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Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

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¿Tiene contraindicaciones la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)?


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Ya te hemos contado anteriormente sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva; sus características, objetivos y sus múltiples beneficios. Pero existe un detalle, ¿Todos podemos practicarla? Te lo contamos acá.

Generalmente las contraindicaciones para la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva, se han dividido en relativas y absolutas, pero con el tiempo, las investigaciones demostraron que algunas de las condiciones o patologías contraindicadas como absolutas, podían pasar a ser consideradas relativas, con el solo hecho de adaptar las pautas de entrenamiento a cada caso, evitando situaciones de riesgo. A continuación, detallaremos cada caso:

  • Mareos, dolor de cabeza o malestar general: Puede generarse al comienzo, por el cambio de patrón respiratorio, pero con la práctica ira cediendo.
  • Postparto inmediato: Aunque las madres quieran recuperar pronto su estado previo al embarazo, debemos esperar que pase su período de cuarentena (depende del tipo de parto 6-8 semanas) y se entregue el alta médica para comenzar a realizarlos, ya que debemos contar con que exista una correcta involución uterina, que nuestra musculatura y cicatriz (en caso de existir), se encuentren en buenas condiciones.
  • Procesos inflamatorios o intervenciones quirúrgicas recientes: Debemos esperar el tiempo adecuado y el alta médica, para no afectar su correcta evolución.
  • Problemas articulares en hombros o rodillas: ya que no se logrará hacer de buena forma algunas posturas que incluyen movimientos o apoyo de estas articulaciones.
  • Hipertensión arterial: El ejercicio puede aumentar el flujo sanguíneo y con ello la presión arterial, además, en caso de no realizar una correcta apnea espiratoria, estaríamos generando aumento de presión intrabdominal. Sin embargo, se cree que teniendo una buena técnica de control de las respiraciones podría disminuir la frecuencia cardiaca. Es por ello que se recomienda evaluar cada caso, si la persona está tratando su hipertensión, nivel de actividad física, entre otras; debemos controlar de forma constante la presión arterial y ser supervisados siempre por un profesional.
  • Gestantes: Las apneas y la acción del diafragma pueden generar contracciones uterinas no deseadas. Sin embargo, en algunos casos, el instructor certificado puede hacer adaptaciones de esta situación, evitando si o si las apneas y enfocándose solo en las posturas y control de la respiración, las cuales son fundamentales durante el embarazo.

Otras consideraciones

Horario: El mejor momento para realizarlos es durante la mañana, ya que el ejercicio provoca la elongación de la cadena posterior, mejorando la postura. Además, el metabolismo estará aumentado durante la mayor parte del día y manteniendo al alumno mucho más activo.
Si no puede realizarse durante la mañana, lo ideal es que se practiquen al menos 2 horas antes de dormir, para posteriormente lograr retornar a la calma, conciliar el sueño y descansar.

Después de comer: Es importante que se practiquen con el estómago vacío o haber comido una hora antes mínimo, ya que además de ser más difícil e incómoda la contracción diafragmática con el estómago lleno, le resta energía al proceso de digestión.

Ir al baño antes: La vejiga deberá estar vacía, ya que se activa el sistema parasimpático, haciendo que se siga llenando sin darnos cuenta y será más difícil de practicarlos.

Bibliografía:
-Formación de entrenamiento Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Low Pressure Fitness.
-Método Hipopresivo M. Caufriez
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