Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Piso pélvico, Lactancia materna, Gimnasia embarazadas, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas e Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

  • +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Alopecia

Alopecia

Posted in Sin categoría by IronMommy. | Leave a Comment

La alopecia en el postparto

Características:
Es uno de los posibles acontecimientos menos deseados de la maternidad. Se caracteriza por la debilidad y caída de cabello por un periodo de tiempo determinado. Comienza generalmente a los 2 o 3 meses post parto, pudiendo durar hasta 3 meses aproximadamente, para luego volver a la normalidad previa del embarazo.

Afecta a un 90% de las mujeres en su puerperio, su magnitud depende de cada mujer y se distribuye en toda la superficie del cuero cabelludo por igual. Sin embargo es importante recordar episodio temporal.

Causas:
Aunque no se sabe la causa exacta, se asocia a distintos factores que influyen durante la maternidad.

-Hormonas: Es sabido que durante todo el embarazo, se producen grandes cambios físicos, psicológicos y fisiológicos. Esto se debe a las alteraciones de los niveles hormonales de la gestante, con el fin de adaptarse y tener las condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento del bebé, pero además pueden generar efectos poco deseados como la alopecia.

Una de estas hormonas es el estrógeno, el cual durante el embarazo se presenta en altos niveles, haciendo que el cabello se mantenga en fase anagen, provocando que se engruese y crezca más de lo normal. Luego del parto (2-3 meses post), vuelve a los niveles normales, pasando a fase telogen (desprendimiento) generando la caída del cabello. Por otro lado, la prolactina (encargada de la lactancia) también favorece su caída, llevando a la “alopecia postparto”.

 

-Estrés: La carga emocional, ansiedad y nerviosismo propios del pre y postparto, altera el sistema nervioso de la madre, repercutiendo en mayor caída su cabello (entre otras consecuencias).

 

-Mala alimentación y estilo de vida: Es esencial mantener una dieta balanceada de frutas y verduras, con los nutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para el fortalecimiento y/o recuperación de algunas de las alteraciones que vive la madre. Entre ellos el aporte de hierro, ya que la disminución de reservas férricas durante el embarazo y parto aumenta la probabilidad de cabello frágil y alopecia.
Además, es importante llevar un estilo de vida saludable, aumentar la ingesta de agua, evitar el sedentarismo, ya que mediante el ejercicio físico aumenta la oxigenación e irrigación sanguínea en nuestro organismo, entre esto, nuestro cuero cabelludo, estimulándolo y favoreciendo fuerza y crecimiento.

Recomendaciones:

Al ser un proceso normal del postparto, con pronta auto resolución, que volverá al estado previo de tu embarazo, se recomienda estar tranquila y solo evitar su avance y gravedad, para ello se aconseja:

-Mantener una dieta equilibrada con frutas y verduras.
-Vida sana.

-Evitar agentes externos (químicos o térmicos) como los secadores de pelo, plancha, permanentes, tinturas, mechas, etc.

-Evitar peinados tirantes.

-Utilizar un shampoo suave.

-Consumir suplementos vitamínicos B. C y E, biotina o Zinc.

-También existen alternativas de tratamiento capilar con láser y ozonoterapia.

-En caso de que esto progrese o notes algo más, puedes consultar a tu medico, para darme mayor confianza.

-Disfrutar el postparto con tu bebé y relajarte, evitando niveles de estrés.

 

Bibliografía:
Instituto médico dermatológico. Tipos de alopecia, alopecia postparto
Instituto Clínico capilar: Alopecia postnatal.
Medicina familiar UC. Manejo de la alopecia.