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EJERCICIO PRENATAL

Durante el periodo de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación en el que se producen grandes cambios anatómicos y fisiológicos. Entre ellos, se producen cambios posturales radicales que pueden producir diversos malestares y un desalineamiento general del cuerpo, lo que suele ocasionar dolores y molestias, descenso del nivel de energía, rigidez muscular y falta de aliento. Ante ello, el ejercicio prenatal, es un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas que incluye diferentes técnicas entre pilates, bases de entrenamiento clásicas, ejercicios de piso pélvico, mejorar o mantener la elongación.

Sus principios básico son: respiración, alineación, control, concentración, fluidez de movimiento, relajación, centro de fuerza, coordinación y resistencia. A través del fortalecimiento del centro muscular se estabiliza tronco y de eso modo se protege la columna durante estos meses de gestación que tu cuerpo va modificándose y preparándose para el parto.

Aporta los siguientes beneficios:

  • Fortalecer la musculatura abdominal
  • Contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre
  • Colabora con la  fuerza expulsiva durante el parto
  • Prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal)
  • Disminuir la Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar ocasionado por el aumento de tamaño y peso del abdomen).
  • Disminuir la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.
  • Fortalecer la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.
  • Mejorar la mecánica respiratoria y, con ello, la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que la técnica Pilates la utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.
  • Trabajar en la musculatura de extremidades inferiores, disminuyendo la fatiga, edemas, y mejorar el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.
  • Mantener y mejorar la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.
  • Fortalecer el suelo pélvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la técnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos músculos ayudando así a la recuperación post parto y a mantener el adecuado control del esfínter evitando con ello la incontinencia urinaria.

Requisitos:

Debes tener 12 semanas de gestación y la autorización médica de tu ginecólogo tratante.

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