• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Hipopresivos

Hipopresivos

Posted in POST PARTO by hierro. | Leave a Comment

Hipopresivos

Durante el postparto, son muchas las mujeres que desean retomar su actividad física normal cuanto antes, para volver a sentirse activas y lograr llegar lo más pronto posible a su peso anterior. Es por ello, que se han desarrollado distintas actividades para el postnatal, que logren trabajar de manera saludable, las posibles alteraciones que se generaron durante el embarazo.  Una de las actividades más recomendadas son los Hipopresivos, los cuales si bien, ya te hemos contado, ampliaremos sobre las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué son? Los Hipopresivos son ejercicios globales y rítmicos, que mezclan diferentes posturas con técnicas respiratorias, que generan una aspiración del diafragma para trabajar (como su nombre lo dice) a bajas presiones. Fortaleciendo la faja abdominal y lumbo-pélvica (CORE), entre otras, siendo una actividad sin riesgos.
  • ¿Para qué sirven? Los Hipopresivos tienen una gran cantidad de beneficios, actuando sobre distintos sistemas. En el enfoque del postparto, podemos lograr lo siguiente:

Mejorar postura: Este punto es de gran importancia, ya que durante el embarazo el centro de gravedad se desplaza y se alteran las curvaturas lumbares. Además las malas posturas se incrementan en el postparto (mala carga del bebé), provocando frecuente dolores de espalda. Con los Hipopresivos se genera una reposición las vertebras mediante un auto-estiramiento axial, se fortalece la zona lumbo-pélvica y flexibilizan los tejidos.

Disminuir Diastasis abdominal: Es una condición muy común durante el embarazo y una de las que más preocupa debido al aspecto estético del abdomen. Al aumentar el tamaño del bebé, los rectos abdominales comienzan a separarse desde la línea media, provocándose la alteración funcional de sostén del abdomen. Mediante la técnica de Hipopresivos, la musculatura ayuda a que esta separación se acerque, cumpliendo nuevamente su función y  evitando complicaciones posteriores (hernias por ejemplo).

-Activación y fortalecimiento de Piso pélvico: Con el constante aumento de presión sobre la musculatura del piso pélvico (por el peso del bebé), este pierde tonicidad, pudiendo generarse problemas como incontinencia urinaria o alteraciones sexuales. Al activarse el diafragma torácico y abdomen, de manera refleja lo hace el suelo pélvico, mejorando tono, fuerza y propiocepción.

-Reposición de vísceras: Además del aumento de presión durante el embarazo, el ocupamiento del bebé en el útero, provoca  mal posicionamiento de las vísceras. Pero con el efecto de succión provocado por los Hipopresivos durante la aspiración diafragmática, las vísceras vuelven a ascender, se reposicionan, disminuye la presión intraabdominal, mejora la tensión muscular y ligamentosa que se genero durante la etapa prenatal.

Fortalecer “CORE” y reducir perímetro de cintura: La musculatura abdominal profunda, encargada de mantener una adecuada estabilización lumbo-pélvica y contención de nuestras vísceras se ve alterada durante el embarazo por todo lo anterior señalado. Al realizar Hipopresivos, las fibras musculares se activan y por su disposición, se reduce el perímetro de cintura, haciéndose además mucho más tónico.

Disminuir depresión postparto: Como toda actividad física, un programa o una rutina de ejercicios libera endorfinas. Por esto, los Hipopresivos, favorecen el bienestar emocional y físico de quienes lo practican, mejorando la confianza, autoestima y evitando la depresión postparto.

  • ¿Cuándo comenzar?Se recomienda comenzar luego del puerperio tardío, dependiendo de si el parto fue vaginal (4 a 6 semanas postparto) o por cesárea (6 a 8 semanas postparto aprox.), considerando también el alta médica cuando se logra una adecuada reparación de los tejidos.
  • ¿Cuándo es más efectivo? Para que los resultados sean mejores, se recomienda comenzar apenas se haya cumplido los plazos de tiempo del puerperio, esperando el correcto estado de los tejidos y antes de que se aumenten alteraciones. Para luego continuar al menos por 2 a 3 meses más, obteniéndose resultados a corto y mediano plazo, siguiendo las rutinas de manera constante.

 

  • ¿Qué se recomienda? Necesitan ser enseñados y guiados por profesionales instruidos y formados en la técnica, quienes planificarán un programa adecuado para cada persona, evitando generar mayores complicaciones. Es importante comenzar 2 veces por semana y luego incrementar según avance. Finalmente se recomienda complementar con otras actividades aeróbicas sin impacto y con una dieta saludable.

 

Bibliografía:
-Low Pressure Fitness
-Método Hipopresivo Marcel Caufriez
-www.Saludpelvica.com,  ejercicio Hipopresivo-Postparto
× Hablemos por Whatsapp