• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Blog

Artículos sobre el embarazo, salud y nutrición.

Lactancia Materna

Posted in Sin categoría by IronMommy. | Leave a Comment

Lactancia Materna:

Preparación de la Lactancia Materna durante el Embarazo

Amamantar a libre demanda significa poner al pecho a tu hijo o hija siempre que creas que tiene hambre. Para esto es importante que puedas reconocer los signos tempranos de que se quiere alimentar. Estas señales son útiles en las primeras semanas de vida de tu guagua, luego será fácil identificar cuándo desea el pecho. En otras palabras es amamantar cada vez que el bebé lo pida, SIN HORARIOS Y SIN TIEMPO.

La libre demanda implica amamantar al niño o niña siempre que muestre signos de hambre. Para esto es importante reconocer los signos tempranos de deseos de amamantar: que se despierte, abra la boca o que busque el pecho. Es un momento oportuno para acoplar al niño o niña, ya que se encontrará más tranquilo.

El llanto es un signo tardío para amamantar. Si el niño o niña llora, primero hay que contenerlo y tranquilizarlo antes del acople. No es bueno obligarlo a amamantar si se ve disgustado.

El amamantar a libre demanda permite:

-Que la oferta (producción de leche), se ajuste a la demanda (necesidad del niño/a).

-Mantener el tamaño gástrico del niño/a de un tamaño adecuado (prevención de obesidad futura).

-Mantener al niño/a tranquilo y contento. Hay menos stress y llanto.

-Aumenta la sensación de satisfacción de la madre. El niño/a llora poco y se ve tranquilo.

-Aumenta la probabilidad de una lactancia exitosa y sin dificultades.

-Mantiene la producción de leche materna por más tiempo.

Es importante educarse y recibir apoyo de profesionales actualizados en esta área, ya que los últimos estudios indican la importancia de amamantar a los bebés desde la primera hora de vida y hasta los 6 meses de manera exclusiva y a libre demanda. Recordar que no existe horarios ni tiempo determinado, así es que cuando la indicación sea de amamantar cada 2 horas por 20 minutos por ejemplo, es una información desactualizada y errónea, hoy en día es parte de los Mitos de Lactancia.

Fuente:
Chile. Ministerio de Salud (2010). Lactancia Materna. Contenidos técnicos para los profesionales de la salud. Recuperado de: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/manual_lactancia_materna.pdf
Brahm, P. Valdés, V. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista Chilena de Pediatría, 88(1), 7 – 14. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

Disfunción sexual post parto

Posted in POST PARTO by IronMommy. | Leave a Comment

Disfunción sexual post parto

La función sexual se divide en cuatro categorías: dolor, deseo, excitación y trastornos orgásmicos a grandes rasgos.

Alrededor del 90% de las mujeres son sexualmente activas durante el embarazo; esto disminuye a aproximadamente el 30% en el noveno mes de embarazo.

El deseo sexual generalmente disminuye después del parto y mejora durante el transcurso del primer año post parto.

Aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen un parto vaginal espontáneo reanudan su actividad sexual antes de las 8 semanas posteriores al parto.

Las mujeres con un perineo intacto tienen más probabilidades de reanudar su vida sexual antes de las 6 semanas después del parto. Sin embargo, el efecto del trauma perineal retrasa su inicio entre unas 7–12 semanas después del parto. Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de reanudar su vida sexual.

41% al 83% de las mujeres informan disfunción sexual a los 2-3 meses post parto.

Factores de riesgo de disfunción sexual post parto


Los factores de riesgo para la disfunción sexual postparto incluyen actividad sexual infrecuente o inicio tardío de la actividad sexual (más de 9 semanas después del parto), estar dentro de los primeros 5 meses después del parto, primiparidad, depresión postparto, tratamiento para la depresión e insatisfacción de la relación.

Tratamiento

Se descubrió que el entrenamiento muscular del piso pélvico mejora al menos una variable sexual en mujeres con disfunción del suelo pélvico.
Las mujeres que informaron haber realizado el entrenamiento muscular del piso obtuvo mejores resultados en numerosas funciones sexuales. Lo más importante, abordar la función sexual como una preocupación seria, revisar la importancia del descanso y el tiempo adecuados para la intimidad y alentar el uso de lubricantes vaginales si es necesario. En las mujeres que informan dolor con las relaciones sexuales, se recomienda un examen cuidadoso de la vagina y la vulva para evaluar su tratamiento.

Referencia

Bø K, et al. Br J Sports Med 2017;0:1–10. doi:10.1136/bjsports-2017-097964

 


Diabetes Gestacional

Posted in EMBARAZO, Salud by hierro. | Leave a Comment

Diabetes Gestacional (DMG): la importancia del ejercicio 

La diabetes gestacional (DMG), forma parte de uno de los problemas de salud más comunes e importantes en las gestantes afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.  Se ha observado un aumento significativo de casos en la actualidad, además de ser causante de múltiples riesgos y morbi-mortalidad en la madre y/o el bebé.

Consiste es una alteración de los carbohidratos, que se detecta por primera vez durante el embarazo. Ya que debido a las modificaciones metabólicas y hormonales que ocurren en este periodo, la acción de la insulina se vuelve deficiente y no logra regular los niveles en sangre, llevando a la madre a un estado de hiperglucemia.  En la mayoría de los casos, esto se normaliza luego del parto, por ello es muy importante que las embarazadas reciban atención, educación y tratamiento oportuno, entre los que podemos mencionar: dieta saludable, farmacología y ejercicio regular.

Respecto al último de estos, el ejercicio físico es fundamental tanto en la prevención como para el tratamiento, ya que tiene por objetivo mantener un estilo de vida saludable:

-Mejorando el estado anímico y disminuye el estrés (que puede alterar el metabolismo).

-Disminuye la ansiedad, evitando la ganancia excesiva de peso

-Aumenta el trabajo metabólico y consumo de oxigeno (sobre todo el ejercicio aeróbico), donde el músculo esquelético utiliza sus reservas, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre, sin requerir insulina adicional.

-Mejora función de corazón y circulación.

-Activa el sistema musculo esquelético, favoreciendo las articulaciones, la fuerza muscular y la flexibilidad.

-Hacer actividad física también ayudará a reducir su probabilidad de tener diabetes tipo 2 en el futuro.

El efecto sobre la glucemia, depende del tipo de entrenamiento, el tiempo de duración, horario en que se realiza entre otros. Se recomienda de preferencia el ejercicio aeróbico, para mejorar la capacidad cardio-respiratoria.

Frecuencia y duración

Para comenzar, es necesario contar con la autorización médica y contar con profesionales que guíen a la madre con una rutina personalizada para cada caso, evitando también riesgos. Deben incluirse  rutinas estructuradas, de intensidad suave a moderada, durante al menos 40 minutos hasta 1 hora diaria, 3 veces por semana (también dependiendo de nivel de tolerancia y de actividad previa de la mujer).  Es importante evitar todos los ejercicios que sean de rebote y de contacto.

El ejercicio aeróbico debe ser continuo durante un mínimo de 15 minutos por sesión, 3 veces a la semana y debe incrementarse gradualmente durante el segundo trimestre hatsa un máximo de aproximadamente 30 minutos por sesión, 4 veces para semana. Para optimizar los beneficios metabólicos de la actividad física, debido a la mejora transitoria de la acción de la insulina y la captación pasiva de glucosa durante hasta 48 h, el ejercicio debe realizarse con no más de dos días consecutivos entre sesiones. La actividad aeróbica debe ir precedida por un breve calentamiento (10-15 min) y luego una breve etapa de enfriamiento (10-15 min) que incluye ejercicios de estiramiento y relajación.

Por lo tanto, podemos decir, que la prescripción de ejercicio  físico, ha sido indispensable dentro de la diabetes gestacional para mantener o mejorar los niveles de glucemia en las embarazadas. De todas formas, se recomienda que para obtener mejores resultados, es indispensable complementar con las otras medidas mencionadas que apuntan al estilo de vida saludable y que idealmente  se realizara como medida de preventiva más que de tratamiento.

 

 

Bibliografía

 

-Ejercicio para embarazadas para la prevención de la diabetes mellitus gestacional. Cochrane.

www.cochrane.org/es/CD009021/ejercicio-para-embarazadas-para-la-prevencion-de-la-diabetes-mellitus-gestacional
www.cochrane.org/es/CD012202/el-ejercicio-en-las-pacientes-con-diabetes-gestacional-puede-mejorar-los-resultados-de-la-madre-y-su

-Ejercicio físico en el tratamiento de la diabetes gestacional. ISDe Sports Magazine. Cortez, N. y Albino, A.

www.isde.com.ar/ojs/index.php/isdesportsmagazine/article/viewFile/139/160

Crossfit y piso pélvico

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Crossfit y piso pélvico

El crossfit es una modalidad de ejercicio muy popular y se ha masificado durante los últimos años. Tiene variados beneficios en relación al mejoramiento de la condición física, sin embargo un aspecto que no se conoce muy bien es el efecto que estos pueden tener sobre el piso pélvico.

El piso pélvico evita que hayan escapes de orina al contrarrestar la presión intraabdominal. Cuando el piso pélvico no está en buenas condiciones o debilitado, no puede ejercer su función y se producen problemas como la incontinencia o prolapsos.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es cuando ocurren escapes de orina durante actividades como estornudos, reír, toser o antes esfuerzos físicos que aumentan la presión intraabdominal.

Actualmente hay pocas investigaciones en relación al crossfit y su impacto en el piso pélvico, pero ya se están publicando algunos hallazgos interesantes.

 

Hábitos y Mediciones

Un estudio consultó a más de 100 mujeres que realizaban crossfit de forma regular si habían tenido episodios de incontinencia urinaria. El 47% de las encuestadas refirió haber sufrido de fugas de orina durante uno o más ejercicios. Otro dato importante es que aquellas mujeres que habían tenido partos vaginales presentaban más episodios de fugas de orina en comparación con las mujeres que no habían tenido hijos. Cuando se les preguntó qué medidas tomaban para manejar los escapes de orina, mencionaron el uso de protectores, ir al baño antes de comenzar la rutina, limitar los líquidos y realizar ejercicios de kegel durante o fuera de sus rutinas de ejercicio. Esto llevó a los investigadores a pensar que la práctica del crossfit puede tener efectos negativos sobre el piso pélvico. También que las mujeres que han tenido un parto vaginal y aquellas que presentaban otros episodios de incontinencia eran las con mayor riesgo de sufrir fugas de orina durante la práctica del crossfit.

En investigaciones anteriores se ha concluido que el realizar actividades de alta intensidad de forma prolongada puede llegar a fatigar la musculatura del piso pélvico, incidiendo en la aparición de disfunciones como incontinencias o prolapsos.

Otro estudio intentó medir cuánto aumentaba la presión sobre el piso pélvico durante algunos ejercicios de crossfit. Para esto se utilizó un sensor en la uretra para medir cuánta presión intraabdominal llegaba a soportar el piso pélvico durante estas actividades.

Al revisar los resultados, hubo diferencias de presión intraabdominal entre los distintos ejercicios siendo los saltos con cuerda los que generaban más incrementos de presión sobre el piso pélvico. Al revisar si habían diferencias entre mujeres que habían tenido hijos con aquellas que no, se registro que sí habían diferencias, pero estas dependian del tipo de ejercicio. Por ejemplo, al realizar “push ups” las mujeres que habían tenido hijos mostraban mayor aumento de la presión intraabdominal. Por otra parte, la presión intraabdominal era mayor en las mujeres sin hijos en los ejercicios de saltar la cuerda. También se observó que algunos ejercicios iban aumentando la presión intraabdominal de forma progresiva mientras se realizaban como las sentadillas tipo “back squat”.

Es importante recalcar que ninguna de las mujeres involucradas en este estudio estaba embarazada o en su postparto inmediato ni tampoco ninguna sufría de alguna disfunción de su piso pélvico.

Como se puede ver, estos estudios van dando una mejor orientación acerca del impacto de actividades de alta intensidad sobre nuestro piso pélvico. Aún falta por esclarecer muchos factores que pudieron contribuir a estos resultados, como lo es la respiración durante la realización de los ejercicios, la presencia de debilidad de la musculatura abdominal, o la fatiga muscular producto de la alta intensidad de las rutinas.

Finalmente, es importante recalcar que no es normal sufrir de incontinencia en ninguna circunstancia, y si tienes dudas sobre que ejercicios tienen mayor impacto sobre el piso pélvico lo mejor es consultar con profesionales de la salud especialistas en el área.

Recomendaciones

  1. Evalúa tu piso pélvico a los 40 días post parto
  2. Si practicas CROSSFIT y tienes escapes de orinas consulta con tu médico y solicita derivación a un kinesiólogo de piso pélvico
  3. A modo preventivo, antes de realizar un ejercicio hiperpresivo (aumente la presión abdominal) contrae la musculatura de tu piso pélvico, si no sabes como, busca un profesional capacitado que te evalué y oriente como hacerlo. Esto lo puedes aprender en 1 sesión.
  4. La idea no es evitar estos ejercicios es PREVENIR lesiones.

 

 

Referencias

Gephart LF, Doersch KM, Reyes M, Kuehl TJ, Danford JM. Intraabdominal Pressure in women during Crossfit exercises and the effect of age and parity. Proc (Bayl Univ Med Cent). 2018 Apr 9;31(3):289-293

Yang J, Cheng JW, Wagner H, et al. The effect of high impact crossfit exercises on stress urinary incontinence in physically active women. Neurourology and Urodynamics. 2019;1–8

YOGA Y PARTO

Posted in EMBARAZO by hierro. | Leave a Comment

YOGA Y PARTO

Las contracciones del parto son naturales, son una especie de señal de los diversos músculos de la zona pelviana y zona adyacente. La mayor parte de la mismas van obviamente dirigidas a músculos del útero que se contrae y relaja en una serie de espasmos para lograr la fase expulsiva del parto. El miedo y la fatiga pueden agravar los dolores del parto y retrasarlo.

Si se practican yoga durante el embarazo, te ayudara a optimizar el funcionamiento del útero durante el parto. BADDHA KONASANA y UPAVISTHA KONASANA son posturas de yoga extraordinarias pues ensanchan la cavidad pelviana y dilatan el cuello uterino.

UPAVISTHA KONASANA

BADDHA KONASANA

 

El pranayama (ejercicios respiratorios en yoga) fortalece los nervios y ayuda a que la madre respire con calma durante los periodos entre contracciones, lo que favorece el parto.

 

Bibliografía: yoga para la mujer

Cólico infantil

Posted in Maternidad by hierro. | Leave a Comment

CÓLICO INFANTIL

Cólicos en el lactante

El cólico infantil también denominado cólico del lactante (CL), es un problema médico y de salud pública importante que afecta hasta el 20% de los bebés menores de cuatro meses. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y desaparece espontáneamente alrededor de los 4 o 5 meses. Se caracteriza por episodios de llanto intenso e inconsolable de predominio vespertino, acompañado de otros síntomas sugestivos de dolor abdominal como flexión de miembros inferiores, meteorismo, cara enrojecida, abdomen distendido y tenso.

Hice una busqueda bibliografica y encontré estas conclusiones, que estan definidas desde mayor a menos grado de evidencia cientifica:

  1. Los probióticos con Lactobacillus Reuteri son efectivos como tratamiento para reducir notablemente el tiempo del llanto por cólicos
  2. El Lactobacillus Reuteri reduce de manera efectiva el tiempo de llanto en los lactantes con cólicos alimentados con lactancia materna.
  3. La lactancia materna es la mejor opción para prevenir los cólicos del lactante, pero no es la única; la formula láctea sin lactosa, la administración de pro bióticos la caminata y el balanceo, en ese orden son otras opciones para prevenir los cólicos del lactante.
  4. La melatonina de la leche materna ayuda a la disminución del cólico del lactante. preparados a base de yerbas como el hinojo, manzanilla, verbena y menta ayudan en el control del cólico del lactante.
  5. La dieta materna y su alto contenido de alérgenos influye directamente en el cólico Alta del lactante, por lo tanto, al disminuir o retirar los alérgenos de la dieta de la madre (el huevo, el pescado y frutos secos)

Rol del kinesiólogo

La labor principal del fisioterapeuta es aliviar el dolor que sufre el lactante, para ello utiliza técnicas manuales como el masaje abdominal, que calmará el vientre del bebé disminuyendo la distensión y favoreciendo la eliminación de los gases. Otra técnica que emplea es el masaje orofacial, en este caso sólo se realizará si el lactante succiona de manera incorrecta, con la finalidad de mejorar el agarre al pecho y producir una succión adecuada. También se puede utilizar la osteopatía en tratamiento del cólico.

El masaje infantil es una técnica que hace que se secreten sustancias conocidas como endorfinas produciendo un aumento de sus defensas, de este modo, el lactante estará mejor preparado para afrontar cualquier enfermedad. También hace que se reduzcan los niveles de cortisol produciendo un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el bebé.

¿Qué puedes hacer?

MASAJE ABDOMINAL

El masaje se inicia cuando el bebé está relajado y tranquilo, no se puede realizar cuando está retorciéndose y con un llanto agudo y de dolor. En este caso, se tomará en brazos poniéndole la mano en su abdomen y acunándole para aliviarle el malestar que sufre el lactante, ya que el calor que irradia la mano va a calmar su dolor.

Extracto del Protocolo masaje abdominal:

  1. MANOS QUE REPOSAN/descansan:Se colocan las manos sobre el vientre del bebé para intentar conectar con él y se mantienen unos segundos .
  2. PALAS: se realiza un roce superficial, profundo y presión deslizante con la región palmar. Las manos se adaptan totalmente al abdomen del bebé. Se realizan 12 movimientos abdominales, 6 con cada mano, de la cabeza a los pies.
  3. FLEXIÓN BILATERAL RODILLA-CADERA: Se mantendrá la presión sobre el abdomen durante 5 segundos
  4. ARRASTRE: con los pulgares deslizarlos del centro hacia los lados.

 

REFERENCIAS

El lactobacillus Reuteri reduce de manera significativa el tiempo de llanto en los lactantes alimentados con lactancia materna afecto al cólico del lactante. No se identificaron efectos adversos a corto plazo.

Pediatría Atención Primaria http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v16n62/grupo_pia.pdf España

Esta investigación nos muestra que la lactancia materna es la mejor opción para prevenir los cólicos del lactante, pero no es la única; la formula láctea sin lactosa, la administración de pro bióticos la caminata y el balanceo, en ese orden son otras opciones para prevenir los cólicos del lactante.

Revista Pediatría https://doi.org/10.1016/J.rcpe.2015.10.001 Colombia

Según este estudio de investigación podemos concluir que la melatonina presente en la leche materna ayuda a la disminución del cólico del lactante, así como las proteínas de la leche de vaca recibida directamente en la dieta de la madre influye en el desencadenamiento del cólico del lactante, este estudio también concluye que preparados a base de yerbas como el hinojo, la manzanilla la verbena y la menta ayudan en el control del cólico del lactante.

Revista Ciencias Biomédicas http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/download/ 1207/1117 Colombia

El tratamiento con probióticos (L. Reuteri) viene a ser la cepa que muestra mayor beneficio en su tratamiento en comparación con el placebo, reduciendo el tiempo del llanto y mejorando su calidad de vida.

The Journal of Pediatrics https://www.jpeds.com/article/S0022- 3476(12)00920-1/fulltext Estados Unidos

Según la investigación científica podemos concluir que la aplicación de Aceite de lavanda junto con el masaje ha resultado ser efectivo para el tratamiento del cólico del lactante. Por lo tanto, los resultados de la aplicación del masaje abdominal con aromaterapia se consideran importantes para disminuir la ansiedad y ayudar con la relajación muscular y el dolor

International Journal of Nursing Practice https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.144 0-172X.2012.02015.xAustralia

Según este estudio se demuestra la eficacia del masajeo en comparación con el balanceo, ya que desaparecieron significativamente los síntomas durante una intervención de una semana por lo tanto la terapia del masaje es más efectiva para el tratamiento del cólico del lactante.

Medical Journal of the Islamic Republic of Iran (MJIRI) Iran University of Medical Sciences https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4 934450/pdf/mjiri-30-351.pdf Iran

Los biberones con ventilación inferior parecen reducir los síntomas clínicos de los cólicos en los lactantes, entonces podemos considerar que la aerofagia es un factor contribuyente en el desarrollo del cólico del lactante.

Cochrane Review Journal https://www.mambaby.com/uploads/tx_dddownload/Poster_Lehner_EPA_MAM_Antic olic_Bottle_2011.pdf Austria

POSTURA PRENATAL

Posted in EMBARAZO by hierro. | Leave a Comment

Postura Prenatal: recomendaciones.

Como sabemos, durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios, uno de los más notorios es el cambio postural, que conlleva a una de las molestias más recurrentes: dolor de espalda. Estos cambios son adaptaciones de nuestro cuerpo durante el periodo de gestación al cual estamos fisiológicamente adaptadas y que deberían volver a la normalidad en el postparto. Sin embargo, algunas mujeres persisten con dolores generados por las mala postura prenatal.

Esto se debe al desplazamiento anterior del centro de gravedad (pelvis a anteversión) provocado por el crecimiento del bebe (y vientre) y a hormonas como la relaxina, que aumentan la elasticidad de ligamentos y articulaciones. Por ello es que la gestante busca compensar y evitar inestabilidad,  mediante malas posturas (hiperlordosis lumbar, aumento de la cifosis dorsal, adelantamiento de cabeza, flexión y rotación externa de caderas e hiperextensión de rodillas, alterando la distribución del peso en pies), que tensan la musculatura, y provocan dolores.  A continuación te aconsejamos como mantener una buena higiene postural desde el comienzo del embarazo, para evitar posteriores problemas.

 -Autoelongación: Mantener espalda derecha y cabeza alta como si nos tirasen de una cuerda desde arriba, sin subir los hombros, logrando además activar faja abdominal. Si se está parada por mucho tiempo se recomienda apoyar bien ambos pies y turnar una pierna sobre una silla o taburete para disminuir tensión. Si se está sentada por mucho tiempo, evitar cruzar piernas, mantener espalda pegada en respaldo y levantarse de vez en cuando. Al agacharse se recomienda doblar rodillas, continuar autoelongación  y evitar peso excesivo.

-Ejercicio: yoga, pilates, Kegel, acuáticos, movilizaciones pélvicas u otros específicos para el embarazo, con profesionales del área, son ideales para disminuir riesgos para la salud de la gestante.

Transición y posición: Al acostarse o levantarse, debe hacerse con movimientos en transición, sin generar un aumento de presión intraabdominal. Al dormir se recomienda posicionarse de lado izquierdo, favoreciendo el retorno venoso y evitando el edema e hinchazón.  Se puede intercalar al lado derecho si se cansa del otro; en cuanto a la posición boca arriba (rodillas flexionadas), se recomienda para descansar y aliviar el dolor de espalda (se puede ayudar de almohadas entre las extremidades inferiores).

Respiración: También nos puede favorecer el trabajo respiratorio y postural, ayudando a la activación del transverso del abdomen y zona torácica (molestias por disminución de espacio), ampliando su diámetro y dando movilidad al tórax y diafragma.

Por todo lo anterior, es importante acompañarse de profesionales que te ayuden a preparar las estructuras corporales, recibiendo y adaptándose de la mejor forma los cambios que vendrán, en vez de solo compensar y provocar desequilibrios.

-Paris sin estrés, según método Bonapace. Julie Bonapace. Cap. 1: La preparación, Cap. 4: La Respiración.
-Concepción, embarazo y parto. Dra. Miriam Stoppard. Cap. 6: Un embarazo saludable
-Control postural en el embarazo, blog biomecanica y fisioterapia  http://biomecanicayfisioterapia.blogspot.com

PUBALGIA

Posted in EMBARAZO, Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

 Pubalgia: recomendaciones

La pubalgia o dolor de los huesos y articulaciones del pubis se puede presentar durante el embarazo por una combinación de factores biomecánicos y hormonales es una molestia bastante común, se estima que el 20% de las embarazadas pueden presentar un grado de dolor pélvico durante la gestación y de éstas, el 5% lo padecen en forma severa y hasta las inhabilita en su diario vivir.

Las futuras madres afectadas se ven limitadas en sus actividades cotidianas, ya que sufren un dolor de intensidad variable en el área supra púbica, parte de la espalda, caderas, ingle, “y que se acentúa al caminar, subir escaleras, girarse en la cama o abordar un automóvil. Puede irradiar a los muslos y empeorar de noche.

Es por esto, que queremos darte algunas recomendaciones para aliviar el dolor asociado a la pubalgia, tales como:

  • Evitar movimientos asimétricos (al subir a un auto realizar movimientos en bloque).
  • Activar el músculo transverso abdominal cuando realices cambios de posición o sobrecarga.
  • Tomar descansos más frecuentes, ya que el reposo alivia sustancialmente el dolor agudo.
  • Elongar y relajar músculos como: psoas, aductores e isquiotibiales.
  • fortalecer transverso abdominal, glúteos y oblicuos.
  • Evitar levantar pesos debido a que ésta acción puede agravar el problema.
  • Sentarse para vestirse.
  • Subir las escaleras de una pierna a vez y comenzar con la que duela menos.
  • No sentarse con las piernas cruzadas (posición de medio loto)
  • Dormir sobre un lado y con una almohada entre las piernas (desde el muslo a tobillo).
  • Cuando gires en la cama, realizarlo en bloque.
  • Procurar tener un índice corporal adecuado antes de embarazarse nuevamente.
  • En casos de mucho dolor, utilizar un CINTURON PÉLVICO durante las actividades de la vida diaria; OJO no lumbar.
Bibliografía:
-Pubalgia en el embarazo. Clínica Las Condes.
-Dolor y embarazo. División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado en Anestesiología.

POSTURA

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Postura Prenatal

Algunas recomendaciones

Como ya sabemos, durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios, uno de los más notorios es el cambio de la postura, que conlleva a una de las molestias más recurrentes: dolor de espalda. Estos cambios son adaptaciones de nuestro cuerpo durante el periodo de gestación al cual estamos fisiológicamente adaptadas y que deberían volver a la normalidad en el postparto. Sin embargo, algunas mujeres persisten con dolores generados por la mala postura prenatale.

Esto se debe al desplazamiento anterior del centro de gravedad (pelvis a anteversión) provocado por el crecimiento del bebe (y vientre) y a hormonas como la relaxina, que aumentan la elasticidad de ligamentos y articulaciones. Por ello es que la gestante busca compensar y evitar inestabilidad, mediante malas posturas (hiperlordosis lumbar, aumento de la cifosis dorsal, adelantamiento de cabeza, flexión y rotación externa de caderas e hiperextensión de rodillas, alterando la distribución del peso en pies), que tensan la musculatura, y provocan dolores.  A continuación te aconsejamos como mantener una buena higiene postural desde el comienzo del embarazo, para evitar posteriores problemas.

 -Autoelongación: Mantener espalda derecha y cabeza alta como si nos tirasen de una cuerda desde arriba, sin subir los hombros, logrando además activar faja abdominal. Si se está parada por mucho tiempo se recomienda apoyar bien ambos pies y turnar una pierna sobre una silla o taburete para disminuir tensión. Si se está sentada por mucho tiempo, evitar cruzar piernas, mantener espalda pegada en respaldo y levantarse de vez en cuando. Al agacharse se recomienda doblar rodillas, continuar autoelongación  y evitar peso excesivo.

-Ejercicio: el yoga, pilates, Kegel, acuáticos, movilizaciones pélvicas u otros específicos para el embarazo, con profesionales del área, son ideales para disminuir riesgos para la salud de la gestante.

Transición y posición:Al acostarse o levantarse, debe hacerse con movimientos en transición, sin generar un aumento de presión intraabdominal. Al dormir se recomienda posicionarse de lado izquierdo, favoreciendo el retorno venoso y evitando el edema e hinchazón.  Se puede intercalar al lado derecho si se cansa del otro; en cuanto a la posición boca arriba (rodillas flexionadas), se recomienda para descansar y aliviar el dolor de espalda (se puede ayudar de almohadas entre las extremidades inferiores).

Respiración: También nos puede favorecer el trabajo respiratorio y postural, ayudando a la activación del transverso del abdomen y zona torácica (molestias por disminución de espacio), ampliando su diámetro y dando movilidad al tórax y diafragma.

Por todo lo anterior, es importante acompañarse de profesionales que te ayuden a preparar las estructuras corporales, recibiendo y adaptándose de la mejor forma los cambios que vendrán, en vez de solo compensar y provocar desequilibrios.

 

Bibliografía
-Paris sin estrés, según método Bonapace. Julie Bonapace. Cap. 1: La preparación, Cap. 4: La Respiración.
-Concepción, embarazo y parto. Dra. Miriam Stoppard. Cap. 6: Un embarazo saludable
-Control postural en el embarazo, blog biomecanica y fisioterapia  http://biomecanicayfisioterapia.blogspot.com)

ConvenioPhotolife

Posted in CONVENIOS by hierro. | Leave a Comment

SESIÓN DE FOTOS GRATIS Y 15% DE DESCUENTO EN PAQUETES FOTOGRÁFICOS 

CONVENIO PHOTOLIFE

Por ser parte de nuestra comunidad IronMommy, PHOTOLIFE STUDIOS, te regala un certificado válido para una sesión de fotografía artística en estudio con una duración de 30 minutos. Además, se llevará GRATIS  tres fotos impresas (una tamaño 15x20cm y dos tamaño 4×6 cm.

Adicionalmente obtendrás el 15% de descuento en la compra de paquetes fotográficos.

Promo válida para pacientes embarazadas.

convenioMundoACHS

Posted in CONVENIOS by hierro. | Leave a Comment

Accede a un 10% de descuento en todos nuestros servicios

Convenio Mundo ACHS:

Te cuento que  para hacer valido el descuento debes descargar la tarjeta virtual que identifica a los afiliados como tal. Adjunto referencia.

Esta tarjeta se descarga desde el portal www.mundoachs.cl

dolor postparto

Posted in POST PARTO by hierro. | Leave a Comment

DISPANEURIA

Se define de forma clara como la presencia de dolor genital recurrente o persistente durante el coito; descrita en la literatura predominantemente en femeninas con una incidencia mundial reportada por la OMS entre un 8% a 22% mientras otros autores presentan variaciones entre un 10% y 15%

La dispareunia después del parto es un padecimiento frecuente, ocasionado principalmente por problemas obstétricos y ginecológicos, que influye negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

Otro elemento asociado con la dispareunia es la disminución de los niveles de estrógeno ocasionada por la lactancia materna. Se han observado niveles hormonales bajos hasta seis meses después del parto, lo que puede producir resequedad en la vagina, adelgazamiento de la pared vaginal, irritación de la mucosa du- rante la relación sexual y pérdida de la libido.

El deseo sexual de las mujeres durante el postparto va a estar influenciado por numerosos factores como son la sensación de falta de tiempo, cansancio, lactancia materna, traumatismo perineal, cambios corporales y autopercepción de la imagen corporal, presencia de miedos, calidad de la relación de pareja o la percepción que que las mujeres tienen del deseo de sus parejas, se ha encontrado relación directa con su propio deseo, así como con el apoyo y comprensión recibido por parte de la misma. La presencia de la pareja durante el proceso de parto es considerada por muchas mujeres como un factor que podría influir negativamente en el deseo sexual de su pareja, lo que a su vez se encuentra relacionado con el deseo sexual de la mujer.

Por otro lado, la fase de orgasmo también experimenta modificaciones en el postparto. Durante la primera relación sexual tras el parto, únicamente el 20% de las mujeres experimentan un orgasmo, siendo el tiempo medio de las puérperas para el primer orgasmo tr el parto la séptima semana postparto. Otro estudio muestra que a 12, y 24 semanas postparto, el 39%, 60% y 61% de las mujeres respectivamente logran la fase de orgasmo, y al año del nacimiento el 77% de las mujeres describen la fase de orgasmo como similar a la previa a la gestación.

 

 

Ejercicio postparto

Posted in POST PARTO by hierro. | Leave a Comment

Ejercicio en el Postparto

El momento del postparto es una etapa intensa, de nuevas adaptaciones y marcadas por los cuidados del recién nacido. En muchas ocasiones también, la mujer deja de ocuparse de su cuerpo y condición física, por las nuevas exigencias en su rol de madre; esto sumado a la retención del peso ganado en el embarazo, puede llevar a problemas de salud como el sobrepeso y la aparicion de enfermedades crónicas. A pesar de esto, también es un momento ideal para que la mujer retome o inicie la actividad física.

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres inicien o retomen el ejercicio durante la etapa postparto, pues es una buena herramienta para promover un estilo de vida saludable y de recuperación después de los cambios ocurridos durante el embarazo.

Beneficios del ejercicio postparto

Pérdida de peso: se han realizados diversos estudios que han mostrado que los programas de ejercicio durante el postparto ayudan a bajar el peso ganado en el embarazo. Los programas de ejercicios supervisados por un profesional y aquellos indivualizados a cada persona tendrían mejor efecto en la pérdida de peso.

Disminuye el cansancio y estrés: hay varios estudios que han mostrado efectos positivos en la sensación de fatiga y estrés de las mujeres durante el periodo postparto. Uno de ellos mostró que los ejercicios de pilates realizados 5 veces por semana redujeron la sensación de fatiga después de dos meses, en comparación con mujeres que no realizaron ejercicio durante el mismo periodo. Otro estudio mostró un efecto similar cuando se realiza ejercicio aeróbico 3 veces en casa por al menos tres meses, desde las 8 semanas postparto.

Ayuda con la depresión postparto: hay vario estudios que muestran que realizar ejercicio supervisado o en casa ayuda a las mujeres con depresión postparto a dismunuir sus síntomas.

Recomendaciones Prácticas

El ejercicio postparto puede iniciarse tan pronto el medico indique que sea seguro para la mujer. Esto depende de las condiciones del parto y de la presencia de complicaiones producto del parto. Si las mujer no presentó complicaciones, puede retomar o iniciar la actividad física de forma temprana sin riesgos. Idealmente, el ejercicio debe ser personalizado, teniendo en cuenta las necesidades y el estado físico de la mujer.

Frecuencia e intensidad: la recomendación general es de al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado (por ejemplo: caminar) a la semana. La intensidad debe ir aumentando de forma gradual y nunca debe llegar a ser excesiva; una buena manera de medir esto es a través del test del habla (poder hablar durante el ejercicio sin dificultad)

Lactancia y el ejercicio: los estudio han mostrado que el ejercicio post parto de tipo aeróbico en las mujeres que amamantan mejoran su condición cardiovascular sin afectar la producción ni la calidad de la leche materna. El crecieminto de los niños tampoco se ha visto afectado en las mujeres que realizan ejercicio de intensidad moderada. Sí es recomendable sacar la leche antes de una sesión, para evitar incomodidad por la retención de la leche. Otra recomendación es mantener una buena hidratación, tomando agua antes, durante y después del ejercicio.

Otras recomendaciones: Una buena alternativa, teniendo en cuenta las exigencias de la mujer en el postparto, son los ejercicios en casa supervisado por profesionales. De esta forma hay menos dificultades de iniciar y mantener una rutina y mantiene a la mujer más motiviada a la hora de hacer ejercicios.

Hay que tener en cuenta si ocurre algún tipo de sangrado o dolor repentino, o sensación de mareo, hay que detener el ejercicio.

El ejercicio tiene muchos beneficios en la salud física y mental y es una gran forma de disfrutar, relajarse y de descansar por un momento de los cuidados del recién nacido; nunca es tarde para comenzar o retomar.

 

Referencias
Physical activity and exercise during pregnancy and the postpartum period. Committee Opinion No. 650. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol (2015)126:e135–42
S L Nascimento, J Pudwell, F G Surita, K B Adamo, G N Smith. The effect of physical exercise strategies on weight loss in postpartum  women: a systematic review and meta-analysis International Journal of Obesity(2014) 38,626–635
 Ashrafinia F, Mirmohammadali M, Rajabi H, Kazemnejad A, Sadeghniiathaghighi K, Amelvalizadeh M, Chen H. J The effects of Pilates exercise on sleep quality in postpartum women Bodyw Mov Ther. (2014) Apr; 18(2):190-9.
Yang CL, Chen CH Effectiveness of aerobic gymnastic exercise on stress, fatigue, and sleepquality during postpartum: A pilot randomized controlled trial International Journal of Nursing Studies (2018) 77: 1–7
D. LeCheminant, T. Hinman, K. B. Pratt, N. Earl, B. W. Bailey, R. Thackeray, L. A. Tucker Effect of resistance training on body composition, self-efficacy, depression, and activity in postpartum women Scand J Med Sci Sports.2014 Apr;24(2):414-21
Bane SM. Postpartum Exercise and Lactation. Clin Obstet Gynecol (2015) Dec;58(4):885-92.

Mareos

Posted in CONVENIOS by hierro. | Leave a Comment

¡Adiós mareos con Sea-Band!

¿Sabías que cerca de un 80% de las mujeres sufren de náuseas y mareos durante los primeros meses de embarazo? Ahora hay para ellas una efectiva solución natural, sin ningún efecto secundario: las pulseras anti náuseas y mareos Sea-Band.

Las pulseras utilizan el método de dígito-puntura, presionando el punto Nei-Kuan, para así producir un alivio rápido de náuseas y mareos. Gracias al tejido elástico e hipoalergénico con el que están fabricadas, no disminuye la normal circulación en el área, presionando precisamente el punto mencionado con un botón no corrosivo.

A diferencia de los medicamentos, las pulseras SEA-BAND se pueden utilizar mientras dure el mareo, sin importar cuán prolongado sea el tiempo que se llevan puestas. Para su correcto funcionamiento es necesario usarlas en ambas manos y ponerlas como se indica:

  1. Coloca los tres dedos medios en la parte interior de tus muñecas con la punta del tercer dedo sobre la articulación de la muñeca. El punto Nei-Kuan se encuentra justo debajo de la punta de su dedo índice entre los dos tendones centrales.
  2. Coloca la parte del botón hacia abajo sobre el punto Nei-Kuan.
  3. Repite este proceso con la otra muñeca.

Las pulseras Sea-Band pueden lavarse a mano con jabón y detergente, para que puedas usarlas indefinidamente, y vienen con un estuche para que no las pierdas y puedas transportarlas en la cartera. ¡Así las tendrás cerca cuando las necesites!

Si eres pacientes IronMommy de Santiago, Concepción o Los Ángeles tienes un super descuento en su compra!

Hipopresivos

Posted in POST PARTO by hierro. | Leave a Comment

Hipopresivos

Durante el postparto, son muchas las mujeres que desean retomar su actividad física normal cuanto antes, para volver a sentirse activas y lograr llegar lo más pronto posible a su peso anterior. Es por ello, que se han desarrollado distintas actividades para el postnatal, que logren trabajar de manera saludable, las posibles alteraciones que se generaron durante el embarazo.  Una de las actividades más recomendadas son los Hipopresivos, los cuales si bien, ya te hemos contado, ampliaremos sobre las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué son? Los Hipopresivos son ejercicios globales y rítmicos, que mezclan diferentes posturas con técnicas respiratorias, que generan una aspiración del diafragma para trabajar (como su nombre lo dice) a bajas presiones. Fortaleciendo la faja abdominal y lumbo-pélvica (CORE), entre otras, siendo una actividad sin riesgos.
  • ¿Para qué sirven? Los Hipopresivos tienen una gran cantidad de beneficios, actuando sobre distintos sistemas. En el enfoque del postparto, podemos lograr lo siguiente:

Mejorar postura: Este punto es de gran importancia, ya que durante el embarazo el centro de gravedad se desplaza y se alteran las curvaturas lumbares. Además las malas posturas se incrementan en el postparto (mala carga del bebé), provocando frecuente dolores de espalda. Con los Hipopresivos se genera una reposición las vertebras mediante un auto-estiramiento axial, se fortalece la zona lumbo-pélvica y flexibilizan los tejidos.

Disminuir Diastasis abdominal: Es una condición muy común durante el embarazo y una de las que más preocupa debido al aspecto estético del abdomen. Al aumentar el tamaño del bebé, los rectos abdominales comienzan a separarse desde la línea media, provocándose la alteración funcional de sostén del abdomen. Mediante la técnica de Hipopresivos, la musculatura ayuda a que esta separación se acerque, cumpliendo nuevamente su función y  evitando complicaciones posteriores (hernias por ejemplo).

-Activación y fortalecimiento de Piso pélvico: Con el constante aumento de presión sobre la musculatura del piso pélvico (por el peso del bebé), este pierde tonicidad, pudiendo generarse problemas como incontinencia urinaria o alteraciones sexuales. Al activarse el diafragma torácico y abdomen, de manera refleja lo hace el suelo pélvico, mejorando tono, fuerza y propiocepción.

-Reposición de vísceras: Además del aumento de presión durante el embarazo, el ocupamiento del bebé en el útero, provoca  mal posicionamiento de las vísceras. Pero con el efecto de succión provocado por los Hipopresivos durante la aspiración diafragmática, las vísceras vuelven a ascender, se reposicionan, disminuye la presión intraabdominal, mejora la tensión muscular y ligamentosa que se genero durante la etapa prenatal.

Fortalecer “CORE” y reducir perímetro de cintura: La musculatura abdominal profunda, encargada de mantener una adecuada estabilización lumbo-pélvica y contención de nuestras vísceras se ve alterada durante el embarazo por todo lo anterior señalado. Al realizar Hipopresivos, las fibras musculares se activan y por su disposición, se reduce el perímetro de cintura, haciéndose además mucho más tónico.

Disminuir depresión postparto: Como toda actividad física, un programa o una rutina de ejercicios libera endorfinas. Por esto, los Hipopresivos, favorecen el bienestar emocional y físico de quienes lo practican, mejorando la confianza, autoestima y evitando la depresión postparto.

  • ¿Cuándo comenzar?Se recomienda comenzar luego del puerperio tardío, dependiendo de si el parto fue vaginal (4 a 6 semanas postparto) o por cesárea (6 a 8 semanas postparto aprox.), considerando también el alta médica cuando se logra una adecuada reparación de los tejidos.
  • ¿Cuándo es más efectivo? Para que los resultados sean mejores, se recomienda comenzar apenas se haya cumplido los plazos de tiempo del puerperio, esperando el correcto estado de los tejidos y antes de que se aumenten alteraciones. Para luego continuar al menos por 2 a 3 meses más, obteniéndose resultados a corto y mediano plazo, siguiendo las rutinas de manera constante.

 

  • ¿Qué se recomienda? Necesitan ser enseñados y guiados por profesionales instruidos y formados en la técnica, quienes planificarán un programa adecuado para cada persona, evitando generar mayores complicaciones. Es importante comenzar 2 veces por semana y luego incrementar según avance. Finalmente se recomienda complementar con otras actividades aeróbicas sin impacto y con una dieta saludable.

 

Bibliografía:
-Low Pressure Fitness
-Método Hipopresivo Marcel Caufriez
-www.Saludpelvica.com,  ejercicio Hipopresivo-Postparto

Embarazo Múltiple

Posted in EMBARAZO by hierro. | Leave a Comment

Embarazo Múltiple

Se define como aquel embarazo en el que se desarrollan dos o más embriones simultáneamente en el útero.  Para la especie humana un embarazo múltiple es poco común, por lo que se consideran de alto riesgo, ya que se asocia a posibles complicaciones.

¿Cómo se producen?

Existen muchos factores relacionados. Se describen 2 grupos:

1- ) Factores naturales:

-Herencia: Si se tiene familiares con antecedentes de embarazos múltiples, aumentan las probabilidades de ocurrir.

-Edad madura: >30 años tienen más probabilidad de concepción múltiple, por alteración de ciclos.

-Multíparas: sobre todo si hubo un embarazo múltiple anterior, se puede repetir.

-Raza: Mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos y las caucásicas  > 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de 2 fetos.

2- ) Factores externos:Generalmente por aumento de tecnologías reproductiva:

-Reproducción asistida como  FIV (aumenta 10 veces los gemelares bi o monocigotos)
-Medicamentos que estimulen la ovulación (aumentan  20% los gemelares bicigotos).
(FUENTE MINSAL)

  • Tipos de embarazos múltiples: Se describen 2 mecanismos.

A-)MONOCIGÓTICOS.

Tras la fecundación de 1 óvulo y 1 espermatozoide se forma un huevo. Y durante los siguientes 14 días, mientras se desarrolla, se divide por causas desconocidas, generándose dos huevos iguales, conocidos como gemelos idénticos.
Características: Mismo sexo, similitud física, serología idéntica, deformidades idénticas.

    Este grupo se subdivide según compartan placenta, bolsa amniótica y cordón umbilical,  dependiendo de cuando ocurra la división:

a-) Monocigóticos diplacentarios, biamnióticos: División 2-3 días post fecundación
b-) Monocigóticos monoplacentarios biamnióticos: División 3-8 días
c-) Monocigóticos, monoplacentarios monoamnióticos: División 9-13 días
d-) Si se produce después del 13° día, los gemelos monocigóticos sólo logran quedar parcialmente divididos, lo que produce gemelos adheridos o siameses.

B-) BICIGÓTICOS:

Fecundación de 2 óvulos (del mismo ciclo)con dos espermatozoides diferentes cada uno, generándose mellizos o gemelos desiguales (como 2 embarazos diferentes en un útero al mismo tiempo). Luego, se generan 2 sacos amnióticos, 2 bolsas y 2 placentas. Características: No son genéticamente idénticos, características físicas diferentes, pueden ser de distinto sexo, pueden presentar enfermedades genéticas diferentes, membranas y circulación propias cada uno.

  • Complicaciones asociadas a embarazo múltiple: Las más frecuentes:

Parto prematuro: Cerca de la mitad de los mellizos y casi todos los de más de dos fetos, son prematuros (<37 SEG). Pudiendo presentar inmadurez en órganos, bajo peso al nacer o vulnerabilidad, que en algunos casos pueda  requerir ayuda externa para funciones vitales.

Preeclamsia:3 veces más propensos a padecerla, más precoz o más grave que un embarazo normal. Puede aumentar la probabilidad del desprendimiento prematuro de placenta.
Anemia:2 veces más frecuente en embarazos múltiples.

  • Parto: Depende cuántos sean, la posición y seguridad de bebes y madre.

Parto vaginal puede realizarse si los bebes están en posición cefálica y sin ninguna complicación. Preferentemente en una sala que cuente con lo necesario en caso de complicaciones durante el proceso.

Cesárea suele recomendarse para los fetos que se encuentran en posiciones anormales (uno o ambos), por riesgos médicos de la madre o sufrimiento fetal.  Evitando traumatismo obstétrico en el niño que no está en posición. Si son más de dos, debe realizarse cesárea.

  • Cuidados:

La mayoría de estos embarazos presentan los mismos problemas o molestias que el resto de los embarazos, la diferencia es que pueden ser más intensas o presentarse antes. Por esto,  para llevar un buen proceso, es importante controlarse continuamente y seguir las instrucciones médicas, en cuanto alimentación, reposos adecuados, controles de ansiedad, presión arterial y actividad física.

 

  • Bibliografía:
-“Embarazo múltiple”. Reproducción asistida ORG. Revista y comunidad líder en reproducción asistida (www.reproduccionasistida.org/embarazo-multiple)
-“Embarazo gemelar y sus complicaciones”. Guía Perinatal 2015, Programa nacional de salud de la Mujer. MINSAL

-“El embarazo múltiple”: Embarazo de gemelos y mellizos: Natalben (www.natalben.com/embarazo-gemelos-mellizos)

-“Embarazo gemelar”. Revista Médica CLC. Departamento de Ginecología, Obstetricia, maternidad. Noticias

 

Saludo Al sol

Posted in EMBARAZO by IronMommy. | Leave a Comment

 Saludo al sol: Surya namaskar (Variante Embarazo)

El saludo al sol es una excelente forma para calentar el cuerpo, activar el metabolismo y darle energía a nuestro organismo, por lo general es la parte inicial de una práctica de yoga, pero se puede realizar de manera independiente.

Las posturas (asanas) que se realizan durante el saludo al sol, sirven para activar los músculos de las extremidades y darle movilidad a la columna, además, activa la circulación sanguínea y linfática.

Si a esta rutina le sumamos la respiración (pranayama) es beneficioso para aquietar la mente y disminuir el estrés, para sopesar los cambios emocionales que estamos viviendo en esta etapa del embarazo.

Es importante que antes de comenzar a realizar esta secuencia de posturas, lo consultes con tu médico.

Surya Namaskar paso a paso

1-. Ponte de pie al comienzo del yoga mat, con las piernas separadas a la altura de las caderas, junta tus palmas frente al pecho en señal de oración.

2-. Inhala profundamente elevando tus brazos sobre la cabeza y extendiendo ligeramente tu espalda hacia atrás. Exhala doblando tu columna hacia adelante.

3-. Inhala doblando tus rodillas para luego quedar en cuatro apoyos (sobre rodillas y manos) en la postura de la mesa. Exhala llevando tu barbilla al pecho, mirándote el ombligo, al mismo tiempo que separas tus escapulas y curvas tu columna en postura del gato.

4- Inhala volviendo a la postura de la mesa para continuar separando tus rodillas y  juntando los dedos de los pies, exhala llevando tus glúteos hacia los talones y extendiendo los brazos hacia el frente en la postura del niño. Mantente en esta postura dos ciclos respiratorios.

5- Inhala volviendo a la postura de la mesa, continuando con el movimiento de la cabeza mirando hacia el cielo, juntando escapulas atrás y elevando los glúteos en la postura de la vaca. Exhala enraizando los dedos de los pies extendiendo las rodillas y proyectando la coronilla hacia la tierra en la postura del perro mirando hacia abajo.

6-. Inhala mirando al frente y caminando con tus pies hacia tus manos. Exhala extendiendo las rodillas y curvando tu tronco con la frente en dirección a las rodillas.

7-. Inhala extendiendo la columna hacia arriba y llevando los brazos al cielo. Exhala y junta tus palmas en frente del pecho en señal de oración.

NAMASTE

 

1- B.K.S Iyengar. Luz sobre el Yoga (Yoga dipika), La guía definitiva para la Práctica de Yoga. Decimotercera edición, marzo 2016. Biblioteca de la salud. Kairós

2- Esther Azón López*, Eduardo Mir Ramos**. Yoga en el Embarazo. Medicina Naturista, 2011, Vol. 5

3- http://www.ashtanga.com/html/pregnancy.html

Yoga

Posted in EMBARAZO by hierro. | Leave a Comment

YOGA PRENATAL

“Yoga” deriva de “yuj”, raíz sanscrita que significa unir o juntar. Por lo que básicamente consiste en unir mente, cuerpo y alma mediante una práctica de distintas posturas, propuestas por el medico indio y sanscrito erudito Patanjali, en el 3000 A.C(1).  El yoga, en su base más global, incluye tres aspectos: práctica de posturas o asanas que fortalecen el cuerpo, control de la respiración, que crea un equilibrio químico/emocional (pranayama) y meditación como forma de oración (pratyahara)(2).

La práctica de Yoga Prenatal le permite a la mamá fortalecer la musculatura  de piso pélvico y abdominal, aumentar su flexibilidad y disminuir la ansiedad y la sensación de disconfort debido al edema, dolor lumbar constante, fatiga, insomnio, cefaleas, estreñimiento, entre otros. Diferentes estudios señalan que la intervención de yoga prenatal, influye en tres aspectos principales: alivio de dolor, mejora en la salud psicológica y disminución en el tiempo de duración del trabajo de parto(3).

Con respecto al alivio del dolor, la practica guiada de yoga prenatal, en paciente embarazadas sanas, disminuye el dolor lumbar y pélvico asociado al embarazo, además  contrarrestaría el desplazamiento del centro de gravedad, ayudando así a mantener una postura correcta y evitando dolores musculares provocados por posiciones inadecuadas.

Un estudio realizado en el año 2009 (4) señala que la práctica del yoga prenatal reduce significativamente el stress y la ansiedad materna, mejorando la respuesta autonómica adaptativa a la tensión.

Por último. Es de conocimiento global que  el trabajo de parto es un reto físico y psicológico para la mujer, principalmente si es primípara. En este momento la confianza en si misma juega un papel fundamental en el desenlace del parto. El yoga prenatal puede ayudar a la mamá a  reducir el stress y focalizar la atención en la vivencia del momento,  además la práctica  guiada por un profesional favorece la dilatación y  la contracción efectiva disminuyendo el tiempo de trabajo de parto, siendo este menos doloroso, resultando en una mayor satisfacción personal.

El yoga prenatal proporciona a la futura madre la oportunidad de desarrollar  salud física y mental y construir una conexión entre ella y él bebe que está por nacer.

 

Bibliografía
1- B.K.S Iyengar. Luz sobre el Yoga (Yoga dipika), La guía definitiva para la Práctica de Yoga. Decimotercera edición, marzo 2016. Biblioteca de la salud. Kairós
2- Esther Azón López*, Eduardo Mir Ramos**. Yoga en el Embarazo. Medicina Naturista, 2011, Vol. 5
3- Qinxian Jiang, MD1 et Al. Effects of Yoga Intervention during Pregnancy: A Review for Current Status. Am J Perinatol 2015
4- Satyapriya M, Nagendra HR, Nagarathna R, Padmalatha V. Effect of integrated yoga on stress and heart rate variability in pregnant women. Int. J. Gynaecol. Obstet. 2009 Mar; 104 (3): 218-222.

Inhalador

Posted in Salud by hierro. | Leave a Comment

Uso correcto del Inhalador en aerosol

Es temporada invernal y con ello existe aumentan en forma importante las enfermedades a nivel respiratorio. Por esto, es que debemos tener un correcto conocimiento sobre la forma de aplicar medicamentos y tratamientos para la obtención de una adecuada recuperación. Generalmente en las enfermedades respiratorias, más específicamente bronco obstructivas, se indica el uso de broncodilatadores en forma de inhalador en aerosol. Pero a pesar de lo fácil que se cree, muchos no lo aplican de forma correcta, haciendo que su finalidad no se cumpla. A continuación, educaremos un poco más sobre su uso.

El más común de ellos es el Inhalador dosis medida (IDM), que como su nombre lo dice, entrega las dosis exactas de medicamento. Pero para que esta entrega sea correcta, llegando adecuadamente a nivel pulmonar (gracias a la distancia que entrega) y la coordinación con la respiración sea más fácil, es necesario el uso obligatorio de un “espaciador o aerocámara” los cuales varían en tamaño o forma según la edad de quien lo utilizará.

Ventajas: Económico, dosis exacta, fácil de usar y de transportar, es excelente en emergencias por su rápida acción y aplicación. Gracias a la aerocámara no necesita coordinación y contribuye a un correcto depósito en pulmones sin los efectos secundarios por depósito en orofaringe.

Técnica correcta inhalatoria:

  1. Agite el inhalador fuerte y repetidas veces (7-10) y conecte a la aerocámara.

  2. Posicionarse correctamente de pie o sentado en adultos. Y sentado sobre las piernas del

    ejecutor con una mano sobre el tórax y otra en la aerocámara, en lactantes o niños

    pequeños.

  3. Realizar un ciclo respiratorio normal (Inspirar y espirar), llevar la boquilla de forma

    horizontal, a boca en adultos (aerocámara sin válvula) y boca más nariz en niños (con

    válvula), intentado que este último no llore.

  4. Descargue un “puff” e inhale de forma profunda y lenta.
  5. Contenga la respiración 10 segundos, o 10 respiraciones en niños que no logren contener.
  6. Exhale lentamente fuera de la aerocámara y espere de 30 segundos a 1 minuto para repetir

    el siguiente puff (cantidad según indicación médica).

  7. Enjuagar boca, hacer gárgaras con agua y botar, al finalizar los puff, para eliminar cualquier

    residuo de medicamento en la cavidad bucal que pueda provocar efectos secundarios.

Limpiar Aerocámara:

Cuando las aerocámaras son plásticas, por la estática van acumulando medicamento en sus paredes y volviéndose opacas. Es necesario limpiarlas para entregar el medicamento adecuando.
1- Enjuagar con detergente líquido o jabón de manos y agua (en una fuente o agua corriendo).

2- No friccionar, dejar escurrir.
3- Dejar secar al aire libre en posición vertical, no usar toallas ni papel (evitar estática).

4- Repetir al menos 1 vez a la semana.

Bibliografía:
Recomendación uso de inhalador presurizado: Instituto de Salud Pública de Chile Guías Clínicas Minsal: IRA y ERA
Manual operativo programa de salud respiratoria
Uso del inhalador: Red salud Universidad Católica
Departamento de medicina infantil: U. Santiago de Chile

Ovodonación

Posted in Salud by hierro. | Leave a Comment

Ovodonación…Un cambio en el destino

Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años, padecen de algún grado de infertilidad. Aquí la historia de Pamela, quien nunca dejó de luchar por cumplir su sueño de ser mamá.

Los viajes, la vida en pareja y profesional, hicieron que Pamela Soto y su marido, pacientes de Clínica de la Mujer de Viña del Mar, tomaran la decisión de esperar algunos años antes de tener ser padres. Al igual que muchos matrimonios en nuestro país, ambos estaban seguros de que su hijo llegaría en el momento que ellos lo desearan.

“Me sentía joven y tenía un mundo por delante”, comenta Pamela Soto, quien luego de cinco años de tratamiento, hace unos meses dio a luz a su hijo.

Según datos entregados por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, se estima que en nuestro país alrededor de 1.810.742 mujeres entre 25 y 40 años padecen de algún grado de infertilidad. Por otra parte, especialistas a nivel mundial consideraran que el 15% de la población en edad fértil es infértil, y que de ese total, el 10%  requerirá terapia de fertilización asistida.

Luego de disfrutar sus primeros años en pareja y crecer en el ámbito laboral, Pamela y su marido se sentían preparados para traer a su primer hijo al mundo. “Cuando tomamos la decisión de ser padres, nos llevamos la sorpresa de que teníamos problemas porque pasaba el tiempo y no lograba embarazarme. Es difícil aceptar el hecho de no poder ser padres cuando uno lo desea, y por lo mismo, tuvimos que buscar ayuda”.

“Llegamos a Clínica de la Mujer de Viña del Mar porque sabíamos de casos de otras parejas. Fue entonces cuando conocimos al doctor Óscar Espinosa, quien nos orientó, y comenzamos con los exámenes de rutina. Luego de tres inseminaciones, decidimos intentar con una Fertilización In Vitro, momento en que logré embarazarme”.

Al igual que Pamela, muchas mujeres buscan su primer embarazo cerca de los cuarenta años, sin embargo a esa edad no es fácil el proceso. El Dr. Óscar Espinosa, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer, nos explica que una mujer nace con un número finito de óvulos, que se van perdiendo con los años, y que a partir de los 37 esta pérdida es mucho mayor, lo que reduce significativamente las posibilidades de embarazo.

“Lamentablemente a las pocas semanas perdimos a nuestro bebé, lo que fue muy duro. Nos había costado tanto llegar hasta ahí”.

La tasa de pérdida de embarazo dentro del primer trimestre de gestación es de alrededor de un 15% aproximadamente, sin embargo, entre los 35 y 40 años ésta puede llegar al 25% y más del 50% en mujeres mayores de 40.

“Luego de esta dolorosa situación, con mi marido volvimos a la Clínica. El equipo médico de Clínica de la Mujer nos ayudó, compartieron nuestro dolor y nos animaron a seguir con esta lucha. Aún teníamos una luz de esperanza. Se trataba de concebir a nuestro hijo a través de la Ovodonación”.

La ovodonación consiste en un tratamiento de fertilización in vitro en el cual se utilizan óvulos jóvenes, de una donante, que son fecundados por los espermios de la pareja receptora. De esa manera, el hijo o hija comparte el material genético con el padre, mientras que la madre puede vivir el embarazo trasmitiéndole todo lo necesario para que el bebé se desarrolle normalmente en su útero, explica el doctor Espinosa.

“El proceso no fue fácil, porque se necesitaba contar con una donante compatible en muchos aspectos. Hicimos varios intentos hasta que después de la tercera transferencia nos entregó el resultado esperado y ¡estaba embarazada!”.

“A medida que pasaban los meses, nunca dejé de sentir miedo de que algo pasara, sin embargo hoy estamos tremendamente felices. Mi hijo es mi tesoro más grande”, comenta Pamela.

“Luego de mis diversos tratamientos y de todo lo que viví pienso que ser madre es realmente un milagro. Nosotros no teníamos ningún problema para tener hijos, sólo que decidimos esperar sin la información necesaria. Por eso, aconsejamos a las mujeres que no posterguen su maternidad, o que se informen bien antes de decidir esperar, porque uno no tiene comprada esa opción”.

Pamela es un caso dentro de todos los que existen en Chile, que gracias a que recurrió a especialistas a tiempo, logra hoy contar su testimonio con un resultado positivo, habiendo sacado en limpio que los problemas de fertilidad están más cerca de lo que las personas piensan.

 

× Hablemos por Whatsapp