• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

piso pélvico y embarazo

piso pélvico y embarazo

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Prevención de disfunción de piso pélvico durante el embarazo

El embarazo y el parto vaginal se consideran los principales factores de riesgo para el desarrollo de disfunción del suelo pélvico. La hipótesis es que; 1) la fuerza y resistencia del músculo del suelo pélvico (PFM) se reduce significativamente en el primer parto en general, y 2) los cambios en la fuerza y resistencia del PFM están influenciados por el modo de parto.

La fuerza de PFM se reduce significativamente después del parto vaginal, tanto normal como instrumental, de 6 a 12 semanas después del parto. La cesárea aguda resultó en una reducción significativamente menor de la fuerza muscular.

Los factores de riesgo son: embarazo, partos (número y tipos), peso del bebe, ganancia de peso materna. Por lo que las consecuencias de una disfunción pelviperineal pueden ser incontinencia de orina, Incontinencia de gases, dolor perineal, dolor pélvico, etc.

Las indicaciones generales para prevenir un escape de orina o un daño en el periné son realizar una ejecución de la técnica de Knack frente a los esfuerzos, realizar un esquema de ejercicios perineales según la evaluación individual y evitar maniobra hiperpresivas (aumentan la presión) durante las actividades de la visa diaria y defecación.

¿Cómo podemos prevenir?

-Realizando educación y reconocimiento de las estructuras involucradas para una correcta Higiene postural .

– Realizar un Entrenamiento de piso pelviano durante el embarazo para prevenir futuras complicaciones.

-Eliminar de hábitos hiperpresivos, como ejercicios que aumenten la presión intraabdominal.

– Cambiar las estrategias de carga: Trabajar una adecuada activación muscular para la ejecución de las actividades que impliquen fuerza: Knack ‐Flexión desde las  caderas ‐Coactivación abdominal y Exhalación durante la  ejecución

– Cambiar Hábitos de alimentación y defecación

– Preparación al parto: realizando el masaje perineal desde la semana 34 de gestación, trabajar movilidad pélvica para el descenso fisiológico, y enseñar correctas técnicas de pujo y posiciones para facilitar el expulsivo.

Bibliografía:
International Urogynecology Journal,2011, Pelvic floor muscle function before and after first childbirth, Volume 22, Issue 12, pp 1497–1503
– Clases Diplomado Kinesiterapia en Disfunciones Pelviperineales de la Mujer.