Diabetes Gestacional

Jun 15, 2019 | EMBARAZO, Salud

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio 

La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento significativo de casos en la actualidad, además de ser causante de múltiples riesgos y morbi-mortalidad en la madre y/o el bebé.

Consiste es una alteración de los carbohidratos, que se detecta por primera vez durante el embarazo. Ya que debido a las modificaciones metabólicas y hormonales que ocurren en este periodo, la acción de la insulina se vuelve deficiente y no logra regular los niveles en sangre, llevando a la madre a un estado de hiperglucemia.  En la mayoría de los casos, esto se normaliza luego del parto, por ello es muy importante que las embarazadas reciban atención, educación y tratamiento oportuno, entre los que podemos mencionar: dieta saludable, farmacología y ejercicio regular.

Respecto al último de estos, el ejercicio físico es fundamental tanto en la prevención como para el tratamiento, ya que tiene por objetivo mantener un estilo de vida saludable:

-Mejorando el estado anímico y disminuye el estrés (que puede alterar el metabolismo).

-Disminuye la ansiedad, evitando la ganancia excesiva de peso

-Aumenta el trabajo metabólico y consumo de oxigeno (sobre todo el ejercicio aeróbico), donde el músculo esquelético utiliza sus reservas, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre, sin requerir insulina adicional.

-Mejora función de corazón y circulación.

-Activa el sistema musculo esquelético, favoreciendo las articulaciones, la fuerza muscular y la flexibilidad.

-Hacer actividad física también ayudará a reducir su probabilidad de tener diabetes tipo 2 en el futuro.

El efecto sobre la glucemia, depende del tipo de entrenamiento, el tiempo de duración, horario en que se realiza entre otros. Se recomienda de preferencia el ejercicio aeróbico, para mejorar la capacidad cardio-respiratoria.

Frecuencia y duración

Para comenzar, es necesario contar con la autorización médica y contar con profesionales que guíen a la madre con una rutina personalizada para cada caso, evitando también riesgos. Deben incluirse  rutinas estructuradas, de intensidad suave a moderada, durante al menos 40 minutos hasta 1 hora diaria, 3 veces por semana (también dependiendo de nivel de tolerancia y de actividad previa de la mujer).  Es importante evitar todos los ejercicios que sean de rebote y de contacto.

El ejercicio aeróbico debe ser continuo durante un mínimo de 15 minutos por sesión, 3 veces a la semana y debe incrementarse gradualmente durante el segundo trimestre hatsa un máximo de aproximadamente 30 minutos por sesión, 4 veces para semana. Para optimizar los beneficios metabólicos de la actividad física, debido a la mejora transitoria de la acción de la insulina y la captación pasiva de glucosa durante hasta 48 h, el ejercicio debe realizarse con no más de dos días consecutivos entre sesiones. La actividad aeróbica debe ir precedida por un breve calentamiento (10-15 min) y luego una breve etapa de enfriamiento (10-15 min) que incluye ejercicios de estiramiento y relajación.

Por lo tanto, podemos decir, que la prescripción de ejercicio  físico, ha sido indispensable dentro de la diabetes gestacional para mantener o mejorar los niveles de glucemia en las embarazadas. De todas formas, se recomienda que para obtener mejores resultados, es indispensable complementar con las otras medidas mencionadas que apuntan al estilo de vida saludable y que idealmente  se realizara como medida de preventiva más que de tratamiento.

 

 

Bibliografía

 

-Ejercicio para embarazadas para la prevención de la diabetes mellitus gestacional. Cochrane.

www.cochrane.org/es/CD009021/ejercicio-para-embarazadas-para-la-prevencion-de-la-diabetes-mellitus-gestacional
www.cochrane.org/es/CD012202/el-ejercicio-en-las-pacientes-con-diabetes-gestacional-puede-mejorar-los-resultados-de-la-madre-y-su

-Ejercicio físico en el tratamiento de la diabetes gestacional. ISDe Sports Magazine. Cortez, N. y Albino, A.

www.isde.com.ar/ojs/index.php/isdesportsmagazine/article/viewFile/139/160

Categorías del Blog

También te puede interesar

YOGA durante el embarazo

YOGA durante el embarazo

El yoga durante el embarazo hace hincapié en un planteamiento que incluye tres aspectos: práctica de una postura que refuerza el cuerpo, control de la respiración que crea un equilibrio químico y emocional, y la meditación como forma de oración. Se cree que la...

POSTURA PRENATAL

Postura Prenatal: recomendaciones. Como sabemos, durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios, uno de los más notorios es el cambio postural, que conlleva a una de las molestias más recurrentes: dolor de espalda. Estos cambios son...

PUBALGIA

PUBALGIA

 Pubalgia: recomendaciones La pubalgia o dolor de los huesos y articulaciones del pubis se puede presentar durante el embarazo por una combinación de factores biomecánicos y hormonales es una molestia bastante común, se estima que el 20% de las embarazadas pueden...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?