• +56984185941 / +56979760945
  • contacto@ironmommy.cl

Blog

Artículos sobre el embarazo, salud y nutrición.

mitos y embarzo

MITOS Y REALIDADES DEL EMBARAZO

Posted in Maternidad by hierro. | Leave a Comment

Mitos y realidades del embarazo

Mito: Las mujeres embarazadas no deben comer pescado.

Realidad: La dieta debe ser balanceada e incluir el consumo diario de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y fuentes de proteínas tales como pescado, aves, huevos, y carnes magras (Guías Alimentarias para la Población Chilena).

Mito: Hay que satisfacer los antojos porque indican que el organismo está carente de algún nutriente importante.

Realidad: Los antojos son bastante comunes y pueden presentarse en hasta el 80% de las embarazadas, pudiendo ser dulces, salados o ácidos. Su origen no está claro y no representan ninguna señal de carencia o necesidad de ciertos nutrientes. Sí se pueden comer con moderación, en forma ocasional, siempre y cuando no perjudiquen el buen desarrollo del embarazo.

Mito: Es preferible no teñirse el pelo.

Realidad: Lo ideal durante el embarazo es usar tinturas en base a henna y evitar las que contienen amoniaco y oxidantes, sobre todo durante los tres primeros meses. Por otra parte, no son aconsejables las decoloraciones ni las permanentes, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Sí se recomiendan durante esta etapa los masajes porque aumentan la irrigación y mejoran la vitalidad del pelo.

Mito: Se deben evitar las relaciones sexuales.

Realidad: Las relaciones sexuales se pueden mantener durante el embarazo, siempre y cuando no exista una contraindicación por parte del médico. Muchas embarazadas incluso sienten un aumento en su deseo sexual, e incluso, disfrutan más que en el período habitual. En otras, en cambio, disminuye considerablemente su líbido. Cada situación se debe conversar y analizar en conjunto con la pareja. Muchas veces vemos que son los maridos quienes no desean tener relaciones por miedo a dañar al bebé, pero la verdad es que en circunstancias normales, no es así.

Mito: Cada hijo cuesta un diente.

Realidad: Esta afirmación viene de la creencia de que el embarazo producía una descalcificación de los dientes de la madre, ya que el bebé supuestamente sacaba de ahí el calcio necesario para su desarrollo. Esto está lejos de la realidad. Lo que sí es recomendable es realizar al menos una visita al dentista durante el embarazo y descartar la presencia de gingivitis o inflamación de las encías, cuando se presenta sangrado de éstas.

Mito: Lo mejor es no hacer ejercicio durante el embarazo.

Realidad: Absolutamente falso. Siempre es recomendable realizar ejercicio durante el período de gestación, salvo que estén prohibidos por el médico. Mejoran la musculatura, disminuyen los dolores lumbares, favorecen el descanso nocturno y permiten un buen control del peso corporal. Los ejercicios más recomendados son la hidrogimnasia, ejercicio aeróbico con bajo impacto en las articulaciones, yoga y Pilates para embarazadas; o bien, simplemente salir a caminar.

Mito: Durante el embarazo se debe comer por dos.

Realidad: Es uno de los peores mitos del embarazo, porque es habitual que quienes están en el entorno de la embarazada traten de que ésta coma más, lo cual puede ocasionar sobrepeso y, como consecuencia, el desarrollo de patologías como diabetes gestacional. Los kilos que deba subir la embarazada van en relación al peso con el que se inicia el embarazo. Se requiere la asesoría del médico, y en ciertos casos, del nutriólogo o la nutricionista.

Guía Perinatal 2015, MINSAL. Gobierno de Chile.
Dr. Marcelo Pradenas, ginecólogo y obstetra de Clínica Las Condes
vacunas

Vacunas

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Todo lo que necesitas saber de las vacunas

1.- ¿Que es una vacuna?

Son productos biológicos, que estimulan y fortalecen la producción de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo a su hijo para evitar enfermedades graves y sus secuelas.

2.- ¿Cuáles son las enfermedades que se previenen con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones?

  • Tuberculosis
  • Hepatitis B
  • Difteria
  • Tétanos
  • Tos convulsiva
  • Enfermedades por Haemophilus influenzae b
  • Poliomielitis
  • Enfermedades por Neumococo
  • Sarampión
  • Rubeola
  • Paperas
  • Influenza
  • Enfermedades por Meningococo
  • Infección por Virus Papiloma Humano
  • Rabia

3.-¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estas enfermedades son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente a la administración de las vacunas.

4.- ¿Las vacunas pueden presentar reacciones después de ser administradas a un niño? Posterior a la vacunación su niño podría presentar algunas reacciones, en general leves y transitorias. Las más comunes son:

  • Fiebre con temperatura mayor a 37.5ºC
  • Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección

Pueden durar desde las primeras 24 horas hasta 3 días. Si presenta otra manifestación o estas se prolongan por muchos días, consulte a su médico o a su Centro de Salud más cercano.

5.-¿Que tengo que hacer en estos casos?

  • Dar a tomar bastante líquido o pecho si es un lactante
  • Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
  • No abrigar en exceso.
  • No tocar la zona donde se vacuno.

6.- ¿Cuáles son las vías de administración de las vacunas?

Las vacunas tienen distintas vías de administración:

  • Gotas en la Boca
  • Inyección en los brazos, usada en niños mayores de 1 año
  • Inyección en las piernas, la forma más segura en niños menores de un año, ya que tiene mayor cantidad de tejido muscular.

7.- ¿Cuándo se debe colocar las vacunas mi hijo?

Se debe administrar las vacunas según edad, es muy importante cumplir con las edades indicadas para recibir estas vacunas.

8.- ¿Las vacunas son obligatorias en Chile?

Las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde con el calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado en el Decreto Nº 6 que entro en vigencia el año 2010.

9.- ¿Dónde se pueden recibir las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones?

En todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Ministeriales de Salud de cada región.

10.-Si mi hijo está enfermo el día que le corresponde vacunar, ¿No lo debo llevar a vacunar? Las vacunas NO estas contraindicadas cuando presente alguna de las siguientes manifestaciones:
-Fiebre menor a 38 ºC.
-Infecciones del tracto respiratorio superior.
-Diarreas leves.

11.- ¿Cuándo se debe posponer la vacunación de un niño?

  • Enfermedades graves en evolución, diagnosticada por su médico.
  • Alergia a algún componente de la vacuna, diagnosticada por su médico.
  • U otra contraindicación indicada por el médico.

12.- Si se ha interrumpido el calendario de vacunas, ¿Se debe comenzar todo el calendario de nuevo?

La interrupción del calendario de vacunación programático no implica reiniciar el esquema ni administrar dosis adicionales. Se debe completar el esquema establecido con las dosis pendientes.

13.- Si mi hijo es alérgico al huevo, ¿Se puede vacunar?

Existe el mito de que no se puede inmunizar con vacuna tres vírica (Que protege contra el Sarampión, rubeola y paperas), a los niños con alergia al huevo, pero esta vacuna se obtiene de cultivos de fibroblastos de embriones de pollo, es decir, no contiene cantidades importantes de proteínas ovígenas reactivas, no tiene relación con la alergia al huevo.

Los estudios indican que los niños con alergia al huevo, tienen bajo riesgo de presentar reacciones anafilácticas a las vacunas y las pruebas cutáneas no permiten predecir la reacción alérgica a la vacunación.

Actualmente existen dos vacunas que tienen como contraindicación haber presentado una reacción alérgica grave al consumir huevos (Diagnosticada por su médico), que son la vacuna contra la influenza y fiebre amarilla.

14.- ¿Se pueden recibir más de una vacuna al mismo tiempo?

Si, se pueden administrar varias vacunas el mismo día, se debe utilizar distintas zonas de punción y en algunas edades además se puede recibir la vacuna por vía oral.

15.- Si mi hijo está en 1°, 4° o 8° básico, ¿Lo debo llevar al consultorio para que lo vacunen? No, el Cesfam de su comuna se coordinara con el colegio de su hijo para ir a vacunar al establecimiento.

16.- ¿Por qué es importante tener el carnet de vacunación personal de mi hijo?

El registro personal de las vacunas recibidas, desde el nacimiento de su hijo, le ayuda a usted a mantener a su niño actualizado con sus vacunas. Esta información además será útil cuando, cambia de médico, cuando su niño asista al jardín infantil o sala cuna o cuando viaje fuera del país.

que es pubalgia

pubalgia

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

PUBALGIA Y EMBARAZO

La pubalgia (dolor de pubis) se puede presentar con frecuencia en el embarazo, debido a las alteraciones hormonales y a los cambios que se experimentan producto de un mayor volumen corporal.

La laxitud ligamentosa ocurre durante el embarazo, y lo que se demuestra constante, es la relación entre la distensión de la sínfisis y el dolor.

pubalgia 2

¿Qué tan común es presentar este problema en el embarazo?

La pubalgia o dolor en la sínfisis púbica, presenta una prevalencia estimada de 30% del total de las embarazadas.

¿Por qué se produce?

Los estudios estiman que las causas serian tres: la secreción de la hormona relaxina, que adquiere importancia a partir de la semana 16 de gestación y que altera la composición del colágeno; las adaptaciones posturales frente a las demandas físicas del embarazo y el efecto mecánico sobre los huesos de la pelvis, secundario al aumento de peso materno y el crecimiento del útero.

 

¿Desde qué mes es más frecuente?

Durante el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, se puede presentar en cualquier mes.

 

¿Puede tener consecuencias permanentes para la madre?

No. En general, el dolor desaparece rápidamente después del parto.

 

Si se da en un embarazo ¿significa que se presentará en los siguientes?

No existen estudios que hayan investigado esta correlación, sin embargo, la práctica clínica diaria demuestra que si la paciente lo tiene en un embarazo es probable que surja en el siguiente. Además, existen factores de riesgo como sobrepeso materno y el sedentarismo, que pueden aumentar esta posibilidad.

 

¿Existe un tratamiento específico para aliviar el dolor?

No hay un tratamiento específico para la pubalgia, ya que no existe ningún músculo que sea capaz de estabilizar esta articulación. Sin embargo, en muchos casos, las embarazadas presentan alteraciones concomitantes a la pubalgia, como contractura de los aductores, del piso pélvico y los glúteos que agravan la sensación de dolor. La terapia kinésica consiste en el tratamiento de estas contracturas, junto con ejercicios de estabilización, elongación, masoterapia, entre otros. Muchas veces el uso de un cinturón pélvico que comprima la sínfisis púbica es de gran utilidad.

 

¿Hay alguna forma de prevenirlo?

No existe una medida preventiva eficaz, pero evitar un alza de peso excesiva y realizar ejercicio en forma regular podrían ser de ayuda.

 

Bibliografía:
Pubalgia: Un dolor frecuente en el embarazo. Mariel Thomas. Clinica Las Condes
Dolor y embarazo. Dr. Hector Lacassie Q.
baño

Hemorroides

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

HEMORROIDES EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO

Las hemorroides (várices) son venas tumefactas localizadas en o cerca del ano, normalmente asintomáticas. No constituyen una enfermedad, a menos que se vuelvan sintomáticas. El embarazo y el puerperio predisponen a las hemorroides sintomáticas, siendo la enfermedad anorrectal más frecuente en estas etapas. En el embarazo, la congestión pelviana provocada por el útero grávido al comprimir las venas iliacas, induce la aparición de hemorroides externas y congestivas. En el puerperio la mayoría de éstas desaparecen.

Los síntomas en general son leves y transitorios e incluyen, los más frecuentes de la enfermedad hemorroidal son:

  • sangramiento (rojo rutilante, indoloro, que se produce al finalizar el acto de  defecación),
  • prolapso o aumento de volumen (produce una sensación de cuerpo extraño dentro del canal anal generalmente al terminar la defecación,
  • prurito (sensación de picazón).

Según el grado de dolor, la calidad de vida puede verse afectada, variando de malestar leve a dificultad real para enfrentarse con las actividades de la vida diaria, como caminar, sentarse, defecar, dormir o cuidar de un recién nacido y puede ser una inquietud adicional si se produce cerca de la fecha del nacimiento.

El tratamiento durante el embarazo está dirigido principalmente al alivio de los síntomas, especialmente el control del dolor. El denominado tratamiento conservador incluye:

  • modificaciones dietéticas tales como alta ingesta de fibras, alta ingesta de líquidos, ablandadores de las heces;
  • agentes que estimulan o retrasan el tránsito intestinal dependiendo si la mujer presenta constipación o diarrea;
  • tratamiento local como baños de Sitz, cremas, ungüentos o supositorios que contengan anestésicos, antiinflamatorios y esteroides, solos o en combinación; y flebotónicos (fármacos que disminuyen la fragilidad capilar, mejorando la microcirculación en la insuficiencia venosa).

En muchas mujeres, los síntomas se resolverán espontáneamente poco después del nacimiento, por lo tanto cualquier tratamiento correctivo por lo general se posterga hasta un tiempo después del mismo. El tratamiento alternativo incluye un número de intervenciones ambulatorias que generalmente no necesitan anestésicos, como la escleroterapia con inyección, ligadura con banda de goma, crioterapia, fotocoagulación infrarroja y terapia con láser. Estos métodos, para las mujeres en el post parto.

Tratamiento conservador para las hemorroides sintomáticas y/o complicadas durante el embarazo y el Puerperio http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocumentForPrint.asp?DocumentID=CD004077

 

Consenso de Hemorroides

http://www.medigraphic.com/pdfs/proctologia/c-2010/c101-3a.pdf

cesarea

cicatrizdespúesdeunacesárea

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

La Cicatriz después de una Cesárea

Luego de una cesárea, en las semanas que siguen al parto es normal sentir tirantez, molestias, y percibir una parte de la piel con una sensibilidad diferente, como si estuviera dormida. Incluso es habitual que alrededor de la cicatriz de la cesárea se forme un bulto, que se irá flexibilizando a medida que pase el tiempo.

La herida de la cesárea no requiere cuidados especiales: lavar la cicatriz con agua y jabón, secarla muy bien con una gasa estéril (dando pequeños toques, sin arrastrar) y dejarla unos minutos al aire. Descansar mucho y no levantar peso, porque si se hace fuerza sobre al abdomen podría soltarse algún punto. Hay que evitar labores domésticas, subir y bajar escaleras, conducir, etc. No se debe sobreexigir la musculatura abdominal, hay que tener muy claro que se trata de una intervención quirúrgica y que debemos tener paciencia.

Debes vigilar cómo evoluciona la herida, si se inflama, se enrojece o duele al contacto, si se abre algún borde, si supura o tiene algún tipo de secreción o sangrado. Si esto ocurre, contacta a tu médico.

Si bien el proceso de cicatrización depende de cada persona, en un proceso normal, el tejido sólo tapa la herida, sin excesos, en la cesárea quedará una línea fina y con escaso relieve; pero cuando el tejido fibroso se produce en exceso, se comienza a levantar la piel para crear una cicatriz más dura y con más relieve de lo habitual, aunque no es más dolorosa. El crecimiento exagerado del tejido cicatricial que se presenta en el sitio de la lesión se produce por una formación excesiva de colágeno.

Alrededor del 5% de las mujeres pueden desarrollar “Queloides”. También se puede generar una “Cicatriz Hipertrófica”. Ambos son los principales exponentes del proceso de Cicatrización Patológico Excesivo.

La Cicatriz Hipertrófica permanece dentro de los límites de la cicatriz original, y el queloide se extiende más allá de estos márgenes comportándose como una verdadera neoplasia cicatrizal.

Hay que distinguir la cicatriz hipertrofiada de la cicatriz queloide, que es un modo de hipertrofia, cuando es más gruesa y deforme: el queloide es un tumor (benigno), grande, rojizo, que duele cuando se forma y, posteriormente, toma el color de la piel.

cesarea2

Al menos en los seis primeros meses hay que evitar tomar el sol en la zona de la herida para evitar cambios en la pigmentación del nuevo tejido formado en la cicatriz.

Los masajes sobre la herida, una vez retirado los puntos y cuando el dolor lo permita, logran reducir el volumen de la cicatriz, disimularla en gran medida y evitar adherencias.

 

 

 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262006000200003

https://www.bebesymas.com/postparto/la-cicatriz-hipertrofica-de-la-cesarea

 

cuarentena-puerperio

cuarentena

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Puerperio o cuarentena

¿Qué es?

Posterior a la gran emoción que la madre siente por el nacimiento, sucede que la vuelta a casa coincide con una revolución a nivel hormonal, manifestándose en una gran cantidad de cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos inmediatos al alumbramiento y termina cuando se logra la involución o recuperación casi completa, del estado inicial de los órganos involucrados en el embarazo y parto (exceptuando las mamas), alrededor de 6-8 semanas aprox. A este período de gran importancia le llamamos “puerperio” o “cuarentena” donde la madre debe enfrentarse a la necesidad de realizar muchos reajustes en el organismo, con el fin de que el útero se contraiga (caen los estrógenos y la progesterona) y que las mamas empiecen a producir leche (sube la prolactina), ante una nueva situación, en la que el niño ya está con ellos para tomar nuevos roles como pareja.

Fases: El puerperio se divide en tres fases:

1-Puerperio inmediato: Primeras 24 horas después del parto, la madre puede mostrarse cansada por el esfuerzo realizado. Aquí comienza a ser consciente de su maternidad y a fortalecer el vínculo con su bebé. Se debe vigilar el riesgo de hemorragia.
2-Puerperio mediato o precoz: desde las 24 horas al 7º-10º día. Comienza la involución genital, aparición de los loquios (eliminación de flujo sanguíneo) y la subida de la leche materna.
3-Puerperio tardío: 10º día hasta el fin de la recuperación de los órganos pélvicos (6- 8 semanas aprox.), si no hay lactancia regreso la menstruación y se recupera el peso del útero previo al embarazo.

Patológico o Fisiológico: Existe un puerperio normal o fisiológico y uno patológico, este último se refiere a toda condición mórbida que interfiera a la regresión fisiológica al estado previo de la puérpera Si no hay complicaciones, el puerperio será fisiológico.

-Cambios en el aparato genital: el tamaño del útero aumenta entre 30-40 veces durante la gestación y en el puerperio se reduce de forma progresiva, mediante la involución uterina. La oxitocina que provocó las contracciones uterinas que facilitaron el nacimiento del bebé, continua en el organismo, pero ahora las contracciones son para contraer el útero, cerrar la herida que dejó la placenta al desprenderse y evitar una hemorragia. El cuello uterino reduce rápidamente su dilatación a 2 -3 cm. en las primeras hrs. postparto y permanece así durante la primera semana para luego disminuir a 1 cm.
-Reanudación de la menstruación: Su retorno es algo variable, generalmente ocurre la 6º –12º semanas postparto, pero depende de varios factores. El más importante es la lactancia, amamantar libera mayor cantidad de prolactina, dilatando la menstruación. El hecho de no menstruar no quiere decir falta de ovulación, por lo que no debe considerarse como método anticonceptivo
-Pérdida de peso: Durante las primeras horas se produce una disminución de peso de 4 a 7 kg debido a la expulsión del feto, la placenta y el líquido amniótico. Por diuresis se elimina aprox. 2,5 Kg a través del sudor y la orina, además hay una pérdida de sangre de 500 ml o más. Con ello, hay una reducción del volumen abdominal eliminando la presión sobre el diafragma, estómago, intestino, vejiga y pulmones. Mejorando sus funciones respectivas.
-Cambios en el aparato circulatorio: frecuencia cardiaca se normaliza, las paredes venosas recuperan su tono, haciéndose más resistentes. Tras la 1ª semana se normalizan los nódulos hemorroidales.
-Cambios hormonales: A una semana Post parto, los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana recuperan sus niveles normales. Por el contrario, la prolactina aumenta significativamente la secreción mientras se mantenga la lactancia materna.
Cambios Urinarios: Tejido vesicular edematoso, congestionado e hipotónico después del parto, lo que ocasiona sobredistensión y vaciamiento incompleto de orina, esto disminuye a las 24 horas.
-Cambios en la piel: desaparece la pigmentación de la piel adquirida en la gestación, (cara, línea alba y genitales). Sin embargo, la piel del abdomen queda flácida y propensa a la aparición de estrías, en la medida en que el útero recupera su volumen normal y los músculos su elasticidad.
Cambios Urinarios: Tejido vesicular edematoso, congestionado e hipotónico después del parto, lo que ocasiona sobredistensión y vaciamiento incompleto de orina, esto disminuye a las 24 horas.
-Cambios mamarios: Baja el nivel de progesterona suprimiendo la acción inhibitoria que tiene sobre la síntesis de la leche. Las mamas se llenan de calostro durante las primeras horas después del nacimiento. Si el niño no mama con frecuencia durante el 1º y 2º día, se puede apreciar ingurgitación, aumento de volumen y mayor sensibilidad de la mama.
-Temperatura: Durante las primeras 24 horas la Tº puede llegar a 38ºC, por el esfuerzo muscular o la deshidratación. Si continua post 24 hrs. es un signo de infección puerperal.
-Cambios gastrointestinales: El funcionamiento intestinal se normaliza finalizando la 1ª semana por incremento del apetito e ingestión de líquidos. La evacuación intestinal suele ser espontánea al 3ª día del parto, aunque a veces solo el miedo al dolor es suficiente para inhibir el reflejo. Es importante recordar que la defecación alivia la cicatrización perineal.
-Cambios emocionales: Después del parto, la mujer puede expresar una amplia variabilidad de estados emocionales. Esto se debe a diversos factores, como los cambios hormonales, la vivencia del proceso de gestación, parto y maternidad. Sentirse apoyada, comprendida y contenida por su acompañante y por el equipo de salud.

La Madre en el Puerperio

La asistencia del puerperio debe ser integral, dirigida a la madre y su hijo, en un ambiente adecuado y con un equipo de salud que satisfaga las múltiples necesidades clínicas y emocionales de este período (según parto vaginal o cesárea). El recién nacido realiza su período de adaptación por lo que debe mantenerse lo más posible junto a su madre, donde también es de vital importancia el apoyo del padre o compañero, lograr una responsabilidad compartida y prestar afecto, así como también el goce de ver crecer al niño y los cambios de vida que implica su llegada.
Es importante conocer y prestar atención a las etapas de un puerperio normal, para evitar posibles complicaciones. Si la madre se observa decaída, triste o culpable por más de 2 semanas, es importante considerar visitar a un profesional.

REFERENCIAS
estimualcion

Estimulación temprana

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

¿Qué es estimulación temprana?

Estimular significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.

La estimulación temprana, intervención precoz o atención a edad temprana es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los 6 años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas, y para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo.

ejercicios-1

Los primeros 6 años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal (capacidad del cerebro humano para cambiar y adaptarse al entorno) que permite la adquisición de funciones básicas como el control de la postura, la marcha o el lenguaje. El desarrollo progresivo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo: sostener la cabeza controlando la musculatura del cuello para que pueda dirigir la mirada, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual).

Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los 6 años de vida.

La falta de estimulación puede generar efectos permanentes e irreversibles en el desarrollo del cerebro, pues altera su organización, y las posibilidades de configurar las estructuras funcionales que van a constituir la base fisiológica para el aprendizaje.

Actualmente se reconoce que el desarrollo del cerebro antes del primer año de vida es mucho más rápido y extenso de lo que antes se conocía, y que es más sensible a los factores del Medio Ambiente. Esto hace que las condiciones a las cuales se enfrenta un recién nacido tengan un efecto inmediato en la sensibilidad del cerebro y, como consecuencia, en sus cualidades y funciones psíquicas. De ahí la importancia de iniciar lo más precozmente posible una intervención, especialmente en niños con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

 

Bibliografía:
Revista Habanera de Ciencias Médicas versión On-line ISSN 1729-519XRev haban cienc méd vol.12 no.4 Ciudad de La Habana oct,.dic. 2013
www.cosasdelainfancia.com
ejercicio-postparto

Ejercicio y postparto

Posted in En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

Beneficios de realizar ejercicio para la recuperación postparto

Después de 9 meses de gestación y una vez ha nacido el bebé, la madre debe ocuparse de recuperar su estado físico y ofrecer a su bebé los cuidados y mimos necesarios.

Los ejercicios recomendados se pueden empezar a practicar una vez que se tenga la autorización médica. En todo caso, deben llevarse a cabo de forma suave en un inicio.

Los ejercicios están contraindicados durante las primeras semanas en madres a las que se les ha realizado una cesárea. En estos casos, se recomienda a la mujer no forzar los músculos abdominales hasta que la herida no se haya curado del todo. Posteriormente, podrán comenzar las clases posparto con normalidad.

Los ejercicios en el postparto entregan los siguientes beneficios:

-Mejorar el tono de los músculos abdominales con el fin de crear una faja abdominal que proteja nuestra espalda, en relación a esto se recomiendan los Hipopresivos que aumentan el tono del transverso del abdomen.

-Recuperar la flexibilidad de la musculatura del suelo pélvico para evitar problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.

-Evitar los problemas varicosos de las piernas y los síndromes de piernas cansadas.

-Flexibilizar y tonificar la columna vertebral, así como trabajar aquellos grupos musculares que nos harán recuperar nuestra figura.

-Tomar conciencia del movimiento de nuestro cuerpo para poder auto corregir nuestra postura.

-Previenen la depresión postparto.

Por tanto, el ejercicio debe ir dirigido a reforzar la musculatura de la región perineal, recuperar el tono abdominal y el equilibrio postural, prevenir la aparición de flebitis y eliminar el sobrepeso adquirido.

En relación al suelo pélvico, es importante realizar ejercicios que refuercen esta musculatura, con ejercicios de Kegel y también realizando hipopresivos los cuales favorecen al piso pélvico y a la vez ayudan a cerrar la diastasis abdominal y reducir perímetro de cintura.

Es importante realizar ejercicio cardiovascular a mediana intensidad para no afectar la lactancia materna. Y se recomienda amamantar al bebe antes de realizar ejercicio.

Dentro de esto, cabe señalar que se recomienda realizar una rutina de ejercicio en el posparto con la supervisión de especialistas en el área, ya que el cuerpo durante el embarazo sufrió cambios físicos y fisiológicos. Para de esta forma tener una rutina adecuada y segura.

Reseña
Según Rubén Barakat, Vicedecano de Postgrado, Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, en articulo https://vidayestilo.terra.cl/salud/en-forma/ejercicio-postparto-lo-que-puedes-y-debes-hacer,3fd1cedacde7e310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html.
Pinsach P, Rial T, Chulvi-Medrano I, Caufriez M, Fernandez JC, Devroux I,Ruiz K. Técnicas hipopresivas, un cambio de paradigma en el entrenamiento abdominal. www.eldeportes.com/efd172/losejercicios-hipopresivos-del-dr-caufriez.htlm

 

 

 

GimnasiaAbdominal

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) consiste, como su propio nombre indica, en generar una Hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSEGUIMOS CON LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Favorece la disminución de la flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico. Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Beneficios

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto. Son un excelente ejercicio para fortalece nuestra faja abdominal y conseguir un vientre plano, ejercita sobre todo los transversos y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior del abdomen. Además, esta tonificación se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar.
  • Mejora los problemas de incontinencia urinaria. Al tener un mayor tono muscular se consigue que la mujer puede controlar de una manera más rápida y efectiva su control urinario. Disminuyendo la posibilidad de pérdidas de orina y otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.
  • Son ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual. La musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina.
  • Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto. Cuando pasamos un embarazo nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal, debe volver a readaptarse, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse, y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez que tenía antes. Es muy típico que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico. En ocasiones muchas mujeres notan una pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, sino que, más importante aún, nuestro suelo pélvico se tonificara manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.
  • Mejora la salud de nuestra espalda. El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda. Siempre combinados con otros ejercicios complementarios, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna lumbar.
  • Mejora nuestro rendimiento deportivo. El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, como resultado mejora el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, como natación, atletismo, etc.

IMG_7562

Reseña
Metodo hipopresivo, Marcel Caufriez.
Fisioterapia-online.com
FIV

Fecundación In vitro

Posted in Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

La fecundación in vitro (FIV) consiste en poner en contacto los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (ovocitos) para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.

Este procedimiento se realiza en el laboratorio, incubando óvulos y espermatozoides en una cápsula con medio de cultivo (líquido que simula el fluido tubárico) y bajo condiciones ambientales controladas de ph, temperatura, humedad, concentración de oxígeno, anhídrido carbónico, etc.

Además de la historia clínica completa, las pruebas que se realizan previamente incluyen un análisis espermático para evaluar la calidad del semen masculino y un examen ginecológico de la mujer que comprende un estudio de su capacidad de respuesta ovárica y otro de la permeabilidad de las trompas.

¿Se requiere sólo un ovocito o más de uno en el proceso?

Dependiendo de la edad de la mujer, algunos ovocitos tienen alteraciones cromosómicas, que no impiden su fecundación, pero pueden impedir el normal desarrollo del embrión y su posterior implantación. Por esto se requiere más de un ovocito.

La frecuencia de alteraciones cromosómicas aumenta con la edad de la mujer llegando a aproximadamente a un 70% de los ovocitos, en mujeres de 40 o más años. Considerando que hay una pérdida en el proceso, ya que no todos los ovocitos serán maduros y podrán ser fecundados, no todos los ovocitos fecundados llegarán a ser embriones y no todos los embriones llegarán a implantarse, es que se intenta obtener una mayor cantidad de ovocitos.

Por otro lado, al fecundar más de un ovocito, se aumenta la probabilidad de tener más de un embrión y existe una mayor probabilidad de embarazo múltiple. Es por ello que se debe limitar el número de embriones a transferir.

Procedimiento utilizado y sus objetivos:

La fecundación in vitro requiere disponer de un número elevado de ovocitos, y para obtenerlos se precisa un tratamiento de estimulación hormonal de los ovarios. Este proceso de estimulación persigue tres objetivos:

-Bloquear los mecanismos de control del ciclo ovárico, para modificar éste en función de las necesidades del tratamiento. Este objetivo se logra con fármacos que se administran de forma previa y/o simultánea a la estimulación propiamente dicha.

-Estimular el desarrollo de varios folículos ováricos, mediante la administración de fármacos que suelen ser inyectables.

-Producir con otro preparado hormonal la maduración final de los ovocitos contenidos en los folículos ováricos y desencadenar los mecanismos

fecundacion_invitro

¿En qué casos puede resultar útil una FIV?

-Lesión severa o ausencia de las trompas de Falopio.

-Afectación severa de la calidad seminal, por reducción del número o movilidad de los espermatozoides, o incremento anormal de sus anomalías morfológicas.

-Endometriosis moderada o severa, que consiste en la existencia de focos importantes de endometrio fuera de la cavidad uterina.

-Alteraciones de la ovulación no resueltas por otros tratamientos.

-Alteraciones inmunológicas con trascendencia reproductiva.

-Fallos previos de fecundación en procedimientos previos.

-Causa desconocida de infertilidad o esterilidad.

-Necesidad de diagnóstico genético preimplantacional.

¿Cuál es la duración del proceso? 

La fase diagnóstica de pruebas previas se ha simplificado mucho y se completa, salvo excepciones, en dos o tres visitas. Luego, son 10-12 días de estimulación ovárica y otro más para la extracción de ovocitos. A los tres días se realiza la transferencia. En total transcurren 15 días. Después de la FIV hay que esperar 12-15 días para saber si la mujer está embarazada.

¿Cuál es la tasa de éxito de la FIV?

Depende de la edad. Por ejemplo, se ha visto, siempre hablando de niños nacidos, no de embarazos, es de un 44 % por intento en mujeres de 36 años; si la mujer es más joven, este porcentaje es mayor; y si tiene más edad, las tasas de éxito de la FIV disminuyen. Para aumentarlas, las pacientes mayores pueden recurrir a una tercera persona que les done ovocitos, puesto que ellas no tienen reserva ovárica o es muy baja. En este caso, la tasa es del 64 %

¿Cuándo hay que abandonar? 

Lo normal es limitar los intentos a cuatro ciclos, pero los fracasos recurrentes no se analizan de la misma manera en una pareja joven con embriones de buena calidad que en una mujer de 39-40 años con poca reserva ovárica. A partir de cierta edad las tasas de éxito bajan mucho, salvo que se recurra a la donación de ovocitos.

 

Bibliografía:
-La fertilización in vitro: beneficios, riesgos y fututo. Luis Kushner-Dávalos. Rev Cient Cienc Méd v.13 n.2 Cochabamba dic. 2010
-Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida. Sociedad española de fertilidad.
-Fertilización in vitro y transferencia embrionaria. CLC
44-años-beb

Embarazo después de los 40 ¿Qué debo saber?

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

Embarazo en edad avanzada (sobre los 40 años)

El embarazo en edades tardías es una condición que ha aumentado en los últimos años sobre todo en países desarrollados. Cifras nacionales indican que un 10% del total de embarazos en 1990, un 14% en 1999, y un 16% en el 2006 ocurrieron en mujeres mayores de 35 años. En Estados Unidos de Norte América, en el decenio 1991-2001, el número de embarazos aumentó en un 36% en el grupo de 35 a 39 años, y 70% en el grupo de 40 a 44 años. Sin embargo, el embarazo en esta época de la vida se asocia a un riesgo incrementado, en el que intervienen factores preconcepcionales, con los que se relacionan una serie de resultados obstétricos que pueden resultar desfavorables.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infertilidad: La probabilidad de quedar embarazada en determinado mes decrece a medida que usted envejece y el riesgo de un aborto espontáneo aumenta después de que cumple 35 años. Si usted ha estado tratando de quedar embarazada por más de seis meses, debe hablar con su médico acerca de tratamientos para la fertilidad. Las afecciones que pueden contribuir a la infertilidad son: endometriosis, tumores benignos en el útero y el bloqueo de las trompas de Falopio.

Aumento del riesgo de anomalías genéticas: A medida que las mujeres envejecen, sus óvulos no se dividen bien y pueden ocurrir problemas genéticos. El trastorno genético más común es el síndrome de Down.

Pérdida del embarazo: En las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de aborto se duplica en comparación con una mujer de 20 años o iniciando los 30.

Problemas de salud durante el embarazo: Si usted padece de diabetes y presión arterial alta, será más susceptible a enfrentar problemas durante su embarazo. Hay casos en los que aun no teniendo ninguna de estas enfermedades, las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta inducida por el embarazo. Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo.

*La obesidad es un problema de salud relevante en los países occidentales y es un conocido factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión y diabetes durante la gestación

Preeclampsia: Es una complicación grave que puede aparecer durante el embarazo  y puede provocar presión arterial alta, inflamación de la cara y de las manos y presencia de proteína en su orina. En consecuencia, puede dañar su sistema nervioso y provocar convulsiones, accidente cerebrovascular y otras complicaciones graves.

Problemas en el parto: El riesgo de tener problemas en el parto aumenta para las mujeres mayores de 40 años que están dando a luz a su primer bebé. Los estudios han demostrado que las mujeres mayores tienen más probabilidades de prolongar la segunda etapa del parto y de sufrimiento fetal. Asimismo, con un embarazo tardío, aumenta la incidencia de dar a luz gemelos o trillizos, incluso sin utilizar medicamentos para la infertilidad.

Complicaciones en el feto:

-A pesar de su muy clara disminución gracias a la calidad actual del seguimiento prenatal, la mortalidad materna aumenta con la edad, de manera que en el período 2000-2002 era de 3,8/100.000 partos en las mujeres de 25-29 años, 33,3 en las de 40-44 y 215,3 en las mayores de 45 años. Las causas más importantes de mortalidad son las hemorragias obstétricas, los accidentes vasculares, las embolias amnióticas, las infecciones y las miocardiopatías. Estas cifras justifican una mayor vigilancia de las futuras madres mayores tanto durante el tercer trimestre de la gestación como durante el parto para intentar prevenir los accidentes vasculares graves.

-La proporción de prematuros en el conjunto de las primíparas y multíparas pasa del 5,7% en las mujeres menores de 35 años a 8,2% en las mayores de 40. Todo esto justifica un tratamiento adecuado, tanto de las primíparas como de las multíparas mayores en la segunda parte de la gestación.

-En la mayor parte de los estudios, los pesos medios de los niños son idénticos con independencia de la edad de la madre, pero con una proporción elevada tanto de niños de peso bajo al nacimiento como de niños con peso superior a 4.000 g (lo que explica que el peso medio no varíe), algo que para unos se debe a la HTA y para otros a la diabetes.

-Para la mayoría de los autores, tanto la mortalidad intrauterina como la perinatal son mayores en los embarazos tardíos. Aunque el pronóstico fetal global es bueno para los hijos de madres de 40 o más años, la mayoría de los estudios coinciden en reconocer un aumento de la prematuridad, de los niños de bajo peso al nacimiento y sobre todo de la mortalidad intrauterina y perinatal.

Consideraciones importantes:

  • Infórmate sobre el riesgo cada vez mayor de complicaciones genéticas (anomalías cromosómicas) y las pruebas que usted debe hacerse durante el embarazo para detectarlas. Consulte a un especialista en genética.
  • Asegúrate de que cualquier afección existente (presión arterial alta, diabetes, enfermedad de la tiroides, obesidad) se encuentre en una etapa estable y controlada, antes de pensar en quedar embarazada. Hable con su médico sobre el embarazo y como podría afectar su afección actual.
  • Ingiere vitaminas prenatales con ácido fólico antes de quedar embarazada para ayudar a prevenir defectos del tubo neurológico, particularmente la espina bífida.
Bibliografía:
-Embarazo después de los 40. Características epidemiológicas. Walter Ventura, Felix Ayala, Jéssica Ventura.
-Pregnancy risks in the old age. Iván García Alonso ; María Mislaine Alemán Mederos
-Riesgo obstétrico y perinatal en embarazadas mayores de 35 años. Verónica Chamy P., Felipe Cardemil M., Pablo Betancour M., Matías Ríos S., Luis Leighton V. Revista chilena de obstetricia y ginecología.
-Guía Perinatal 2015. Ministerio de Salud
agua y embrazo

Gimnasia en el agua y embarazo

Posted in Sin categoría by hierro. | Leave a Comment

GIMNASIA ACUÁTICA PARA EMBARAZADAS

La terapia en agua, además de ser durante siglos un tratamiento efectivo a muchas dolencias, es un medio ideal para la mujer embarazada, gracias sus propiedades tales como el calor, compresión, ingravidez, entre otras, genera un entrenamiento aeróbico muy completo cómodo y placentero, donde aumenta el gasto calórico con trabajo muscular contra resistencia de bajo impacto para las articulaciones y músculos que más se afectan en éste período, alivia dolores y logra movimientos que no son posibles fuera del agua, incluso hasta el final del embarazo. Además, entrega una sensación de bienestar, fortaleciendo el vínculo con el bebé. Se indica generalmente a embarazos sin patologías, con obesidad o aumento brusco de peso, lumbago o dorsalgia, con diabetes, depresión y embarazos múltiples. Es muy recomendada también post-parto, ya que ayuda a recuperar la tonicidad muscular perdida.

BENEFICIOS Y EFECTOS DEL AGUA SOBRE EL CUERPO:
Flotabilidad e ingravidez: Reduce la sobrecarga músculo- esquelética, de las articulaciones y la sensación de pesadez en todo el cuerpo.
Resistencia hidrodinámica: Permite trabajar fuerza, flexibilidad, acondicionamiento y tono de los músculos que más sufren en el embarazo y parto. En la musculatura perineal, mejora el paso del bebé por el canal del parto, el pujo y mecanismo de respiración durante el parto.
Presión hidrostática: Impide sobrepasar los límites, protegiendo de riesgo de lesión a la madre y bebé, reemplazando movimientos bruscos por suaves y lentos en todas direcciones.
Flotabilidad: Es una fuerza que se experimenta como un empuje hacia arriba sobre el cuerpo en sentido opuesto a la fuerza de la gravedad.
-Efectos cardiovasculares: Una Tº adecuada (28º-32º aprox.) lleva a vasodilatación, activando la circulación sanguínea, que mejora el estado de la piel, previene varices, edemas y calambres gracias al mejor retorno venoso.
Sistema respiratorio: La activación aeróbica generada, provocando mayor demanda de oxígeno, optimiza la ventilación y resistencia cardiorespiratoria
-Control de peso, La mujer logra moverse más, gana agilidad y se siete activa. Evitando situaciones o patologías que puedan afectar a la madre o al bebé.
Sistema Inmune: Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
-Efectos Psicológicos: Desde el punto de vista emocional es muy importante, ya que se produce en la madre una sensación placentera de cuerpo y mente. Instaurando una estimulación precoz, cercanía con el bebé, lo que provoca un vínculo prenatal armónico.

ejercicio embarazo

CONTRAINDICACIONES:
-Absolutas
(Requieren reposo médico): -Preeclampsia – Ruptura prematura de membranas -Riesgo de parto prematuro -Incompetencia cervical/ Cerclaje. -Placenta previa – Retardo de crecimiento intrauterino.
-Relativas (Precaución posibles complicaciones): -Hipertensión arterial crónica- Patologías tiroideas, cardíacas o pulmonares -Problemas vasculares – Patologías Dermatológicas

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES
-Autorización médica para realizar ejercicios moderados.
-Piscina con Tº del agua entre 31 y 32 º C y que llegue a la zona axilar.
-Realizarlos cada sesión con una duración de 40-45 minutos.
Comenzar gradualmente, lento y suave, hasta adquirir un ritmo.
Hidratarse y alimentarse bien, previo y posterior, como en toda actividad física.
-Control de la respiración, sobre todo al realizar esfuerzo.
-Ropa adecuada
 para comodidad y no obstaculizar el movimiento.
Evitar en personas inseguras o temerosas en el agua para que sea una experiencia grata.
-Atención
a los signos de alerta como fatiga, mareo, dolores, etc. Detenerse si es necesario.
Realizarlo junto a un profesional capacitado, que conozca las posibilidades de actividad, según cada paciente y con ello evitar riesgos.

Bibliografía

-Jorge Sandoval, ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
-Natación en el Embarazo, apuntes y clases, formación 2016. Karina Nizza,Bmom gym.
-Cameron, Michelle H. Agentes físicos en rehabilitación: de la investigación a la práctica. 3ª ed.
-Motricidad acuática en el Embarazo. Clínica MEDS.
-Natación durante el embarazo. A. Hernández (www.i-natacion.com/articulos/matronatacion/embarazo.html)

diabetes

Diabetes Gestacional

Posted in Calidad de Vida, Maternidad, Nutrición, Salud by hierro. | Leave a Comment

¿Qué es la Diabetes gestacional?

La diabetes gestacional (DG) es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo y se define como una alteración metabólica de los hidratos de carbono, que provoca un aumento de la glucosa en la sangre de la madre (hiperglucemia) y que comienza por primera vez durante el embarazo. La insulina no logra una adecuada adaptación a este aumento debido a hormonas propias del embarazo, generando un estado de insulino-resistencia a la gestante, que puede provocar riesgo materno-fetal.

Diagnóstico: Los síntomas (aumento de sed, poliuria, pérdida de peso, visión borrosa, fatiga, entre otros) no se manifiestan en la mayoría de los casos. Por ello el diagnóstico se realiza con exámenes prenatales de rutina como el de Prueba de la tolerancia a la glucosa (PTGO) que obtengan:

1- Glicemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dL en 2 días diferentes y/o

2-Glicemia a las 2 hrs. post carga > ó = a 140 mg/dL, en 2° o 3° trimestre.

Factores Riesgos:
• Edad materna mayor a 30 años.
•Historia obstétrica pasada (DG previa, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, nati/neomortalidad fetal, macrosomía y malformación fetal).
• Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante
• Obesidad central IMC >30
• Historia familiar de DM especialmente entre los familiares de 1º grado.
• También se puede considerar grupos étnicos (> en latinos) y embarazo múltiple.

-El aumento de la obesidad y sedentarismo actual, aumenta la prevalencia de DM entre las mujeres en edad reproductiva está aumentando a nivel global.

Riesgos: La mayoría de los bebés nace sin problemas, pero la DG conlleva un mayor riesgo de complicaciones tanto Obstétrico-maternas (como el síndrome hipertensivo, preeclamsia, mortalidad materna, entre otras), como Fetales (mortalidad perinatal, malformaciones y macrosomía fetal, entre otras). La DG desaparece postparto, pero existe un mayor riesgo de volver a padecerlo en otros embarazos y desarrollar diabetes del tipo 2 a futuro.

Tratamiento: Se recomienda el manejo con un equipo multidisciplinario, enfocándose en:

 1. Educación diabetológica

2. Plan de alimentación

3. Farmacológico

 4. Actividad física.

-Ante todo, debemos poner énfasis en la Prevención, la cual se centra en una alimentación saludable y adecuada al embarazo, con ganancia de peso óptima y restricción calórica a embarazadas obesas. Realizar actividad física regulada, con objetivos y centrada en estado de embarazo, además de control y monitoreo adecuado de sus niveles de glicemia.

Referencias:
Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. Guía Perinatal 2015.
-Ministerio de salud, Departamento Enfermedades no Transmisibles. Guía Diabetes y embarazo 2015
-American Diabetes Association, español, Diabetes gestacional.
-Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina – N° 152. Diabetes Gestacional, Diciembre 2005
hipertension

Complicaciones del embarazo

Posted in Calidad de Vida, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

Alta presión arterial o hipertensión en el embarazo

La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Si la presión en las arterias es demasiado alta, usted tiene alta presión. La alta presión arterial puede afectar su corazón y riñones, lo cual puede resultar en enfermedad cardiaca, enfermedad renal y derrame cerebral.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre la presión arterial alta y el embarazo:

  • La presión arterial alta puede causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo, incluyendo preeclampsia y nacimiento prematuro.
  • Es importante asistir a todos los controles médicos prenatales para que su profesional de la salud pueda controlarla, ya que no tiene síntomas.
  • Si necesita tomar medicamento para mantener su presión arterial bajo control, tómesela todos los días.
  • Si corre riesgo de desarrollar preeclampsia, su profesional de la salud puede que le recomiende que tome aspirina de baja dosis para ayudar a prevenirla.

Alrededor de 8 de cada 100 mujeres (8 por ciento) tienen algún tipo de alta presión arterial durante el embarazo. Si usted tiene alta presión arterial, hable con su profesional de la salud. Tener su presión arterial bajo control puede ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Cómo sabe si tiene alta presión arterial?

La presión arterial se mide con dos números: el número superior (primero) es la presión cuando el corazón se contrae y el número inferior (segundo) es la presión cuando el corazón se relaja. La presión arterial sana es 119/79. La presión arterial alta sucede cuando el número superior es 140 o más o cuando el número inferior es 90 o más. Su presión arterial puede subir o bajar durante el día.

¿Cómo puede manejar su alta presión arterial durante el embarazo?

Esto es lo que puede hacer:

  • Asistir a todos los controles médicos prenatales.
  • Si necesita medicamento para controlar su presión arterial, tómesela todos los días. Su profesional de la salud la puede ayudar a escoger el medicamento más seguro para usted y su bebé.
  • Comer alimentos sanos. No comer alimentos con mucha sal, como sopas u otros alimentos enlatados. Estos pueden aumentar su presión arterial.
  • Mantenerse activa. Hacer algo activo por 30 minutos cada día puede ayudarla a controlar el peso, reducir el estres y prevenir problemas como la preeclampsia.
  • No fumar, no beber alcohol, no usar drogas ilegales ni abuso de medicamentos recetados.
Referencias
Barrio MC.; Fusco JP.; Andrea da Luz P. Hipertensión en la embarazada: Caso Clínico. Revista de Posgrado de VIa Cátedra de Medicina – 156: 4-6; 2006.

Marín T.; González Portal C.; Gorostidi M. y cols. Hipertensión arterial en el embarazo: Estudio de 864 casos consecutivos observados durante un período de 24 años. Nefrología. 20(4); 308-319; 1999 

tecnica-respiracion-g

Respiración y el parto

Posted in Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

¿Cuál es la importancia de la respiración en el parto? ¿Cuáles son los tipos de respiraciones que se pueden aplicar?

La respiración es fundamental a lo largo de nuestra vida, pero tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto.

Cuando tomamos consciencia de nuestra respiración, nos trasladamos automáticamente al momento presente, vivimos el aquí y ahora. Esta es la gran cualidad de respirar conscientemente, en general siempre estamos pensando en lo que hemos hecho o en lo que tenemos que hacer. Si reflexionamos sobre cuántas veces a lo largo del día hemos sido capaces de mantener nuestra mente en el presente en lo que estuviéramos haciendo, probablemente la respuesta sea ninguna.

Lo que conseguimos a través de la respiración consciente, es activar sustancias y sistemas que funcionan sobre el organismo a modo de analgesia y que contrarrestan el dolor. Si nosotras durante la dilatación nos centramos en la respiración, conseguimos calmar nuestra mente, desterrar las expectativas y poder vivir el parto desde la plenitud y el disfrute.

 

Beneficios de la Práctica de los Patrones de Respiración

  • La respiración se vuelve una respuesta automática al dolor
  • La madre permanece en un estado más relajado y responderá de manera más positiva a la aparición del dolor
  • El ritmo constante de la respiración es calmante durante el parto
  • Provee una sensación de bienestar y control
  • El aumento de oxígeno provee más fuerza y energía, tanto para la madre y el bebé
  • Trae propósito de cada contracción, haciendo contracciones más productivo
  • Respiración modelada y la relajación pueden convertirse en técnicas para hacer frente a todos los días estresantes de la vida.
collar-ambar

Collares de ámbar

Posted in Calidad de Vida, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

El ámbar báltico es la resina natural del pino Pinus Succífera, fosilizada hace millones de años y transformada en piedra. Es un remedio natural utilizado desde hace cientos de años como calmante de los dolores de articulaciones y huesos. Al contacto con el calor de la piel los elementos que componen el ámbar (alto contenido de ácido succínico, entre 5% y 8%) se desprenden sutilmente siendo absorbidos por la piel y produciendo un efecto analgésico.

Los collares de ámbar alivian el dolor de la salida de los dientes de los bebés y niños pequeños. Debe colocarse alrededor del cuello, en contacto directo con la piel para que el calor corporal libere sutilmente las propiedades calmantes, los bebés no deben de morder los collares, si no, únicamente tenerlos en su cuello.

Este sirve para estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, acelera la cicatrización de las heridas, reducir la inflamación de las infecciones de la garganta, los oídos y el estómago y las enfermedades respiratorias.

Todos los collares tienen un cierre rosca integrado en las mismas piedras de ámbar, para evitar su apertura accidental. Las piedras son redondeadas y pulidas, se unen mediante un hilo de seda y entre cada una hay un nudo para evitar que todas se desprendan en caso de rotura.

ambar

Su longitud es estándar de 34 cm. aprox., por lo que pueden ser utilizados desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años, acompañando a los bebés y niños en todo su proceso de primera dentición.

Beneficios: Activa la circulación, mejora la inmunidad y el equilibrio de los ácidos cuando se absorbe en el torrente sanguíneo, estimula la glándula tiroides para ayudar a reducir el babeo y calmar las zonas inflamadas, calma fiebre e infecciones, alivia crisis de asma y las vías respiratorias congestionadas, actúa en contra el estrés y la depresión y mejora la vista en general, produce efectos positivos sobre el corazón, el sistema nervioso y los riñones.

Contraindicaciones: Las piedras pueden eventualmente desprenderse de los collares. Pueden apretar el cuello de los bebés.

Recomendaciones de seguridad: Fijarse muy bien en que este sea original y venga con su  correcta certificación, y retirarlo del cuello a la hora de dormir, para prevenir asfixia.

flacidez-despues-de-el-embarazo-blog-banner-dr-fernando-ruiz-gaitan

Faja y Post parto

Posted in En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

El embarazo genera una serie de cambios físicos, emocionales y hormonales en el cuerpo de la mujer. Centrándose en los cambios físicos, tenemos aumento del tamaño de los senos, distensión abdominal, que puede generar una diastasis abdominal, aumento de presión en el suelo pélvico, hiperlaxitud; cambios anatómicos: aumento de la lordosis lumbar, anteversión pélvica, aumento de la movilidad de la articulación sacroilíaca y sínfisis púbica, que alteran la marcha y pueden generar dolor. A esto se suman otros cambios como la retención de líquido que facilita el aumento de volumen o hinchazón de las piernas, circulación sanguínea es más lenta, distensión de la piel principalmente de la región abdominal. Todos estos cambios que ocurren durante el embarazo, luego del nacimiento del bebé, deben volver progresivamente a su estado original. Sin embargo en parte depende de la genética y por otro lado de los cuidados que haya tenido previo al embarazo, durante el embarazo y postparto, como la realización del ejercicio, alimentación indicada y uso de cremas para la piel.

Una de las preocupaciones más grande de la mujer, es cómo quedará su cuerpo luego del embarazo, principalmente la región abdominal. Tema del cual surge la controversia y dudas sobre el uso de las Fajas abdominales. Antiguamente los médicos recetaban el uso de la faja inmediatamente luego del parto principalmente cuando es una cesárea, actualmente su uso no es muy recomendado.

Ventajas

  • Ayuda a moldear la figura
  • Con ayuda de cremas, ayuda a reafirmar la piel
  • Causa una sensación de seguridad en la región del abdomen

 

Desventajas:

  • Favorece la debilidad abdominal
  • Aumenta la presión intra abdominal
  • Genera aumento de presión en la musculatura de piso pélvico
  • Afecta a la estabilidad de la columna

 

Actualmente no todos los médicos recomiendan durante el primer mes de post parto el uso de la faja. Fisiológicamente el cuerpo genera una involución de sus órganos dentro de este periodo el cual es más rápido en el caso del parto vaginal en comparación a la cesárea. Además el suelo pélvico se encuentra debilitado por el trabajo de parto o por todo el peso que soporta durante el embarazo. Por lo que la faja aumentaría la presión intra-abdominal, comprimiendo todas las vísceras, lo que provocaría que la dirección de la fuerza generada internamente se dirija hacia la zona con mayor debilidad que en este caso sería: el suelo pélvico. Generando más debilidad de esta musculatura, favoreciendo los prolapsos y las incontinencias, y si consideramos que ésta musculatura no fue trabajada durante el embarazo, la debilidad sería mayor. Sin embargo en caso de la cesárea algunos la recomiendan inmediatamente luego del parto.

 Recomendaciones para su uso

Utilizarla luego del primer mes del embarazo, no más de 4 hrs al día. No se recomienda usar la faja durante todo el día ya que afectaría la circulación sanguínea, causaría debilidad de la musculatura abdominal, suelo pélvico y estabilizadora de columna, que favorece el dolor lumbar. Además se debe acompañar de un trabajo de la musculatura abdominal y suelo pélvico para evitar todas las desventajas que genera su uso.

Hay que tener en cuenta que las fajas visualmente ayudan a que el abdomen esté más plano, no está demostrado que contribuyan en la recuperación de la figura como sí lo hacen con respecto a la sensación de seguridad y contención.

Lo ideal es que el médico asesore a la paciente indicándole la manera de utilizarlas, ya que si es cesárea presenta una cicatriz y en parto vaginal presenta mayor debilidad del suelo pélvico y en algunas ocasiones también presentan cicatriz.

Ejemplos de fajas post parto

Faja Post Parto Blunding

Faja elástica de tres bandas que no contiene látex, lo que permite una mayor comodidad. Permite comprimir la zona abdominal después del parto otorgando mayor firmeza a los tejidos.

faja

 

Faja Body Reductor Abdomen

Moldea tu figura inmediatamente con su uso, control de cintura y abdomen, tiras ajustables, tela microfibra delgada y cómoda e invisible. Faja ligera de tela muy delgada de compresión media estilo body. Muy cómoda de usar e invisible con cualquier ropa, brinda control y compresión media en 280 grados lo que permite tener un total control y modelaje sobre la cintura y abdomen.

faja-body

drenaje

¿Retención de líquido? ¿Edema en extremidades? ¿Qué sabes del drenaje linfático?

Posted in Calidad de Vida, En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

¿Qué causa el edema en el embarazo?

Durante el embarazo, el edema, o retención de líquidos en las piernas y los brazos se nota sobre todo hacia el final de la gestación, cuando hace calor y por las noches. Las manos, los pies y los tobillos se hinchan, los anillos ya no te caben y los zapatos te quedan apretados y te duelen. En algunos casos, el edema de embarazo se puede ver incluso en la cara (retención de agua).

La retención de agua es causada por las hormonas del embarazo. En un edema los vasos sanguíneos se dilatan y pierden elasticidad. Simultáneamente al volumen de sangre circulante aumenta significativamente durante la gestación y pueden aparecer dificultades para transportarla. Además, los vasos se vuelven más permeables, así, la sangre y el líquido corporal pueden penetrar fácilmente. El líquido se acumula en los tejidos causando el edema propio del embarazo.

Es habitual que durante el embarazo sufras retención de líquidos, que en consecuencia originan una serie de síntomas molestos.  Una vida sedentaria y ganar excesivo peso durante el embarazo favorece la retención de líquidos, que se traduce en la sensación de pesadez en tu cuerpo, de cansancio y el síntoma más claro, tener las piernas y los tobillos hinchados.

¿Cuándo un edema en el embarazo puede ser preeclampsia?

Si la hinchazón se vuelven más fuerte y también te dan dolores de cabeza y otros síntomas propios de la preeclampsia, debes acudir inmediatamente a un médico. Un edema en el embarazo con síntomas graves puede indicar hipertensión (más de 140/90 mmHg), que puede comportar una toxemia del embarazo, la llamada preeclampsia. El médico te hará un análisis para detectar proteínas en la orina como un claro indicio de preeclampsia. Esto puede, en casos extremos ser fatal para ti y tu bebé. En caso de mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos, deberás ir al hospital o llamar a tu médico de inmediato. Por desgracia esta enfermedad se presenta también con otros síntomas, es por ello importante que de una manera regular te hagas las revisiones correspondientes para que pueda darse, si es el caso, un diagnóstico precoz.

¿Cómo lidiar con el edema en el embarazo?

El 75% de las embarazadas lo padecen en algún momento durante los meses de gestación. Durante el embarazo, el edema es más común a las últimas horas del día, cuando hace mucho calor y después de varias horas de pie o sentada. Se alivia con reposo. Para solucionarlo, es útil levantar las piernas o acostarse un rato, mejor sobre el lado izquierdo. Debes tener en cuenta que, al estar embarazada, te conviene usar siempre un calzado cómodo y evitar la ropa muy ajustada. Siempre debes consumir alrededor de dos litros de agua e hidratarte.

Tips para el edema de extremidades

El edema en el embarazo se debe a la acumulación excesiva de líquido en los tejidos y, paradójicamente, se puede aliviar mediante la ingesta de líquidos y otros consejos:

  • Pon los pies en alto y relájate. No dudes en hacerlo cada vez que tengas la oportunidad si tienes tendencia a acumular líquidos, de esa manera puedes evitar o mejorar un edema en el embarazo. También es útil acostarse un rato, mejor sobre el lado izquierdo.

elevar-piernas

  • La gimnasia circulatoria puede ayudar ante problemas agudos de retención de agua y el edema en el embarazo. Por ejemplo, siéntate, estira las piernas y tira de los dedos de los pies hacia el cuerpo. O mueve los pies haciendo círculos hacia una dirección y luego hacia la otra. También ese ejercicio estimula la circulación.

mover-pies

  • Los baños de pies con sal son una ayuda rápida y eficaz.
  • Si la hinchazón es muy fuerte, mejor habla con tu médico. Ante un edema fuerte en el embarazo quizá sea necesario usar medias médicas, para combatir la hinchazón.
  • La paradoja es que contra un edema en el embarazo beber mucho te ayudará. Procura beber al menos dos litros de agua. Incluso el té sin azúcar, los jugos de fruta y el agua mineral son muy buenos.

toma-agua-emba

Ejercicio y masajes contra el edema en el embarazo

Con movimiento, ejercicio y masajes puedes prevenir el edema del embarazo:

  • La natación es una forma de ejercicio muy suave para estimular la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos. Igualmente, la gimnasia, caminar, montar en bicicleta o bailar puede ser positivo.
  • Duchas diarias y baños de contraste (especialmente en las piernas) permiten estimular la circulación sanguínea, algo muy positivo para combatir el edema en el embarazo.
  • Puedes realizarte masajes en las piernas durante o después de una ducha con un cepillo de masaje o un guante de masaje. Recuerda que debe hacerse de abajo hacia arriba, también puedes realizarte un masaje normal con las manos.
  • Salir a caminar a diario al aire fresco estimula la circulación y proporcionar al bebé y a ti misma una dosis extra de oxígeno.
  • También puedes acudir a profesionales para un masaje circulatorio en las piernas (drenaje linfático), así como también utilizar medias de descanso si trabajas mucho tiempo de pie. Recuerda que todos estos pequeños detalles suman a la hora de combatir el edema en el embarazo.

El DRENAJE LINFATICO MANUAL

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica específica de masoterapia basada en el conocimiento de la anatomía y la fisiología linfática para mejorar esta circulación por sus vías naturales, movilizando el edema de las zonas más distales a las más proximales de la extremidad o zona afectada o de zona de estasis a otras con linfáticos sanos.

Efectos:

  • Estimula la circulación linfática
  • Aumenta la producción de linfocitos en los ganglios
  • Favorece la regeneración de los tejidos
  • Actúa sobre el sistema nervioso (relajante)
  • Desintoxicación
  • Acelera la cicatrización y recuperación
  • No aumenta la temperatura
  • Ayuda a la piel a verse más clara y luminosa
  • Ayuda a absorber edemas

¿Cómo funciona el drenaje linfático? ¿Con que frecuencia debo realizarlos?

Normalmente durante el embarazo, puedes llegar a retener hasta un litro de líquido por día y llegando la noche notas cierta hinchazón en los tobillos. Pero tras el descanso nocturno, esa hinchazón debe bajar, si no es así, entonces sufres una excesiva retención de líquidos.

Este drenaje trata de prevenir esa hinchazón mediante movimientos manuales realizados por profesionales sobre el sistema linfático. Estas maniobras, canalizan el líquido hacia el torrente sanguíneo, para que pueda ser eliminado del cuerpo.

Es ideal que la madre se haga masajes al menos una vez a la semana, y complemente con caminatas que ayudan a evitar el estancamiento de la linfa. También suelen recomendar utilizar geles descongestivos, a base de vegetales. Debes consultar con tu médico de confianza ya que estas prácticas no se pueden realizar en embarazos de alto riesgo, si la futura madre, está cursando una infección o padece alguna enfermedad, cardíaca o renal.

 

 

-Guía práctica de drenaje linfático técnica vodder. Enero-2010
-Drenaje linfático manual y presoterapia. E. Catedra-Valles , M. García-Bascones y A.B. Puentes-Gutierrez. 2010;44(S1):63–67
calambresvarices-p

Calambres en el embarazo

Posted in Calidad de Vida, En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

Los calambres benignos musculares en las piernas son muy comunes en el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Su origen y mecanismo es incierto y para su diagnóstico deben descartarse primero otros padecimientos más serios. Pese a no ser peligrosos para la salud materno infantil, repercuten negativamente en la calidad de vida de la gestante.

Los calambres en las piernas aparecen en el 15% al 30% de todas las mujeres embarazadas generalmente en la según mitad del embrazo, y son contracciones de tipo tetánico, dolorosas, de los grupos del tríceps sural y ocasionalmente de los músculos del muslo.

triceps-sural-640x480

Se presentan con mas frecuencia cuando la mujer esta durmiendo y pueden ser lo suficientemente fuertes para despertarla. Los calambres pueden durar desde varios segundos a minutos.

Su causa es desconocida, pero el déficit de calcio o de magnesio se ha propuesto como causa, otras posibles explicaciones son enlentecimiento del retorno venoso por el aumento de la presión intrabdominal, la acción de la progesterona que disminuye el tono de la musculatura venosa y carencias nutricionales de vitamina B1 y B6.

El estiramiento del grupo del gemelo/sóleo junto con el estiramiento del tibial anterior, puede llevar a una reducción de estos calambres. Los masajes y el ejercicio son otra alternativa para disminuirlos, además de ingerir alimentos ricos en magnesio como nueces, hojas verdes, legumbres y cereales integrales.

Te dejamos algunas imágenes de estiramientos que puedes realizar en casa:

  1. Puedes utilizar un cinturón para realizar este ejercicio, debes mantener al menos 15 segundos, recuerda siempre apoyar bien tu espalda en la colchoneta.

femoral1_1

2. Puedes utilizar un cajón o el borde de un escalón, también debes mantener al menos 15 segundos.

gemelos2_0

 

piel

Condiciones de la piel durante el embarazo

Posted in Calidad de Vida, En Forma, Maternidad, Salud by hierro. | Leave a Comment

Durante el embarazo, el cuerpo cambia de muchas maneras. Además del cambio de peso, uno de los cambios más notorios ocurre en la piel, el cabello, el vello y las uñas. Aunque muchos de estos cambios pueden ser molestos, ya que pueden alterar su aspecto, muchos de ellos son inofensivos y a menudo desaparecen después de dar a luz.

Cambios comunes en la piel durante el embarazo

La mayoría de las mujeres saben que ocurrirán ciertos cambios en el cuerpo durante el embarazo, como dolores de espalda y pies hinchados. Sin embargo, los cambios que a menudo sorprenden a las mujeres embarazadas son los que ocurren en la piel, el cabello, el vello y las uñas.

Son muchas las causas que pueden provocar cambios en la piel. Algunas se deben a cambios en los niveles de hormonas que ocurren en el embarazo. No obstante, los proveedores de atención médica no saben la causa exacta de la mayoría de los cambios en la piel.

Manchas oscuras

Durante el embarazo, muchas mujeres observan manchas oscuras en los senos, pezones o entre las piernas en el área de los muslos. Estas áreas oscuras ocurren debido a un aumento en la melanina del cuerpo, una sustancia natural que da color a la piel, al cabello y al vello. Las manchas oscuras son más notorias en las mujeres cuyo color de piel es más oscuro.

Un trastorno de la piel que se llama melasma ocurre comúnmente durante el embarazo. El melasma causa manchas de color marrón en la cara alrededor de las majillas, la nariz y la frente. Cuando aparece en las mujeres embarazadas, se le llama “cloasma” o “máscara del embarazo”.

Para ayudar a evitar que el melasma empeore, aplíquese bloqueador solear y use un sombrero de ala ancha siempre que se encuentre afuera. Los rayos ultravioletas del sol pueden llegar a la piel aun en días nublados. El bloqueador solar debe tener un factor de protección solar (SPF) de 30 o más. El maquillaje también puede ayudar a cubrir las manchas oscuras. Use maquillaje que tenga matices blancos y amarillos.

El melasma por lo general se disipa gradualmente por su cuenta después de que nazca el bebé. No obstante, algunas mujeres pueden presentar manchas oscuras durante varios años. Si el melasma perdura, hay varias opciones de tratamiento que podría recomendar un dermatólogo.

Algunas mujeres también notan una línea ligeramente oscura que va desde el ombligo hasta el vello púbico. Esta línea se llama línea negra. Aunque siempre ha estado presente, es posible que no la haya notado antes de quedar embarazada.

Estrías en la piel

A medida que crece el vientre durante el embarazo, la piel se puede marcar con líneas rojizas. Estas marcas ocurren cuando se estira rápidamente la piel con el crecimiento del bebé. Para el tercer trimestre, muchas mujeres embarazadas comúnmente tienen estrías en la piel del abdomen, los glúteos, los senos o los muslos. A veces estas manchas son de color pálido. Otras veces, pueden ser bastante oscuras.

Hay muchos productos en el mercado que supuestamente evitan las estrías en la piel, pero no hay pruebas

de que ninguno de estos tratamientos dé resultado. El uso de un humectante potente puede ayudarla a mantener suave la piel, aunque no ayuda a eliminar las manchas de las estrías. La mayoría de las estrías en la piel se desvanecen después de que nace el bebé, aunque es posible que nunca se disipen del todo.

Acné

Muchas mujeres tienen acné durante el embarazo. Algunas que ya tienen acné observan que este empeora en el embarazo. Otras mujeres que quizás nunca han tenido acné presentan esta condición mientras están embarazadas.

Si tiene acné durante el embarazo, tome estas medidas para tratar la piel:

  • Lávese la cara dos veces al día con un limpiador suave y agua tibia.
  • Si tiene el cabello grasoso, láveselo todos los días y trate de mantenerlo alejado de la cara.
  • Evite manosearse o apretarse las llagas de acné para evitar que se puedan formar cicatrices.
  • Elija cosméticos sin aceite.

Hay muchos medicamentos que se pueden usar para tratar el acné. Algunos están disponibles como los ingredientes activos en productos de venta sin receta. La mayoría de los productos de venta sin receta para el acné se aplican directamente a la piel (productos tópicos). Debido a que la cantidad de medicamento que se absorbe a través de la piel es mínima, estos productos se consideran seguros durante el embarazo, aun si no se han probado en mujeres embarazadas. Los productos de venta sin receta que contienen los siguientes ingredientes se pueden usar durante el embarazo:

  • Peróxido de benzoílo tópico
  • Ácido acelaico
  • Ácido salicílico tópico
  • Ácido glicólico

Si desea usar un producto de venta sin receta que contiene un ingrediente que no está en esta lista, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Hay otros medicamentos para el acné que solo están disponibles con receta médica. Dígales a los proveedores de atención médica que la estén tratando para el acné que está embarazada.

Algunos medicamentos para el acné pueden ser muy perjudiciales para el feto. Los siguientes medicamentos no se deben usar mientras esté embarazada:

  • La terapia hormonal—Hay varios medicamentos que bloquean hormonas específicas que se pueden usar para tratar el acné. El uso de los mismos durante el embarazo no se recomienda debido al riesgo de defectos congénitos.
  • La isotretinoína––Este medicamento es una forma de vitamina A. Puede causar defectos congénitos graves en los fetos, tales como discapacidades intelectuales, defectos del corazón y el cerebro potencialmente mortales y otras deformidades físicas.
  • Las tetraciclinas orales––Este antibiótico puede decolorar los dientes del bebé si se toma después del cuarto mes de embarazo. También puede alterar el desarrollo de los huesos del bebé mientras se toma el medicamento.
  • Los retinoides tópicos––Estos medicamentos son una forma de vitamina A y se encuentran en la misma familia de medicamentos de la isotret- inoína. A diferencia de la isotretinoína, los retin- oides tópicos se aplican a la piel y la cantidad de medicamento que el cuerpo absorbe es mínima. No obstante, generalmente se recomienda evitar el uso de estos medicamentos durante el embarazo. Algunos retinoides se obtienen con receta médica. Sin embargo, algunos medicamentos de venta sin receta contienen otros retinoides. Lea deteni- damente las etiquetas.

Si no está segura sobre cuáles productos debe usar para tratar el acné, hable con su dermatólogo o proveedor de atención médica. Juntos pueden decidir la mejor opción para usted.

Arañas vasculares

Los cambios hormonales y la cantidad mayor de sangre en las venas durante el embarazo pueden causar cam- bios en los vasos sanguíneos. Por consiguiente, pueden aparecer diminutas venas rojas en la cara, el cuello y los brazos, que se llaman arañas vasculares. Las arañas vasculares son más comunes durante la primera mitad del embarazo. Casi dos terceras partes de mujeres embarazadas con piel más blanca y aproximadamente una tercera parte de las mujeres embarazadas con piel oscura las tendrán. No obstante, el enrojecimiento se debe disipar después de que nazca el bebé.

Várices (venas varicosas)

El peso y la presión en el útero pueden reducir el flujo de sangre hacia la parte inferior del cuerpo y hacer que las venas en las piernas se hinchen, se vuelvan azuladas y duelan. Estas venas se denominan várices. Las várices también pueden aparecer en la vulva y en la vagina y el recto (las cuales generalmente se llaman hemorroides). En la mayoría de los casos las várices son un problema cosmético que desaparece después del parto.

Es más probable que presente várices si alguien en su familia las ha tenido. Aunque no puede prevenirlas, hay ciertas medidas que puede tomar para reducir la hinchazón, aliviar el dolor y evitar que empeoren las várices:

  • Si tiene que estar sentada o de pie por períodos prolongados, asegúrese de moverse de vez en cuando.
  • No se siente con las piernas cruzadas por mucho tiempo.
  • Eleve las piernas, ya sea en un sofá, una silla o un banquillo, tan a menudo como pueda.
  • Haga ejercicios regularmente, por ejemplo, camine, nade o corra en una bicicleta estacionaria.
  • Use medias de compresión.
  • Evite estar estreñida consumiendo alimentos con mucha fibra y bebiendo mucho líquido.

Si observa una mancha roja sensible al tacto en la pierna, su proveedor de atención médica debe examinarla.

Cambios en el cabello y el vello

Los cambios hormonales en el embarazo pueden hacer que aumente el crecimiento o el grosor del cabello y vello. A veces, crece vello en áreas donde no existía normalmente, como en la cara, el pecho, el abdomen y los brazos.

El estado del cabello y vello debe normalizarse al cabo de 6 meses de dar a luz. Mientras tanto, puede eliminar el vello indeseado de manera segura con pinzas, cera y afeitándolo.

Al cabo de 3 meses de dar a luz, la mayoría de las mujeres comienzan a notar que el cabello se les cae. Esto se debe a que las hormonas regresan a sus niveles normales lo que permite que el cabello regrese a su ciclo normal de crecimiento y caída.

Aunque no hay medicamentos para evitar la caída del cabello durante el embarazo, tenga en cuenta que esta situación no es permanente. El cabello debe volver a crecer completamente al cabo de 3–6 meses.

Cambios en las uñas

Algunas mujeres observan que las uñas crecen con mayor rapidez. Otras encuentran que las uñas tienden a partirse y quebrarse más fácilmente. Al igual que ocurre con los cambios en el cabello o vello, los cambios que afectan a las uñas mejoran después de dar a luz.

Condiciones poco comunes de la piel

Durante el embarazo, pueden surgir algunos trastornos de la piel, aunque casi todos ocurren con poca frecuencia. Estos trastornos pueden causar señales y síntomas, como masas o bultos pequeños y picazón (comezón) en la piel. Algunos de estos trastornos se tratan con medicamentos.

Pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo

Las pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo (PUPPP, por sus siglas en inglés) ocurren en 1 de cada 200 mujeres embarazadas. En este problema médico, aparecen pequeñas masas o bultos y ronchas rojas en la piel en las últimas etapas del embarazo. Estas masas o bultos pueden formar parches grandes y causar mucha picazón. A menudo estos comienzan en el abdomen y se propagan a los muslos, glúteos y senos.

No se sabe con exactitud la causa de las pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo, aunque estas generalmente desaparecen después de dar a luz. Mientras tanto, su proveedor de atención médica puede recetar medicamentos contra la picazón para aliviar este síntoma.

Prurigo del embarazo

Con el prurigo del embarazo aparecen diminutas masas o bultos que causan picazón y parecen como mordeduras de insectos en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Este trastorno puede ocurrir en cualquier momento del embarazo y por lo general comienza con unas pocas masas o bultos que se vuelven más numerosas cada día. Se cree que los cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo causan este trastorno.

El prurigo puede durar varios meses e incluso continuar por un tiempo después de que nace el bebé. Generalmente se trata con medicamentos contra la picazón que se aplican a la piel y con otros medica- mentos, como antihistamínicos y corticoesteroides.

Penfigoide gestacional

El penfigoide gestacional es una enfermedad rara de la piel que por lo general comienza en el segundo y tercer trimestre o a veces inmediatamente después de haber dado a luz. En este trastorno, aparecen ampollas en el abdomen y en casos graves, las ampollas pueden cubrir un área amplia del cuerpo. Se cree que este es un trastorno autoinmunitario. A veces, el trastorno regresa durante embarazos posteriores. Hay un riesgo ligeramente mayor de problemas en el embarazo con esta enfermedad, por ejemplo, parto prematuro y bebés más pequeños del tamaño común. También hay una leve posibilidad de que su bebé tenga ampollas seme- jantes cuando nazca. Estas ampollas generalmente son leves y desaparecen al cabo de unas semanas.

Si su proveedor de atención médica diagnostica penfigoide gestacional después de examinarle las ampollas, se vigilará cuidadosamente su estado y el de su bebé durante las últimas semanas de embarazo. El proveedor de atención médica puede también recetarle

medicamentos para controlar el brote de ampollas y ayudarla a aliviar las molestias.

Colestasis intrahepática del embarazo

La colestasis intrahepática del embarazo es el trastorno más común del hígado que ocurre en el embarazo. El hígado produce una sustancia que se llama bilis. La bilis se traslada desde el hígado hasta el intestino del- gado donde se usa para descomponer las grasas de los alimentos. En la colestasis intrahepática del embarazo, el flujo de bilis está bloqueado y los componentes de esta sustancia se depositan en la piel. El síntoma principal es picazón intensa sin sarpullido. La picazón ocurre comúnmente en la palma de las manos y la planta de los pies, pero también puede propagarse al tronco del cuerpo. Por lo general empeora por la noche.

Los síntomas casi siempre comienzan durante el tercer trimestre pero a menudo desaparecen al cabo de unos días de dar a luz. No obstante, la colestasis intrahepática del embarazo puede volver a ocurrir en embarazos futuros.

Si su proveedor de atención médica le diagnostica este trastorno después de realizar análisis de sangre, se vigilará cuidadosamente su estado y el de su bebé durante el tercer trimestre. Este seguimiento estrecho es necesario ya que este trastorno puede aumentar el riesgo de que ocurra un parto prematuro y otros problemas, incluso, aunque en casos raros, la muerte del feto. También puede recibir medicamentos para ayudarla a controlar la picazón extrema.

Trastornos preexistentes de la piel

Las mujeres que ya padecen de algunos trastornos en la piel, como dermatitis atópica y psoriasis, pueden observar que estos trastornos empeoran o mejoran mientras están embarazadas. Los cambios son diferen- tes en cada mujer y con cada embarazo. Si tiene algún tipo de trastorno en la piel, dígale a su proveedor de atención médica si cambian las señales o los síntomas del trastorno durante su embarazo. También debe decirle al proveedor de atención médica los medicamentos que usa para tratar el trastorno para asegurarse de que los pueda usar con seguridad durante el embarazo.

Por último…

Los cambios que se producen en la piel, el cabello, el vello y las uñas durante el embarazo pueden ser molestos. No obstante, la mayoría de ellos desaparecen después de dar a luz. Algunos trastornos de la piel pueden ocurrir durante el embarazo también. Si presenta señales y síntomas poco comunes para usted, como picazón, enrojecimiento o pequeñas masas o bultos, dígaselo a su proveedor de atención médica. Muchos de los trastornos de la piel que ocurren en el embarazo se pueden tratar y no causan efectos durade- ros en usted o en su bebé. Otros, sin embargo, pueden ser graves y se deben vigilar cuidadosamente durante el embarazo.

Recomendaciones entregadas por The American College of Obstetricians and Gynecologists, WOMEN’S HEALTH CARE PHYSICIANS