TAPING
Kinesiotaping en el embarazo
Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, tanto en función como en estructura. Con el desarrollo del embarazo aparecen numerosas afecciones que a menudo dificultan la actividad diaria. Las náuseas, los dolores de cabeza y la debilidad general que aparecen al principio dan paso a otros síntomas no menos molestos, tales como: dolores de la columna vertebral, dolores de las articulaciones sacroilíacas, de las rodillas y las caderas, así como estrías en la piel y edemas en las extremidades. Una alternativa a los fármacos y al mismo tiempo un método de tratamiento seguro de las afecciones dolorosas es el taping o kinesiotaping.
¿Qué es el taping o kinesiotaping?
El taping es un método de terapia natural desarrollado por el Dr. Kenzo Kase. Consiste en el empleo de vendas especiales denominadas Kinesio Tex, que son aplicadas directamente sobre la piel. Este método se basa en el empleo de técnicas que ayudan a los procesos naturales de autocuración del organismo. Uno de los rasgos más característicos de las vendas es su gran capacidad de extensión, que alcanza un rango del 130–140% de su largo. El grosor de la venda es similar al grosor de la piel, lo que minimiza la presencia de ella. La venda está hecha de una variedad especial de polímero con elementos 100% de algodón que no contiene látex. Gracias a esto la venda es hipoalergénica y garantiza una buena transpiración del cuerpo y un secado rápido si se moja. La parte interna de la venda está recubierta de un adhesivo acrílico, que se activa por el calor, y sus propiedades adhesivas aumentan con el paso del tiempo, para alcanzar una adhesión completa pasados 20–30 minutos desde su aplicación en el cuerpo.
Para que el funcionamiento de la venda sea óptimo es necesario respetar las siguientes normas:
- Limpiar y secar la piel antes de aplicar la venda,
- Eliminar el exceso de vello en la zona sometida al tratamiento,
- Evitar la aplicación en lugares con lesiones cutáneas,
- Descartar una hipersensibilidad cutánea
¿Qué podemos tratar con el taping?
- Mantener una correcta postura, mejorando dolencias por malas posiciones
- Mejora la respiración al mantener una mejor posición del diafragma
- Ayudar en el trabajo de diferentes músculos además de actuar como sostén del abdomen
- Ayuda a disminuir dolores en la columna vertebral
- Permite reducir o eliminar los edemas (acumulación de líquido en piernas o brazos)
- Disminuir congestión mamaria por exceso de leche
La enorme cantidad de ventajas del método de kinesiotaping lo hacen cada vez más popular, tanto entre kinesiólogos y médicos como entre las propias mujeres embarazadas. La ausencia de dolor, la actuación directa sobre la piel y el tejido subcutáneo además, la seguridad de empleo hacen que este método sea no invasivo y extraordinariamente agradable para la futura madre. Además, la posibilidad de realizar las actividades diarias sin limitación alguna y la posibilidad de mantener la aplicación en la piel durante varios días hacen que se cumplan las elevadas exigencias de las embarazadas en este periodo, mientras que la gama de colores disponibles hace que la terapia sea amena para el bebé, guste y sea elegida por las futuras madres.
Referencias
-
Fisioterapia para la mujer embarazada: modulo 1, Kinesiotaping en las mujeres embarazadas/ uniqskills.com
-
Kase K., Wallis J., Kase T. Clinical # erapeutic Applications of the kinesio taping method.Albuquerque: Kinesio® Taping Association
-
http://www.athletictapeinfo.com