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Saludo Al sol

Saludo Al sol

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 Saludo al sol: Surya namaskar (Variante Embarazo)

yga - Saludo Al sol

El saludo al sol es una excelente forma para calentar el cuerpo, activar el metabolismo y darle energía a nuestro organismo, por lo general es la parte inicial de una práctica de yoga, pero se puede realizar de manera independiente.

Las posturas (asanas) que se realizan durante el saludo al sol, sirven para activar los músculos de las extremidades y darle movilidad a la columna, además, activa la circulación sanguínea y linfática.

Si a esta rutina le sumamos la respiración (pranayama) es beneficioso para aquietar la mente y disminuir el estrés, para sopesar los cambios emocionales que estamos viviendo en esta etapa del embarazo.

Es importante que antes de comenzar a realizar esta secuencia de posturas, lo consultes con tu médico.

Surya Namaskar paso a paso

1-. Ponte de pie al comienzo del yoga mat, con las piernas separadas a la altura de las caderas, junta tus palmas frente al pecho en señal de oración.

2-. Inhala profundamente elevando tus brazos sobre la cabeza y extendiendo ligeramente tu espalda hacia atrás. Exhala doblando tu columna hacia adelante.

3-. Inhala doblando tus rodillas para luego quedar en cuatro apoyos (sobre rodillas y manos) en la postura de la mesa. Exhala llevando tu barbilla al pecho, mirándote el ombligo, al mismo tiempo que separas tus escapulas y curvas tu columna en postura del gato.

4- Inhala volviendo a la postura de la mesa para continuar separando tus rodillas y  juntando los dedos de los pies, exhala llevando tus glúteos hacia los talones y extendiendo los brazos hacia el frente en la postura del niño. Mantente en esta postura dos ciclos respiratorios.

5- Inhala volviendo a la postura de la mesa, continuando con el movimiento de la cabeza mirando hacia el cielo, juntando escapulas atrás y elevando los glúteos en la postura de la vaca. Exhala enraizando los dedos de los pies extendiendo las rodillas y proyectando la coronilla hacia la tierra en la postura del perro mirando hacia abajo.

6-. Inhala mirando al frente y caminando con tus pies hacia tus manos. Exhala extendiendo las rodillas y curvando tu tronco con la frente en dirección a las rodillas.

7-. Inhala extendiendo la columna hacia arriba y llevando los brazos al cielo. Exhala y junta tus palmas en frente del pecho en señal de oración.

NAMASTE

 

1- B.K.S Iyengar. Luz sobre el Yoga (Yoga dipika), La guía definitiva para la Práctica de Yoga. Decimotercera edición, marzo 2016. Biblioteca de la salud. Kairós

2- Esther Azón López*, Eduardo Mir Ramos**. Yoga en el Embarazo. Medicina Naturista, 2011, Vol. 5

3- http://www.ashtanga.com/html/pregnancy.html