• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Ovodonación

Ovodonación

Posted in Salud by hierro. | Leave a Comment

Ovodonación…Un cambio en el destino

Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años, padecen de algún grado de infertilidad. Aquí la historia de Pamela, quien nunca dejó de luchar por cumplir su sueño de ser mamá.

Los viajes, la vida en pareja y profesional, hicieron que Pamela Soto y su marido, pacientes de Clínica de la Mujer de Viña del Mar, tomaran la decisión de esperar algunos años antes de tener ser padres. Al igual que muchos matrimonios en nuestro país, ambos estaban seguros de que su hijo llegaría en el momento que ellos lo desearan.

“Me sentía joven y tenía un mundo por delante”, comenta Pamela Soto, quien luego de cinco años de tratamiento, hace unos meses dio a luz a su hijo.

Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años padecen de algún grado de infertilidad. Por otra parte, especialistas a nivel mundial consideraran que el 15% de la población en edad fértil es infértil, y que de ese total, el 10%  requerirá terapia de fertilización asistida.

Luego de disfrutar sus primeros años en pareja y crecer en el ámbito laboral, Pamela y su marido se sentían preparados para traer a su primer hijo al mundo. “Cuando tomamos la decisión de ser padres, nos llevamos la sorpresa de que teníamos problemas porque pasaba el tiempo y no lograba embarazarme. Es difícil aceptar el hecho de no poder ser padres cuando uno lo desea, y por lo mismo, tuvimos que buscar ayuda”.

“Llegamos a Clínica de la Mujer de Viña del Mar porque sabíamos de casos de otras parejas. Fue entonces cuando conocimos al doctor Óscar Espinosa, quien nos orientó, y comenzamos con los exámenes de rutina. Luego de tres inseminaciones, decidimos intentar con una Fertilización In Vitro, momento en que logré embarazarme”.

Al igual que Pamela, muchas mujeres buscan su primer embarazo cerca de los cuarenta años, sin embargo a esa edad no es fácil el proceso. El Dr. Óscar Espinosa, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer, nos explica que una mujer nace con un número finito de óvulos, que se van perdiendo con los años, y que a partir de los 37 esta pérdida es mucho mayor, lo que reduce significativamente las posibilidades de embarazo.

“Lamentablemente a las pocas semanas perdimos a nuestro bebé, lo que fue muy duro. Nos había costado tanto llegar hasta ahí”.

La tasa de pérdida de embarazo dentro del primer trimestre de gestación es de alrededor de un 15% aproximadamente, sin embargo, entre los 35 y 40 años ésta puede llegar al 25% y más del 50% en mujeres mayores de 40.

“Luego de esta dolorosa situación, con mi marido volvimos a la Clínica. El equipo médico de Clínica de la Mujer nos ayudó, compartieron nuestro dolor y nos animaron a seguir con esta lucha. Aún teníamos una luz de esperanza. Se trataba de concebir a nuestro hijo a través de la Ovodonación”.

La ovodonación consiste en un tratamiento de fertilización in vitro en el cual se utilizan óvulos jóvenes, de una donante, que son fecundados por los espermios de la pareja receptora. De esa manera, el hijo o hija comparte el material genético con el padre, mientras que la madre puede vivir el embarazo trasmitiéndole todo lo necesario para que el bebé se desarrolle normalmente en su útero, explica el doctor Espinosa.

“El proceso no fue fácil, porque se necesitaba contar con una donante compatible en muchos aspectos. Hicimos varios intentos hasta que después de la tercera transferencia nos entregó el resultado esperado y ¡estaba embarazada!”.

“A medida que pasaban los meses, nunca dejé de sentir miedo de que algo pasara, sin embargo hoy estamos tremendamente felices. Mi hijo es mi tesoro más grande”, comenta Pamela.

“Luego de mis diversos tratamientos y de todo lo que viví pienso que ser madre es realmente un milagro. Nosotros no teníamos ningún problema para tener hijos, sólo que decidimos esperar sin la información necesaria. Por eso, aconsejamos a las mujeres que no posterguen su maternidad, o que se informen bien antes de decidir esperar, porque uno no tiene comprada esa opción”.

Pamela es un caso dentro de todos los que existen en Chile, que gracias a que recurrió a especialistas a tiempo, logra hoy contar su testimonio con un resultado positivo, habiendo sacado en limpio que los problemas de fertilidad están más cerca de lo que las personas piensan.

 

× Hablemos por Whatsapp