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Edema en el embarazo

Edema en el embarazo

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¿Qué causa el edema en el embarazo?

Durante el embarazo, el edema, o retención de líquidos en las piernas y los brazos se nota sobre todo hacia el final de la gestación, cuando hace calor y por las noches. Las manos, los pies y los tobillos se hinchan, los anillos ya no te caben y los zapatos te quedan apretados y te duelen. En algunos casos, el edema de embarazo se puede ver incluso en la cara (retención de agua).

La retención de agua es causada por las hormonas del embarazo. En un edema los vasos sanguíneos se dilatan y pierden elasticidad. Simultáneamente al volumen de sangre circulante aumenta significativamente durante la gestación y pueden aparecer dificultades para transportarla. Además, los vasos se vuelven más permeables, así, la sangre y el líquido corporal pueden penetrar fácilmente. El líquido se acumula en los tejidos causando el edema propio del embarazo.

Es habitual que durante el embarazo sufras retención de líquidos, que en consecuencia originan una serie de síntomas molestos.  Una vida sedentaria y ganar excesivo peso durante el embarazo favorece la retención de líquidos, que se traduce en la sensación de pesadez en tu cuerpo, de cansancio y el síntoma más claro, tener las piernas y los tobillos hinchados.

¿Cuándo un edema en el embarazo puede ser preeclampsia?

Si la hinchazón se vuelven más fuerte y también te dan dolores de cabeza y otros síntomas propios de la preeclampsia, debes acudir inmediatamente a un médico. Un edema en el embarazo con síntomas graves puede indicar hipertensión (más de 140/90 mmHg), que puede comportar una toxemia del embarazo, la llamada preeclampsia. El médico te hará un análisis para detectar proteínas en la orina como un claro indicio de preeclampsia. Esto puede, en casos extremos ser fatal para ti y tu bebé. En caso de mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos, deberás ir al hospital o llamar a tu médico de inmediato. Por desgracia esta enfermedad se presenta también con otros síntomas, es por ello importante que de una manera regular te hagas las revisiones correspondientes para que pueda darse, si es el caso, un diagnóstico precoz.

¿Cómo lidiar con el edema en el embarazo?

El 75% de las embarazadas lo padecen en algún momento durante los meses de gestación. Durante el embarazo, el edema es más común a las últimas horas del día, cuando hace mucho calor y después de varias horas de pie o sentada. Se alivia con reposo. Para solucionarlo, es útil levantar las piernas o acostarse un rato, mejor sobre el lado izquierdo. Debes tener en cuenta que, al estar embarazada, te conviene usar siempre un calzado cómodo y evitar la ropa muy ajustada. Siempre debes consumir alrededor de dos litros de agua e hidratarte.

Tips para el edema de extremidades

El edema en el embarazo se debe a la acumulación excesiva de líquido en los tejidos y, paradójicamente, se puede aliviar mediante la ingesta de líquidos y otros consejos:

  • Pon los pies en alto y relájate. No dudes en hacerlo cada vez que tengas la oportunidad si tienes tendencia a acumular líquidos, de esa manera puedes evitar o mejorar un edema en el embarazo. También es útil acostarse un rato, mejor sobre el lado izquierdo.

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  • La gimnasia circulatoria puede ayudar ante problemas agudos de retención de agua y el edema en el embarazo. Por ejemplo, siéntate, estira las piernas y tira de los dedos de los pies hacia el cuerpo. O mueve los pies haciendo círculos hacia una dirección y luego hacia la otra. También ese ejercicio estimula la circulación.

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  • Los baños de pies con sal son una ayuda rápida y eficaz.
  • Si la hinchazón es muy fuerte, mejor habla con tu médico. Ante un edema fuerte en el embarazo quizá sea necesario usar medias médicas, para combatir la hinchazón.
  • La paradoja es que contra un edema en el embarazo beber mucho te ayudará. Procura beber al menos dos litros de agua. Incluso el té sin azúcar, los jugos de fruta y el agua mineral son muy buenos.

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Ejercicio y masajes contra el edema en el embarazo

Con movimiento, ejercicio y masajes puedes prevenir el edema del embarazo:

  • La natación es una forma de ejercicio muy suave para estimular la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos. Igualmente, la gimnasia, caminar, montar en bicicleta o bailar puede ser positivo.
  • Duchas diarias y baños de contraste (especialmente en las piernas) permiten estimular la circulación sanguínea, algo muy positivo para combatir el edema en el embarazo.
  • Puedes realizarte masajes en las piernas durante o después de una ducha con un cepillo de masaje o un guante de masaje. Recuerda que debe hacerse de abajo hacia arriba, también puedes realizarte un masaje normal con las manos.
  • Salir a caminar a diario al aire fresco estimula la circulación y proporcionar al bebé y a ti misma una dosis extra de oxígeno.
  • También puedes acudir a profesionales para un masaje circulatorio en las piernas (drenaje linfático), así como también utilizar medias de descanso si trabajas mucho tiempo de pie. Recuerda que todos estos pequeños detalles suman a la hora de combatir el edema en el embarazo.

El DRENAJE LINFATICO MANUAL

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica específica de masoterapia basada en el conocimiento de la anatomía y la fisiología linfática para mejorar esta circulación por sus vías naturales, movilizando el edema de las zonas más distales a las más proximales de la extremidad o zona afectada o de zona de estasis a otras con linfáticos sanos.

Efectos:

  • Estimula la circulación linfática
  • Aumenta la producción de linfocitos en los ganglios
  • Favorece la regeneración de los tejidos
  • Actúa sobre el sistema nervioso (relajante)
  • Desintoxicación
  • Acelera la cicatrización y recuperación
  • No aumenta la temperatura
  • Ayuda a la piel a verse más clara y luminosa
  • Ayuda a absorber edemas

¿Cómo funciona el drenaje linfático? ¿Con que frecuencia debo realizarlos?

Normalmente durante el embarazo, puedes llegar a retener hasta un litro de líquido por día y llegando la noche notas cierta hinchazón en los tobillos. Pero tras el descanso nocturno, esa hinchazón debe bajar, si no es así, entonces sufres una excesiva retención de líquidos.

Este drenaje trata de prevenir esa hinchazón mediante movimientos manuales realizados por profesionales sobre el sistema linfático. Estas maniobras, canalizan el líquido hacia el torrente sanguíneo, para que pueda ser eliminado del cuerpo.

Es ideal que la madre se haga masajes al menos una vez a la semana, y complemente con caminatas que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa. También suelen recomendar utilizar geles descongestivos, a base de vegetales. Debes consultar con tu médico de confianza ya que estas prácticas no se pueden realizar en embarazos de alto riesgo, si la futura madre, está cursando una infección o padece alguna enfermedad, cardíaca o renal.

 

 

-Guía práctica de drenaje linfático técnica vodder. Enero-2010
-Drenaje linfático manual y presoterapia. E. Catedra-Valles , M. García-Bascones y A.B. Puentes-Gutierrez. 2010;44(S1):63–67