Dolor lumbar y embarazo ¿Es normal?

Abr 27, 2016 | Salud

Dolor lumbar en el embarazo

El lumbago es uno de los síndromes dolorosos más comunes de la población general, con una prevalencia durante la vida de 58-84% de todos los adultos y una concentración de los casos en edades jóvenes. Durante el embarazo la consulta traumatológica más frecuente es el lumbago, con una prevalencia a nueve meses de 50%; una prevalencia puntual durante el embarazo de 25% y una incidencia real de 27%.

¿Por qué ocurre?

Durante el embarazo hay un aumento en la laxitud ligamentosa probablemente secundario a la influencia hormonal de los estrógenos y la relaxina. Además, los cambios en la alineación de la columna a medida que progresa el embarazo, que se asocia generalmente al aumento normal durante el embarazo, generarán una sobrecarga a nivel de discos de la columna, ligamentos y músculos, teniendo como consecuencia aumento de la carga en estas estructuras lo que generara dolor.

Síntomas

El dolor típico por el cual consultamos, es el de dolor lumbar bajo el cual se agrava por actividades y se alivia con reposo. El dolor generalmente es persistente y de intensidad moderada. Puede ubicarse puntualmente sobre la región lumbar, o con o sin irradiación a los muslos, glúteos o área sacro iliaca, pero sin irradiación ciática.

Tratamiento

Como en muchas situaciones, el tratamiento primario es la prevención. Se ha sugerido que una buena preparación física previa al embarazo, reduce el riesgo de lumbago durante este período.

Luego de controlar el dolor agudo, es recomendable iniciar un programa de rehabilitación kinésica para mejorar fuerza muscular principalmente, con lo que ayudará a disminuir la sintomatología del lumbago.

De manera preventiva también se aconseja reducir las cargas de trabajo, evitar subir escaleras, evitar levantar cargas excesivas, etc.

Con respecto a la duda si la analgesia epidural para el trabajo de parto desencadena o aumenta el dolor lumbar en el post parto, múltiples estudios han mostrado que no hay relación entre ellas.

Recomendaciones

Es muy importante que contactes a un kinesiólogo especialista en embarazo y post parto para que desarrolles una rutina de ejercicios prenatales.

IronMommy te deja algunos consejos:

  • Evitar la ganancia de peso excesiva durante el embarazo
  • Reeducación de la postura
  • Fortalecer la faja abdominal
  • Permanece activa, di no al sedentarismo
  • Cuando duermas, trata de hacerlo de costado con las rodillas dobladas y usando un cojín entre la piernas
  • Conoce los beneficios del pilates prenatal
  • Te puedes hacer un masaje, para que relajes y te conectes con tú cuerpo

Disfruta tú embarazo.

Categorías del Blog

También te puede interesar

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio  La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento...

Inhalador

Inhalador

Uso correcto del Inhalador en aerosol Es temporada invernal y con ello existe aumentan en forma importante las enfermedades a nivel respiratorio. Por esto, es que debemos tener un correcto conocimiento sobre la forma de aplicar medicamentos y tratamientos para la...

Ovodonación

Ovodonación

Ovodonación...Un cambio en el destino Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años, padecen de algún grado de infertilidad. Aquí la historia de Pamela, quien nunca dejó...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?