Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Piso pélvico, Lactancia materna, Gimnasia embarazadas, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas e Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

Gimnasia embarazadas, Piso pélvico, Gimnasia Online, Ejercicios embarazadas, Lactancia materna, Pilates Online, yoga prenatal, Pilates posparto, Kinesiología Online, Preparación al parto en Las condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Concepción y los Ángeles

  • +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Disfunciones sexuales post parto

Disfunciones sexuales post parto

Posted in POST PARTO by IronMommy. | Leave a Comment

Disfunciones sexuales post parto

Fueron nueve meses de espera y ahora por fin tienes a tu bebé en tus brazos. ¿Pero qué pasa después? Si durante el embarazo surgen muchas dudas en cuanto al post parto surgen varias otras. En este artículo comentaremos sobre las disfunciones sexuales que pueden aparecer posterior al parto. Si sientes malestar o  dolor y no logras disfrutar de tus relaciones sexuales esto NO es normal, por lo que es importante que consultes con tu ginecólogo.

Las disfunciones sexuales pueden tener una etiología orgánica, psicológica, funcional o una causa mixta donde se combinen varias causas, lo cual justifica la necesidad del abordaje multidisciplinario para su tratamiento y resolución. En conjunto con el médico, existen otros profesionales como son kinesiólogos y psicólogos que te pueden ayudar el tratamiento de una disfunción sexual.

Dentro de las disfunciones sexuales femeninas funcionales se distinguen diferentes patologías en función de la fase de respuesta sexual femenina afectada, ya sea la fase de excitación, la fase de meseta o la fase orgásmica.

 

orgasmofemenino - Disfunciones sexuales post parto

Las disfunciones sexuales más comunes en la mujer que son susceptibles de tratamiento kinésico son la dispareunia, vaginismo, vulvodinia, la anorgasmia por hipotonía muscular, cicatrices post parto y post quirúrgicas, y en general cualquier perinealgia no infecciosa.

Tipos de disfunciones sexuales más comunes:

sexopostparto - Disfunciones sexuales post parto

  • Dispareunia: Dolor genital, persistente o recurrente, asociado a las relaciones sexuales con penetración. En el post parto está relacionada con la lesión de los tejidos musculosfasciales que pueden ocurrir durante el parto. Se distinguen tres estadios de dispareunia:
  1. Estadio 1: si existe dolor, pero no imposibilita la penetración vaginal
  2. Estadio 2: Cuando el dolor impide a veces la penetración vaginal.
  3. Estadio 3: Cuando el dolor imposibilita por completo la penetración vaginal.

Se diferencia entre dispareunia superficial y profunda.

  • Vaginismo: Dificultad persistente o recidivante de la paciente a la hora de permitir la introducción del pene, de un dedo o cualquier otro elemento a nivel de la entrada vaginal, a pesar de la presencia de deseo sexual.
  • Vulvodinia: Molestia crónica vulvar, frecuentemente de tipo quemazón, sin lesión visible y sin disfunción neurológica clínicamente identificable. Desde el punto de vista clínico, quienes sufren de ésta disfunción sexual refieren a menudos sensaciones del tipo “pinchazo”, “cortes y tirones del tejido”, “pellizcos”, “sequedad”, además de la sensación de “quemazón”.
  • Anorgasmia:Se diferencia entre casos de causas primaria o secundaria:
    • Causa primaria: Se observa hipotonía muscular del piso pélvico, condición que imposibilita desencadenar las contracciones del piso pélvico, características del orgasmo. Por este motivo, esta disfunción sexual de anorgasmia se asocia con frecuencia a incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres después del parto y en la menopausia.
    • Causa secundaria: Se ve afectada la fase de excitación, que impide alcanzar la fase de meseta y finalmente el orgasmo. A menudo son pacientes con falta de libido asociada a la menopausia, falta de lubricación e hipotonía de la musculatura superficial de piso pélvico que interviene en el mantenimiento de la erección del clítoris y de la vulva.

 

Referencia
Walker, C., (2013), Fisioterapia en obstetricia y uroginecología, Elsevier España, S.L.