¿Qué son los ejercicios Hipopresivos?

Ago 2, 2016 | En Forma, Salud

El concepto Hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal.

Los ejercicios se basan en unos determinados principios técnicos que facilitan y acentúan el efecto hipopresivo. Son pautas que ayudan a disminuir la presión en la cavidad torácica, abdominal y pélvica en su totalidad.  Estas pautas han sido estudiadas para facilitar esta disminución de presión, ascender los órganos internos y lograr mejoras posturales.

Los ejercicios hipopresivos, además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución sistemático. Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo una cadencia concreta, para mantener el ritmo respiratorio controlado. En sus inicios eran sólo posturas estáticas aplicadas a la terapia postparto. Se incluyeron ejercicios en movimiento y con secuencias más complejas para la prevención y el fitness. El objetivo es disponer de una actividad física-saludable que no provoque excesivos aumentos de presión intraabdominal.

Objetivos principales de las Técnicas Hipopresivas:

  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal.
  • Aportar mejoras posturales.
  • Prevenir todo tipo de hernias (abdominales, vaginales, lumbares, etc).
  • Prevención y/o reducción de los síntomas de incontinencia.
  • Regular y/o mejorar los parámetros respiratorios.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.
  • Mejora de la gestión de la presión intraabdominal.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes.
  • Prevención de lesiones articulares y musculares.
  • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

La incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina) y prolapso uterino (útero cae de su posición intrapelvica y protruye hacia el canal vaginal), está asociada con el aumento de la presión intraabdominal, que ocurre al reír, estornudar, toser, subir escaleras, abdominal crunch u otro esfuerzo físico.

Indicado a:

  • Terapia postparto
  • Incontinencia urinaria y/o fecal
  • Diástasis abdominal
  • Hernias
  • Inestabilidad y/o dolor lumbar

 

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