Beneficios del ejercicio en el embarazo y la preparación al parto
El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física durante la gestación: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor. En comparación con las mujeres sedentarias, las mujeres que practican un deporte, entre 1 a 3 horas semanales, y la actividad física recreativa se relaciona con una disminución del riesgo del parto pre término (PPT), cuando este ejercicio es moderado o intenso y realizado desde inicios del segundo trimestre.
La práctica de ejercicio en el embarazo mejora la autoestima, mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
Además, el ejercicio disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión, el insomnio, mejora la tensión arterial; es un protector frente a la diabetes gestacional y crea hábitos de vida saludables.
IronMommy te entrega las siguientes recomendaciones:
- Realiza ejercicio 3-4 veces por semana
- Comienza desde la semana 12 de gestación
- Evita ejercicios hiperpresivos (aumenten la presión intrabdominal)
- Cuida tu piso pélvico
- Siempre debes realizar los ejercicios acompañados de una adecuada respiración
- Ten precaución con algunas posturas (pueden producir mareos o fatiga
- Controla tú frecuencia Cardíaca
- Mantén tú cuerpo hidratado
- No realices ejercicios en horarios de mucho sol o altas temperaturas.
Recuerda que existen profesionales capacitados en el área de embarazo, no todos los profesionales están capacitados para prescribir…ten cuidado, cuida tú salud y tú cuerpo, no te expongas a una lesión o daño.