Diabetes Gestacional

Dic 12, 2016 | Calidad de Vida, Maternidad, Nutrición, Salud

¿Qué es la Diabetes gestacional?

La diabetes gestacional (DG) es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo y se define como una alteración metabólica de los hidratos de carbono, que provoca un aumento de la glucosa en la sangre de la madre (hiperglucemia) y que comienza por primera vez durante el embarazo. La insulina no logra una adecuada adaptación a este aumento debido a hormonas propias del embarazo, generando un estado de insulino-resistencia a la gestante, que puede provocar riesgo materno-fetal.

Diagnóstico: Los síntomas (aumento de sed, poliuria, pérdida de peso, visión borrosa, fatiga, entre otros) no se manifiestan en la mayoría de los casos. Por ello el diagnóstico se realiza con exámenes prenatales de rutina como el de Prueba de la tolerancia a la glucosa (PTGO) que obtengan:

1- Glicemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dL en 2 días diferentes y/o

2-Glicemia a las 2 hrs. post carga > ó = a 140 mg/dL, en 2° o 3° trimestre.

Factores Riesgos:
• Edad materna mayor a 30 años.
•Historia obstétrica pasada (DG previa, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, nati/neomortalidad fetal, macrosomía y malformación fetal).
• Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante
• Obesidad central IMC >30
• Historia familiar de DM especialmente entre los familiares de 1º grado.
• También se puede considerar grupos étnicos (> en latinos) y embarazo múltiple.

-El aumento de la obesidad y sedentarismo actual, aumenta la prevalencia de DM entre las mujeres en edad reproductiva está aumentando a nivel global.

Riesgos: La mayoría de los bebés nace sin problemas, pero la DG conlleva un mayor riesgo de complicaciones tanto Obstétrico-maternas (como el síndrome hipertensivo, preeclamsia, mortalidad materna, entre otras), como Fetales (mortalidad perinatal, malformaciones y macrosomía fetal, entre otras). La DG desaparece postparto, pero existe un mayor riesgo de volver a padecerlo en otros embarazos y desarrollar diabetes del tipo 2 a futuro.

Tratamiento: Se recomienda el manejo con un equipo multidisciplinario, enfocándose en:

 1. Educación diabetológica

2. Plan de alimentación

3. Farmacológico

 4. Actividad física.

-Ante todo, debemos poner énfasis en la Prevención, la cual se centra en una alimentación saludable y adecuada al embarazo, con ganancia de peso óptima y restricción calórica a embarazadas obesas. Realizar actividad física regulada, con objetivos y centrada en estado de embarazo, además de control y monitoreo adecuado de sus niveles de glicemia.

Referencias:
Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. Guía Perinatal 2015.
-Ministerio de salud, Departamento Enfermedades no Transmisibles. Guía Diabetes y embarazo 2015
-American Diabetes Association, español, Diabetes gestacional.
-Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina – N° 152. Diabetes Gestacional, Diciembre 2005

Categorías del Blog

También te puede interesar

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Lactancia Materna: Preparación de la Lactancia Materna durante el Embarazo Amamantar a libre demanda significa poner al pecho a tu hijo o hija siempre que creas que tiene hambre. Para esto es importante que puedas reconocer los signos tempranos de que se quiere...

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio  La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento...

Cólico infantil

CÓLICO INFANTIL Cólicos en el lactante El cólico infantil también denominado cólico del lactante (CL), es un problema médico y de salud pública importante que afecta hasta el 20% de los bebés menores de cuatro meses. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?