USO DEL EPI-NO
¿QUE ES?
Es un dispositivo para ejercitar la musculatura del suelo pélvico, para preparación perineal antes del parto y para restaurar el tono muscular en el posparto. Fue creado para reducir el número de episiotomías y aumentar la incidencia de periné intacto. El EPI-NO está diseñado para dilatar la vagina con el objetivo de adaptar la vagina y el periné para el feto.
¿EN QUE CONSISTE?
Se compone de un globo de silicona inflable conectado a un manómetro a través de un tubo de goma, que permite supervisar la mejora del tono de los músculos del suelo pélvico
¿CUÁNDO UTILIZARLO?
Se recomienda utilizarlo aproximadamente 3 semanas antes del parto para aumentar la elasticidad de los músculos del suelo pélvico. El entrenamiento con el EPI-NO se realiza en cuatro etapas:
- Las etapas 1 a 3 comienzan a partir de la semana 37 del embarazo. En la etapa 1 se ejercitan los músculos del suelo pélvico. En la etapa 2 el periné y el canal de nacimiento se estiran gradual y suavemente. En la etapa 3 te preparas para la sensación del parto facilitando la expulsión del balón fuera de la vagina.
- En la etapa 4 con EPI-NO (cuatro a seis semanas posparto) los músculos del suelo pélvico son restaurados (mediante la realización de ejercicios de Kegel) aplicando presión contra la resistencia proporcionada por el balón del EPI-NO. Con manómetro de biofeedback incorporado, se puede medir y asegurar la eficacia de los ejercicios.
Se recomienda que el uso del EPI-NO sea de una o dos veces al día durante 10 a 20 minutos por cada sesión de entrenamiento.
No debe utilizar EPI·NO en los siguientes casos:
- Si el bebé se encuentra en una posición inusual o en caso de diagnósticos de riesgo que imposibilitan un parto vaginal (p. ej. placenta previa).
- Si existe riesgo de infección ascendente (p. ej., rotura prematura de membranas, infección vaginal)
- Si tiene heridas en el área genital que aún no hayan cicatrizado.
- Si está bajo la influencia del alcohol o las drogas.
- Si tiene hemorragias vaginales
- En caso de enfermedades de carácter maligno en el área genital (p. ej. cáncer de cérvix)
MASAJE PERINEAL Y EPI NO (EVIDENCIA):
Mediante un estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra a través de una revisión multisistémica sobre la efectividad del masaje perineal y del EPI-NO como tratamiento para prevenir la episiotomía en mujeres nulíparas tras el parto vaginal se obtienen las siguientes conclusiones:
- El masaje perineal y el dispositivo EPI-NO disminuyen las tasas de episiotomías tanto en mujeres nulíparas como en las multíparas.
- El masaje perineal y el EPI-NO tienen un efecto beneficioso en cuanto a las tasas de periné intacto.
- El tratamiento con el EPI-NO no ofrece beneficios ni perjuicios en cuanto a los desgarros perineales
- Ni el masaje perineal ni el tratamiento con EPI-NO influyen en la dispareunia, en la satisfacción sexual, ni en la incontinencia urinaria ni fecal.
- Ambos tratamientos ayudan a la mujer en cuanto a la reducción de la tensión, estrés, presión y ansiedad que produce el hecho de dar a luz. Les aporta un mayor sentimiento de autocontrol para enfrentarse al parto
te invitamos a revisar nuestro blog el articulo de masaje perineal.