Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Piso pélvico, Lactancia materna, Gimnasia embarazadas, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas e Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

  • +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Consumo de fierro durante el embarazo

Consumo de fierro durante el embarazo

Posted in Calidad de Vida, Maternidad, Nutrición, Salud by IronMommy. | Leave a Comment

Hierro/fierro durante el embarazo ¿Por qué consumirlo?

El déficit de micronutrientes en la dieta de las embarazadas, especialmente fierro, es un problema mundial, que también se presenta en Chile. Las embarazadas constituyen uno de los grupos más vulnerables a presentar anemia por los altos requerimientos de hierro durante la gestación, que pueden representar hasta un tercio de los depósitos totales maternos.

El embarazo es una condición que predispone a que se manifieste una anemia por la discordancia entre el aumento de la masa de glóbulos rojos (18-30%) y el incremento del volumen plasmático (sangre) (50%), con el agravante de que puede coexistir una pérdida aguda de sangre por una patología obstétrica o médica.

Se considera anemia una Hb <11 gr % en el primer y tercer trimestre y <10,5 gr % en el segundo trimestre.

Causas

  • Nutricionales (deficiencia de fierro)
  • Pérdida aguda de sangre
  • Enfermedades sistémicas crónicas
  • Destrucción de glóbulos rojos

Requerimientos durante el embarazo

La demanda de hierro durante el embarazo es:

  • 350 mg para el feto y la placenta
  • 450 mg para el incremento de la masa de HB (hemoglobina).
  • 250 mg por las pérdidas durante el parto (se duplica en la cesárea)
  • 250 mg en las pérdidas basales.

Esto se agrega a las necesidades diarias de hierro (2 mg en la mujer no embarazada; 6 mg/día a partir del 4 mes).

El período de lactancia implica un consumo extra de aproximadamente 1 mg/día. Como el fierro dietético no supera los 2 mg/día, si una mujer empieza su embarazo sin hierro de depósito, no recibe suplemento o presenta una hemorragia continua, es esperable que se establezca una anemia.

Tratamiento

  1. Dieta: Los alimentos que permiten la mayor absorción de fierro son la carne de vacuno, pescado y pollo, interiores: hígado, riñones y embutidos de sangre.   La absorción disminuye notoriamente con la ingesta de tanatos del té y café, fitatos de los cereales, y calcio y fósforo de la leche.
  2. Prevención: Se realiza con 60 mg/día de fierro elemental en los dos últimos trimestres. El efecto colateral es constipación (estreñimiento), diarrea, náuseas, malestar abdominal, cambio del color de la deposición.  No ingerirlos con leche, té o café.
  1. Terapia: En caso de anemia leve a severa se administra fierro oral, doblando la dosis profiláctica por un período de 6 semanas. En caso de no haber mejoría buscar otra causa de anemia. La anemia severa requiere hospitalización para estudio de la cinética de hierro e investigación de hemorragia continua.
Referencia: Anemia en las embarazadas de la comuna de Puente Alto, Chile. Revista médica de Chile, 131(5), 520-525. 
× Hablemos por Whatsapp