• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Ejercicio postparto

Ejercicio postparto

Posted in POST PARTO by hierro. | Leave a Comment

Ejercicio en el Postparto

El momento del postparto es una etapa intensa, de nuevas adaptaciones y marcadas por los cuidados del recién nacido. En muchas ocasiones también, la mujer deja de ocuparse de su cuerpo y condición física, por las nuevas exigencias en su rol de madre; esto sumado a la retención del peso ganado en el embarazo, puede llevar a problemas de salud como el sobrepeso y la aparicion de enfermedades crónicas. A pesar de esto, también es un momento ideal para que la mujer retome o inicie la actividad física.

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres inicien o retomen el ejercicio durante la etapa postparto, pues es una buena herramienta para promover un estilo de vida saludable y de recuperación después de los cambios ocurridos durante el embarazo.

Beneficios del ejercicio postparto

Pérdida de peso: se han realizados diversos estudios que han mostrado que los programas de ejercicio durante el postparto ayudan a bajar el peso ganado en el embarazo. Los programas de ejercicios supervisados por un profesional y aquellos indivualizados a cada persona tendrían mejor efecto en la pérdida de peso.

Disminuye el cansancio y estrés: hay varios estudios que han mostrado efectos positivos en la sensación de fatiga y estrés de las mujeres durante el periodo postparto. Uno de ellos mostró que los ejercicios de pilates realizados 5 veces por semana redujeron la sensación de fatiga después de dos meses, en comparación con mujeres que no realizaron ejercicio durante el mismo periodo. Otro estudio mostró un efecto similar cuando se realiza ejercicio aeróbico 3 veces en casa por al menos tres meses, desde las 8 semanas postparto.

Ayuda con la depresión postparto: hay vario estudios que muestran que realizar ejercicio supervisado o en casa ayuda a las mujeres con depresión postparto a dismunuir sus síntomas.

Recomendaciones Prácticas

El ejercicio postparto puede iniciarse tan pronto el medico indique que sea seguro para la mujer. Esto depende de las condiciones del parto y de la presencia de complicaiones producto del parto. Si las mujer no presentó complicaciones, puede retomar o iniciar la actividad física de forma temprana sin riesgos. Idealmente, el ejercicio debe ser personalizado, teniendo en cuenta las necesidades y el estado físico de la mujer.

Frecuencia e intensidad: la recomendación general es de al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado (por ejemplo: caminar) a la semana. La intensidad debe ir aumentando de forma gradual y nunca debe llegar a ser excesiva; una buena manera de medir esto es a través del test del habla (poder hablar durante el ejercicio sin dificultad)

Lactancia y el ejercicio: los estudio han mostrado que el ejercicio post parto de tipo aeróbico en las mujeres que amamantan mejoran su condición cardiovascular sin afectar la producción ni la calidad de la leche materna. El crecieminto de los niños tampoco se ha visto afectado en las mujeres que realizan ejercicio de intensidad moderada. Sí es recomendable sacar la leche antes de una sesión, para evitar incomodidad por la retención de la leche. Otra recomendación es mantener una buena hidratación, tomando agua antes, durante y después del ejercicio.

Otras recomendaciones: Una buena alternativa, teniendo en cuenta las exigencias de la mujer en el postparto, son los ejercicios en casa supervisado por profesionales. De esta forma hay menos dificultades de iniciar y mantener una rutina y mantiene a la mujer más motiviada a la hora de hacer ejercicios.

Hay que tener en cuenta si ocurre algún tipo de sangrado o dolor repentino, o sensación de mareo, hay que detener el ejercicio.

El ejercicio tiene muchos beneficios en la salud física y mental y es una gran forma de disfrutar, relajarse y de descansar por un momento de los cuidados del recién nacido; nunca es tarde para comenzar o retomar.

 

Referencias
Physical activity and exercise during pregnancy and the postpartum period. Committee Opinion No. 650. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol (2015)126:e135–42
S L Nascimento, J Pudwell, F G Surita, K B Adamo, G N Smith. The effect of physical exercise strategies on weight loss in postpartum  women: a systematic review and meta-analysis International Journal of Obesity(2014) 38,626–635
 Ashrafinia F, Mirmohammadali M, Rajabi H, Kazemnejad A, Sadeghniiathaghighi K, Amelvalizadeh M, Chen H. J The effects of Pilates exercise on sleep quality in postpartum women Bodyw Mov Ther. (2014) Apr; 18(2):190-9.
Yang CL, Chen CH Effectiveness of aerobic gymnastic exercise on stress, fatigue, and sleepquality during postpartum: A pilot randomized controlled trial International Journal of Nursing Studies (2018) 77: 1–7
D. LeCheminant, T. Hinman, K. B. Pratt, N. Earl, B. W. Bailey, R. Thackeray, L. A. Tucker Effect of resistance training on body composition, self-efficacy, depression, and activity in postpartum women Scand J Med Sci Sports.2014 Apr;24(2):414-21
Bane SM. Postpartum Exercise and Lactation. Clin Obstet Gynecol (2015) Dec;58(4):885-92.
× Hablemos por Whatsapp