estudio se demuestra la eficacia del masajeo en comparación con el balanceo, ya que desaparecieron significativamente los síntomas durante una intervención de una semana por lo tanto la terapia del masaje es más efectiva para el tratamiento del cólico del lactante.

Medical Journal of the Islamic Republic of Iran (MJIRI) Iran University of Medical Sciences https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4 934450/pdf/mjiri-30-351.pdf Iran

Los biberones con ventilación inferior parecen reducir los síntomas clínicos de los cólicos en los lactantes, entonces podemos considerar que la aerofagia es un factor contribuyente en el desarrollo del cólico del lactante.

Cochrane Review Journal https://www.mambaby.com/uploads/tx_dddownload/Poster_Lehner_EPA_MAM_Antic olic_Bottle_2011.pdf Austria