Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Piso pélvico, Lactancia materna, Gimnasia embarazadas, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas e Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

  • +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Sexualidad y embarazo

Sexualidad y embarazo

Posted in EMBARAZO by IronMommy. | Leave a Comment

La sexualidad durante el embarazo.

Estas embarazada y junto con la alegría de estar en la espera de la llegada de tu bebé, seguramente te deben surgir muchas dudas, algunas de las cuales pueden ser en torno a la sexualidad en el embarazo. ¿Tener o no tener relaciones? Muchas veces es un tema del que no se habla y que tampoco se consulta con el ginecólogo, por lo que aquí te daremos información que te puede ser útil.

«La sexualidad es parte esencial de la vida del ser humano, y el sexo en el embarazo no sólo no es riesgoso sino que reporta innumerables beneficios a la madre, a la pareja y al mismo niño en gestación. Eso, entendiendo siempre que se trate de un embarazo normal y sin complicaciones asociadas”, asegura el doctor Aldo Solari, ginecoobstetra de Clínica Las Condes. “Sin embargo, por falta de información o debido a mitos populares, muchas parejas temen que practicarlo durante el curso de un embarazo implique riesgos tanto para la madre como para el recién nacido”.

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer y su pareja, y aquí, como en otros momentos, la sexualidad tiene una expresión propia. Durante el transcurso de un embarazo, se producen en la pareja múltiples y profundos cambios, que pueden afectar distintas áreas de su relación. En el ámbito sexual dichos cambios pueden ayudar a que la pareja salga fortalecida y renovada o salga perjudicada, convirtiéndose entonces en una fuente de conflictos y malestar. Se cree que el embarazo es una etapa en que la sexualidad no existe, no se habla ni se informa y ello genera muchas veces incertidumbre y ansiedad, también por no saber dónde preguntar e informarse. Existen muchos miedos y muchos mitos que van a influir en torno al sexo.

Estudios recientes demuestran que existen ciertos cambios en la sexualidad durante la etapa del embarazo, aunque estos cambios pueden variar entre cada mujer. Dejamos aquí algunas características que pudiesen ser comunes y que se dan según trimestre:

Primer trimestre: En los primeros tres meses comienza una etapa de adaptación a los cambios que habrá durante el embarazo. Aumenta la sensibilidad de las mamas, con aumento de su tamaño y tumefacción de las areolas y pezones. Este aumento en la sensibilidad muchas veces hace que un estímulo que antes resultaba placentero, ahora sea una molestia. Para evitar esto, es recomendable mayor suavidad en las caricias. Muchas mujeres manifiestan que con el tiempo la mayor sensibilidad continúa, no así el dolor, por lo que la excitación es mayor. Estudios científicos han encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su libido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En un porcentaje menor (5-10%), las mujeres tienen más deseos sexuales. Incluso algunas experimentan su primer orgasmo en esta etapa.

Segundo trimestre: Muchas mujeres manifiestan que el deseo ha aumentado. Existe un mayor bienestar, ya que han disminuido o desaparecido las molestias físicas. La pareja se ha adaptado al embarazo y han desaparecido muchos de los temores. Es en esta etapa que se vuelve a la sexualidad previa al embarazo o bien se disfruta del sexo como nunca. Pueden aparecer algunos temores a perder el bebé al comenzar a percibir sus movimientos, pero puedes estar tranquila, porque no hay forma de que esto ocurra durante la relación sexual si se trata de un embarazo sin complicaciones asociadas . Muchas mujeres, por los cambios físicos observados en este trimestre, se preocupan por su atractivo físico y por si pueden despertar el interés sexual de su pareja, por lo que es muy importante la comunicación entre ambos.

Tercer trimestre: Durante esta última etapa la sexualidad vuelve a estar comprometida. Estudios científicos han encontrado que durante el último mes solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales. Esto es debido a lo corporal, ahora es la panza la que se interpone entre los dos y a lo emocional, es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento. La mayoría de las mujeres experimentan una disminución o ausencia del deseo sexual. Las sensaciones vividas durante el orgasmo disminuyen considerablemente. Es fundamental saber que si bien no sienten un deseo sexual, al sentirse más inseguras y frágiles, aumenta la necesidad de mimos, caricias y cuidados.

Si no existen problemas, se pueden tener relaciones sexuales hasta el final del embarazo. Pero ¿En qué casos está contraindicado el coito en el embarazo?

  • Se limita temporalmente o se contraindica totalmente cuando se producen hemorragias vaginales, por muy pequeñas que estas sean.
  • Durante el primer trimestre en mujeres con antecedentes de aborto o pérdidas que les hayan obligado a mantener reposo en embarazos anteriores.
  • Si la mujer ha tenido un parto prematuro con anterioridad, es recomendable dejar de practicar el coito entre ocho y doce semanas antes del parto.
  • Se contraindica totalmente cuando existe un alto riesgo de hemorragia, como en casos de desprendimiento o placenta previa.

Se debe interrumpir la relación sexual y consultar con el especialista ante la presencia de:

  • Dolor pelviano sin evaluación médica.
  • Sangrado genital.
  • Pérdida de un líquido anormal por genitales.
  • Ardor o irritación vulvovaginal.
  • Molestias urinarias sugerentes de infección urinaria.
  • Malestar genital difuso sin evaluación médica.

 

A continuación te dejamos algunos mitos y ventajas de tener relaciones sexuales durante tu embarazo.

 Mitos:

  • El pene puede golpear la cabeza del bebé.

FALSO. El bebé está dentro del útero y envuelto en un saco completamente protegido.

  • El semen puede ser tóxico para el niño.

FALSO. Nunca entra en contacto con el bebé.

  • Las relaciones sexuales al inicio del embarazo pueden provocar abortos.

FALSO. Solo se restringen cuando existe amenaza de aborto.

  • Las relaciones sexuales provocan sangrados placentarios.

FALSO. Generalmente estos se deben a una patología de base, como placenta previa.

  • La vida sexual durante el embarazo puede afectar una posterior lactancia.

FALSO. No tiene ninguna incidencia.

 

Ventajas:

  • Estrecha el vínculo afectivo de la pareja.
  • Favorece la preparación de los músculos vaginales para el parto.
  • Produce liberación de endorfinas, la hormona del “placer”, que estudios indican que también sería percibida por el niño.
  • Te hace sentir a la mujer sexualmente atractiva y acompañada.

posturas sexuales embarazo - Sexualidad y embarazo

Referencias:

https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Ginecologia-Obstetricia/Maternidad/Noticias/Te-puede-interesar/Sexualidad-en-el-pre-y-posparto

http://www.aeem.es/fotos/informam/103.pdf

http://www.plenus.com.uy/docs/parejas/Sexualidad%20y%20embarazo.pdf

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?