• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Piso pélvico y post parto

Piso pélvico y post parto

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

¿Qué sucede con nuestro piso pélvico luego del embarazo?

Antes de comenzar a hablar acerca de los cambios que se producen durante el embarazo en nuestro piso pélvico, debes saber en qué consiste esta estructura.

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos ubicados en la base de nuestro vientre, y cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.

Esta estructura sirve de apoyo para distintos órganos entre los que se encuentran la vejiga y el útero; además da paso a la orina, heces, menstruación, fluidos del coito y al bebe en el momento del parto.

Estos músculos pueden verse afectadas por algunas situaciones cotidianas como deportes de impacto, obesidad, cargas de peso, menopausia, embarazo, parto y post parto.

En el proceso de maternidad se producen distintos cambios en el cuerpo de la mujer. El embarazo, el parto y el post-parto son factores que, si no se tratan, pueden perjudicar a corto y a largo plazo el bienestar del suelo pélvico de la madre, afectando así su estado físico y psíquico.

Durante el proceso de gestación, el aumento del tamaño del bebe genera una sobrecarga en la base de nuestro vientre, aumentando así la distensibilidad de la musculatura perineal. Esto, tiene como consecuencia un debilitamiento de nuestro piso pélvico, generando problemas como incontinencia urinaria, prolapsos y disfunción sexual, debido a que la musculatura afectada ya no tiene la misma capacidad para contraerse.

La incontinencia urinaria de esfuerzo, que es la más común en casos de debilitamiento de suelo pélvico, es aquella pérdida que se produce al realizar un esfuerzo tal como toser, cargar un peso o correr, debido a que los esfínteres que controlan la salida de orina se encuentran debilitados.

La alteración de la fuerza contráctil del piso pélvico, puede generar caída de algunos órganos o también conocido como prolapsos, ya que la musculatura pierde su capacidad de sostén. Los prolapsos más frecuentes son los de uretra, vejiga y útero.

Por último, la disfunción sexual se produce debido la debilidad del musculo pubococcigeo, también denominado “músculo del amor” que forma parte de la estructura del piso pélvico y es el encargado de realizar las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Las alteraciones de piso pélvico, no solo involucran disfunciones físicas, sino que también afectan nuestros aspectos sociales, emocionales y económicos, teniendo un gran impacto en nuestra calidad de vida. Es por esto que es necesaria la prevención y la intervención temprana en el posparto con el fin de recuperar aquellas estructuras que han sufrido alteraciones y/ o disfunciones durante el embarazo y el parto. La adecuada recuperación posnatal ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y prevenir futuras complicaciones.

Referencias
Anatomía de piso pélvico, revista médica Clínica las Condes.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000700004
Posparto y calidad de vida, Sandra Martínez Bustelo.