• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Estimulación temprana

estimualcion

Estimulación temprana

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

¿Qué es estimulación temprana?

Estimular significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.

La estimulación temprana, intervención precoz o atención a edad temprana es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los 6 años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas, y para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo.

ejercicios-1

Los primeros 6 años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal (capacidad del cerebro humano para cambiar y adaptarse al entorno) que permite la adquisición de funciones básicas como el control de la postura, la marcha o el lenguaje. El desarrollo progresivo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo: sostener la cabeza controlando la musculatura del cuello para que pueda dirigir la mirada, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual).

Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los 6 años de vida.

La falta de estimulación puede generar efectos permanentes e irreversibles en el desarrollo del cerebro, pues altera su organización, y las posibilidades de configurar las estructuras funcionales que van a constituir la base fisiológica para el aprendizaje.

Actualmente se reconoce que el desarrollo del cerebro antes del primer año de vida es mucho más rápido y extenso de lo que antes se conocía, y que es más sensible a los factores del Medio Ambiente. Esto hace que las condiciones a las cuales se enfrenta un recién nacido tengan un efecto inmediato en la sensibilidad del cerebro y, como consecuencia, en sus cualidades y funciones psíquicas. De ahí la importancia de iniciar lo más precozmente posible una intervención, especialmente en niños con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

 

Bibliografía:
Revista Habanera de Ciencias Médicas versión On-line ISSN 1729-519XRev haban cienc méd vol.12 no.4 Ciudad de La Habana oct,.dic. 2013
www.cosasdelainfancia.com