Prematuro y la importancia de la kinesiterapia

Sep 15, 2015 | Calidad de Vida, Salud

Se estima que una de cada 10 mujeres embarazadas será madre de un niño prematuro, y anualmente se producen en el mundo en torno a 13 millones de nacimientos prematuros. Desde 1990 , la tasa mundial de nacimientos prematuros ha aumentado un 14% aproximadamente.

A pesar de los esfuerzos preventivos, los nacimientos de niños prematuros representan cerca del 12,5% de todos los nacimientos vivos. De éstos, el 1,5% aproximadamente nacen demasiado pequeños o de muy bajo peso, es decir, por debajo de los 1.500 g.

El nacimiento prematuro es una condición biológica que pone en situación de riesgo el desarrollo de la persona que la experimenta. Esta situación de riesgo, depende de la edad gestacional y del peso. A menor edad gestacional y menor peso al nacer se suponen mayores desventajas. Aunque todos los nacimientos que se producen antes de completar 37 semanas de gestación son nacimientos prematuros, la mayor parte de las muertes y los daños neonatales corresponden a los partos que se producen antes de la semana 34 de gestación.

Los niños prematuros constituyen un grupo heterogéneo en cuanto a la edad de gestación, los determinantes de su nacimiento prematuro, las enfermedades que presentan en el periodo neonatal y la situación socioeconómica de su familia. Estos condicionantes determinan que los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer presenten un mayor riesgo de desarrollar trastornos motores, cognitivos y conductuales en comparación con los lactantes nacidos a término. A pesar de la mejoría en las tasas de supervivencia para los lactantes de peso extremadamente bajo en las dos últimas décadas, la tasa de discapacidades se mantuvo relativamente constante. Hasta un 50% de estos lactantes presentaron posteriormente discapacidades del desarrollo como trastornos motores, cognitivos y conductuales. Los problemas que presentan muchos niños prematuros, concretamente las características de su desarrollo motor y mental, pueden ser el reflejo de retrasos neuroevolutivos en la maduración cerebral.

Entre las secuelas más importantes del niño prematuro están las alteraciones respiratorias y las alteraciones motoras y de estas últimas la más importante, por su gravedad, es la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es el problema motor que se identifica con mayor frecuencia en los prematuros. Es uno de los problemas motores más graves que pueden aparecer en la infancia y conlleva una gran demanda de apoyo sanitario, educativo y social.

Es necesario comenzar la intervención de kinesiterapia lo más pronto posible en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para reducir al máximo las consecuencias de los factores de riesgo motor y respiratorio. Concretamente, el tratamiento de Kinesiterapia temprana en estas unidades irá dirigido a prevenir la osteopenia del prematuro, tratar el síndrome de distrés respiratorio y estimular el desarrollo motor.

 Se demostro la eficacia del tratamiento de kinesiterapia en la mineralización y densidad ósea, en el aumento de masa muscular y en la ganancia de peso en niños prematuros tratados en las UCIN. La kinesiterapia respiratoria se ha mostrado eficaz en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio del prematuro y en la prevención de la displasia broncopulmonar. Así mismo, los distintos procedimientos fisioterapéuticos llevados a cabo en las Unidades de Neonatología, durante la hospitalización de los niños prematuros, han sido ampliamente demostrados. Los resultados de los estudios han mostrado que los tratamientos de Kinesiterapia, durante el primer período de la vida, pueden desempeñar un papel fundamental en la diferenciación y posterior hipertrofia de las fibras musculares, así como también ser eficaces en la promoción del desarrollo de estos niños.

Después del alta hospitalaria los tratamientos de Kinesiterapia prolongados dirigidos a optimizar el desarrollo y con una importante participación de los padres han presentado mayores y mejores efectos sobre el desarrollo motor. Además, aquellas intervenciones en donde el objetivo es la estimulación de una conducta motora activa por parte del niño han tenido efectos positivos sobre el desarrollo motor. Si bien aún hay controversia en cuanto a los tipos de intervenciónes y sus resultados en cuanto al desarrollo motor, queda abierta la posibilidad de intervenir con distintos procedimientos y métodos de Kinesiterapia.

Continúa leyendo en el siguiente link

[fancy_link link=»http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-la-fisioterapia-el-presente-futuro-90092848?referer=buscador»]Ver más[/fancy_link]

 

[media url=»https://www.youtube.com/watch?v=jL2vrzJLnCU» width=»500″ height=»300″]

Categorías del Blog

También te puede interesar

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio  La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento...

Inhalador

Inhalador

Uso correcto del Inhalador en aerosol Es temporada invernal y con ello existe aumentan en forma importante las enfermedades a nivel respiratorio. Por esto, es que debemos tener un correcto conocimiento sobre la forma de aplicar medicamentos y tratamientos para la...

Ovodonación

Ovodonación

Ovodonación...Un cambio en el destino Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años, padecen de algún grado de infertilidad. Aquí la historia de Pamela, quien nunca dejó...

Servicios kinésicos reembolsables

Carrito0
Aún no agregaste productos
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?