Faja y Post parto

Sep 27, 2016 | En Forma, Maternidad, Salud

El embarazo genera una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales en el cuerpo de la mujer. Centrándose en los cambios físicos, tenemos aumento del tamaño de los senos, distensión abdominal, que puede generar una diastasis abdominal, aumento de presión en el suelo pélvico, hiperlaxitud; cambios anatómicos: aumento de la lordosis lumbar, anteversión pélvica, aumento de la movilidad de la articulación sacroilíaca y sínfisis púbica, que alteran la marcha y pueden generar dolor. A esto se suman otros cambios como la retención de líquido que facilita el aumento de volumen o hinchazón de las piernas, circulación sanguínea es más lenta, distensión de la piel principalmente de la región abdominal. Todos estos cambios que ocurren durante el embarazo, luego del nacimiento del bebé, deben volver progresivamente a su estado original. Sin embargo en parte depende de la genética y por otro lado de los cuidados que haya tenido previo al embarazo, durante el embarazo y postparto, como la realización del ejercicio, alimentación indicada y uso de cremas para la piel.

Una de las preocupaciones más grande de la mujer, es cómo quedará su cuerpo luego del embarazo, principalmente la región abdominal. Tema del cual surge la controversia y dudas sobre el uso de las Fajas abdominales. Antiguamente los médicos recetaban el uso de la faja inmediatamente luego del parto principalmente cuando es una cesárea, actualmente su uso no es muy recomendado.

Ventajas

  • Ayuda a moldear la figura
  • Con ayuda de cremas, ayuda a reafirmar la piel
  • Causa una sensación de seguridad en la región del abdomen

 

Desventajas:

  • Favorece la debilidad abdominal
  • Aumenta la presión intra abdominal
  • Genera aumento de presión en la musculatura de piso pélvico
  • Afecta a la estabilidad de la columna

 

Actualmente no todos los médicos recomiendan durante el primer mes de post parto el uso de la faja. Fisiológicamente el cuerpo genera una involución de sus órganos dentro de este periodo el cual es más rápido en el caso del parto vaginal en comparación a la cesárea. Además el suelo pélvico se encuentra debilitado por el trabajo de parto o por todo el peso que soporta durante el embarazo. Por lo que la faja aumentaría la presión intra-abdominal, comprimiendo todas las vísceras, lo que provocaría que la dirección de la fuerza generada internamente se dirija hacia la zona con mayor debilidad que en este caso sería: el suelo pélvico. Generando más debilidad de esta musculatura, favoreciendo los prolapsos y las incontinencias, y si consideramos que ésta musculatura no fue trabajada durante el embarazo, la debilidad sería mayor. Sin embargo en caso de la cesárea algunos la recomiendan inmediatamente luego del parto.

 Recomendaciones para su uso

Utilizarla luego del primer mes del embarazo, no más de 4 hrs al día. No se recomienda usar la faja durante todo el día ya que afectaría la circulación sanguínea, causaría debilidad de la musculatura abdominal, suelo pélvico y estabilizadora de columna, que favorece el dolor lumbar. Además se debe acompañar de un trabajo de la musculatura abdominal y suelo pélvico para evitar todas las desventajas que genera su uso.

Hay que tener en cuenta que las fajas visualmente ayudan a que el abdomen esté más plano, no está demostrado que contribuyan en la recuperación de la figura como sí lo hacen con respecto a la sensación de seguridad y contención.

Lo ideal es que el médico asesore a la paciente indicándole la manera de utilizarlas, ya que si es cesárea presenta una cicatriz y en parto vaginal presenta mayor debilidad del suelo pélvico y en algunas ocasiones también presentan cicatriz.

Ejemplos de fajas post parto

Faja Post Parto Blunding

Faja elástica de tres bandas que no contiene látex, lo que permite una mayor comodidad. Permite comprimir la zona abdominal después del parto otorgando mayor firmeza a los tejidos.

faja

 

Faja Body Reductor Abdomen

Moldea tu figura inmediatamente con su uso, control de cintura y abdomen, tiras ajustables, tela microfibra delgada y cómoda e invisible. Faja ligera de tela muy delgada de compresión media estilo body. Muy cómoda de usar e invisible con cualquier ropa, brinda control y compresión media en 280 grados lo que permite tener un total control y modelaje sobre la cintura y abdomen.

faja-body

Categorías del Blog

También te puede interesar

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Lactancia Materna: Preparación de la Lactancia Materna durante el Embarazo Amamantar a libre demanda significa poner al pecho a tu hijo o hija siempre que creas que tiene hambre. Para esto es importante que puedas reconocer los signos tempranos de que se quiere...

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio  La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento...

Cólico infantil

CÓLICO INFANTIL Cólicos en el lactante El cólico infantil también denominado cólico del lactante (CL), es un problema médico y de salud pública importante que afecta hasta el 20% de los bebés menores de cuatro meses. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?