influenza

Mar 5, 2018 | Sin categoría

Influenza y Embarazo

El programa de vacunación 2018 contra la influenza es una medida que beneficia de manera gratuita a infantes, adultos mayores, embarazadas (a partir de la semana 13) y enfermos crónicos.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección de las vías respiratorias. A veces se le dice la gripe o el flu. El período de incubación puede ser entre 1 a 4 días desde el contacto. Iniciando síntomas inespecíficos, comunes a varias otras enfermedades del invierno, de manera brusca destacando: fiebre de 38-40ºc con un pick a las 24 horas, y una duración entre 1 y 5 días, tos, mialgias, odinofagia y cefalea.

¿Es contagiosa la influenza? ¿Cómo se propaga?

Sí, la influenza es contagiosa. El virus se propaga por contacto con goteo de la nariz y boca de las personas infectadas. Cuando la gente tose, estornuda, o habla, gotitas que contienen el virus se propagan por el aire y/o cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de un paciente infectado y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos. Es importante evitar estas vías de contagio ya que son puntos importantes para prevenir el contagio. Junto con esto, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación. Las embarazadas, deben vacunarse a partir de la 13ª semana de gestación.

El periodo de incubación (el tiempo entre la exposición y el desarrollo de los síntomas) es más o menos de 1 a 4 días. Una persona con gripe es contagiosa hasta una semana después de que él/ella haya desarrollado los síntomas.

¿Puede ponerse en riesgo mi salud si me da influenza durante el embarazo?

Sí. Cuando usted está embarazada su cuerpo tiene más dificultad para luchar contra las infecciones. Las mujeres embrazadas tienen una posibilidad más alta de desarrollar complicaciones serias por la influenza, tales como insuficiencia respiratoria (severos problemas para respirar).

¿Si me da influenza durante el embarazo puede causar malformaciones congénitas o poner en riesgo a mi bebé? No se ha visto que el virus de la influenza por sí solo cause malformaciones congénitas. Sin embargo, teniendo temperatura alta temprano durante el embarazo podría aumentar la posibilidad de malformaciones congénitas. Por lo tanto, la fiebre durante el embarazo debe ser tratada. Estar muy enferma por la gripe puede aumentar la posibilidad de complicaciones en el embarazo tales como perdida del embarazo o parto prematuro. Es importante consultar a su médico si usted está embarazada y tiene síntomas de influenza.

¿Cómo puedo protegerme y proteger a mi bebé?

Lo más importante que usted puede hacer para protegerse y proteger a su bebé es inyectarse la vacuna contra la influenza estacional, también conocida como el flu shot. Ya que las mujeres embarazadas corren alto riesgos de complicaciones por la influenza, las mujeres quienes están embarazadas (ya sea en su primer, segundo o tercer trimestre), o tengan planes de embarazarse deberían recibir la vacuna contra la influenza.

Si su bebé tiene la influenza, es de suma importancia que lo amamante tantas veces como sea posible. Su bebé necesitará más líquidos durante este período. Su leche es lo mejor en estos casos, aún más que cualquier otra cosa.

 

Medidas Generales para la población para prevenir enfermedades Respiratorias

  • De ser posible evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios
  • Higiene de manos (lavado con agua y jabón o uso de soluciones antisépticas con alcohol) y medidas de higiene general.
  • Evitar contaminantes ambientales (humo de cigarro, calefacción con carbón, leña o parafina) Para mantener una temperatura estable, debe evitarse la pérdida de calor por ventanas o puertas. • Cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al toser o estornudar, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo
  • La vacuna contra la Influenza es inactivada, por lo tanto, es segura para la madre y feto, protegiéndolo hasta los seis meses de vida. Se debe tener claro, eso sí, que la vacuna viva atenuada (en aerosol nasal) está contraindicada en el embarazo.

VOLANTE INFLUENZA 2016 EMBARAZADAS 01 - influenza

Bibliografía:

-Guía Clínica del MINSAL Influenza 2014. http://www.ssmn.cl/descargas/plan_de_invierno_2015/GUIA_CLINICAINFLUENZA2014.MINSAL.PDF

-Mothertobaby

https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/la-influenza-estacional-flu-durante-el-embarazo/pdf/

Categorías del Blog

También te puede interesar

Cuidados básicos para el recién nacido

Cuidados básicos para el recién nacido

Cuidados básicos para el recién nacido En los primeros días de vida del recién nacido, es fundamental garantizar los cuidados básicos para su bienestar. En este artículo, hablamos sobre los cuidados básicos para el recién nacido durante sus primeros días de vida, que...

CONTROL DE ESFÍNTERES EN NIÑOS

CONTROL DE ESFÍNTERES EN NIÑOS

CONTROL DE ESFINTERES EN NIÑOS El control de esfínteres es uno de los grandes hitos en el desarrollo infantil. Proceso biológico, largamente determinado por la maduración neurológica, pero que a su vez ,también tiene implicancias emocionales y psicológicas. El control...

LACTANCIA LOS PRIMEROS DÍAS

LACTANCIA LOS PRIMEROS DÍAS

  Lactancia Mientras estás embarazada probablemente estés más pendiente del parto que de lo que viene después de él. y está bien, hay que ir quemando etapas poco a poco, una a una. Sin embargo, no está demás buscar algo de información para lo que viene, como lo...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?