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Ejercicio y postparto

Ejercicio y postparto

Posted in En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

Beneficios de realizar ejercicio para la recuperación postparto

Después de 9 meses de gestación y una vez ha nacido el bebé, la madre debe ocuparse de recuperar su estado físico y ofrecer a su bebé los cuidados y mimos necesarios.

Los ejercicios recomendados se pueden empezar a practicar una vez que se tenga la autorización médica. En todo caso, deben llevarse a cabo de forma suave en un inicio.

Los ejercicios están contraindicados durante las primeras semanas en madres a las que se les ha realizado una cesárea. En estos casos, se recomienda a la mujer no forzar los músculos abdominales hasta que la herida no se haya curado del todo. Posteriormente, podrán comenzar las clases posparto con normalidad.

Los ejercicios en el postparto entregan los siguientes beneficios:

-Mejorar el tono de los músculos abdominales con el fin de crear una faja abdominal que proteja nuestra espalda, en relación a esto se recomiendan los Hipopresivos que aumentan el tono del transverso del abdomen.

-Recuperar la flexibilidad de la musculatura del suelo pélvico para evitar problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.

-Evitar los problemas varicosos de las piernas y los síndromes de piernas cansadas.

-Flexibilizar y tonificar la columna vertebral, así como trabajar aquellos grupos musculares que nos harán recuperar nuestra figura.

-Tomar conciencia del movimiento de nuestro cuerpo para poder auto corregir nuestra postura.

-Previenen la depresión postparto.

Por tanto, el ejercicio debe ir dirigido a reforzar la musculatura de la región perineal, recuperar el tono abdominal y el equilibrio postural, prevenir la aparición de flebitis y eliminar el sobrepeso adquirido.

En relación al suelo pélvico, es importante realizar ejercicios que refuercen esta musculatura, con ejercicios de Kegel y también realizando hipopresivos los cuales favorecen al piso pélvico y a la vez ayudan a cerrar la diastasis abdominal y reducir perímetro de cintura.

Es importante realizar ejercicio cardiovascular a mediana intensidad para no afectar la lactancia materna. Y se recomienda amamantar al bebe antes de realizar ejercicio.

Dentro de esto, cabe señalar que se recomienda realizar una rutina de ejercicio en el posparto con la supervisión de especialistas en el área, ya que el cuerpo durante el embarazo sufrió cambios físicos y fisiológicos. Para de esta forma tener una rutina adecuada y segura.

Reseña
Según Rubén Barakat, Vicedecano de Postgrado, Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, en articulo https://vidayestilo.terra.cl/salud/en-forma/ejercicio-postparto-lo-que-puedes-y-debes-hacer,3fd1cedacde7e310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html.
Pinsach P, Rial T, Chulvi-Medrano I, Caufriez M, Fernandez JC, Devroux I,Ruiz K. Técnicas hipopresivas, un cambio de paradigma en el entrenamiento abdominal. www.eldeportes.com/efd172/losejercicios-hipopresivos-del-dr-caufriez.htlm